lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista a Rocío Carmona, escritora de La gramática del amor





Hoy os traigo una entrevista a la autora Rocío Carmona, escritora de la obra ya reseñada, La gramática del amor


Rocío Carmona es editora de profesión y cantante del grupo Nikosia. Gran lectora de novelas de amor, en cuyo libro juvenil recoge la esencia de las mejores obras del género. Con ellas traza una aventura inspiradora y a la vez trepidante que los lectores y las lectoras jamás olvidarán.


Por si todavía queda algún despistado que no leyera la reseña, por aquí os dejamos un poco de información sobre el libro:
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Ya hemos leido en la sinopsis de qué trata La gramática del amor, pero ¿Qué significa para ti este libro?
Para mí es un homenaje doble. Un homenaje a algunos de los libros que me marcaron como lectora, aunque más bien debería decir a los libros que me han hecho amar la literatura. Y por otra parte es un homenaje a la adolescencia, ese momento mágico de la vida en que todo se vive por primera vez con una intensidad que luego es difícil volver a experimentar en la vida.


¿Qué fue lo que te llevó a escribir La gramática del amor?
Quería escribir una historia que hablara del amor, en particular del primero, que nos marca muchísimo. También del amor por los libros y de la sabiduría que esconden y que podemos aplicar a ciertos aspectos prácticos y no tan prácticos de la vida.


En tu novela se estudian siete clásicos de la literatura romántica. ¿Por qué elegiste estos libros?
No es exacto por mi parte decir que son clásicos de la literatura romántica ─no creo que nadie pueda decir que Murakami escribe novela romántica, por ejemplo ;)─  pero sí es cierto que todos ellos contienen una gran historia de amor. Los elegí de manera totalmente arbitraria porque creo que son maravillosos y nadie debería dejar de leerlos. Son libros que yo misma releo continuamente y en los que, según las circunstancias, siempre encuentro algo nuevo y valioso.


Irene estudia la gramática del amor, la cual acaba influyendo en su vida. ¿Piensas que estas historias románticas pueden cambiar de un modo tan drástico la vida de una persona? ¿Te ves influenciada por ellas del mismo modo que se sintió Irene?
Sí y no. Yo creo que todos los buenos libros tienen el potencial de cambiar la vida de una persona, desde el momento en que nos hacen reflexionar o arrojan luz sobre cosas que nos inquietan o nos preocupan. Un buen escritor es capaz de crear un mundo distinto en el que los lectores podemos sumergirnos con placer.
Pero no se puede vivir sólo de libros. Además de viajar con la imaginación a través de las páginas de una novela, hay que reír de verdad, amar de verdad, llorar de verdad, enfadarse de verdad…


Háblanos un poco de tus personajes, todos con personalidades tan diferenciadas ¿alguno está basado en personas reales?
Irene es una chica joven y muy inocente. A su corta edad ya ha sufrido al menos dos desengaños, el del divorcio de sus padres y la traición del que ella creía que era su primer amor. Se siente sola y desorientada. Es una chica contradictoria, dulce y borde a la vez, frágil y fuerte, temerosa de la intimidad pero a la vez, deseosa de encontrarla. Me recuerda bastante a mí misma en mi adolescencia.
Marcelo es un buen chico, deportista, con un carácter estupendo y sin dobleces. Martha es la típica amiga que todos hemos tenido alguna vez que no se lo piensa dos veces antes de meterse en algún lío. A veces entran ganas de matarla pero resulta entrañable. Es tan descarada que le da a Irene un contrapunto interesante. Josh es uno de mis favoritos. Es encantador, un amante de los libros y un poco camaleón. Durante el día se oculta bajo sus gafas gruesas y su aspecto de freak, pero tiene varias capas bajo su eterna sudadera gastada. Y Peter es el profesor ideal, el mentor que todos hemos querido tener alguna vez. Caballeroso, guapo, culto, empático, atormentado y misterioso… Es el sueño de muchas chicas :)
No hay ninguno que se base en ninguna persona en particular, pero sí hay rasgos de gente con la que me he cruzado en alguna ocasión y alguna situación inspirada en la realidad.


De todos los libros que hablas en La gramática del amor, ¿cuál dirías que es tu preferido?
Voy cambiando de favorito en función del momento que vivo, pero últimamente me maravillo con Ana Karenina. Me parece un libro complejo que esconde mil historias y me fascina la habilidad de Tolstoi para desnudar el alma de sus personajes con un par de pinceladas.


La novela transcurre en un internado de Cornualles, ¿existe algún motivo especial para que la situases aquí?
Porque es una zona de Inglaterra que me encanta. La naturaleza es muy salvaje allí, el clima, los acantilados… configuran el escenario romántico ideal que siempre había imaginado.


¿Tienes pensado escribir algo más en un futuro? ¿Algo que adelantarnos a los lectores?
Ahora mismo estoy inmersa en la escritura de mi segunda novela. No puedo adelantar nada del argumento, pero puedo decir que se trata de una historia romántica con unos personajes muy especiales. La publicará La Galera en otoño del año próximo.


¿Qué le dirías a quien esté leyendo esta entrevista para convencerle de que lea tu libro?
Dicen que la novela te atrapa desde la primera página, que se lee rápido y te mantiene pegado a la historia hasta que la terminas. Yo creo que es una novela que gustará mucho a la gente romántica, sea que se acaben de enamorar por primera vez, sea que están sufriendo por culpa de un desengaño o sea que tienen un amor inalcanzable que las hace sufrir. Además, es una novela con la que puedes aprender de la sabiduría de los clásicos, que ya reflexionaron sobre todos estos temas mucho mejor que nosotros.


Además de escribir eres cantante del grupo Nikosia, pero aún así algunas de las canciones están inspiradas en novelas, como el nuevo Quantic Love. ¿Cómo es componer la banda sonora para un libro?
Últimamente nos reímos porque nos damos cuenta de que si seguimos así, nos convertiremos en la primera banda española especializada en hacer bandas sonoras de novelas. Para nosotros es algo natural porque tanto Francesc Miralles, que compone letras y músicas, como yo, estamos ligados al mundo de los libros. Lo vivimos en nuestro día a día con mucha naturalidad  y nos encanta mezclar nuestras dos pasiones.


Ya hemos visto que eres escritora y cantante, pero también trabajas como editora. Como tal, ¿qué opinas de las novelas juveniles actuales?
Me hace feliz ver que viven un buen momento. Hay muchísimos escritores, muchos de ellos noveles como yo, que ven la novela juvenil como un ámbito muy digno en el que situar sus historias. No sé si esto ha sido siempre así, pero creo que ya es hora de reconocer que algunas de las mejores novelas que se escriben últimamente en todo el mundo son juveniles. Y no hablo precisamente de la mía, que conste.


Para terminar, muchos lectores sueñan con convertirse en escritores algún día. ¿Qué consejos les ofreces como profesional en el mundo de la literatura?
Lo más importante es escribir con el corazón, tratando de olvidarse de qué sucederá o no en el futuro con ese manuscrito. Expresar lo que llevamos dentro y disfrutar del proceso. Y luego si queremos publicar tratar de ayudar al editor a visualizar aquel libro dentro de su catálogo. Para ello hay que presentar una buena sinopsis, ser capaz de explicar el libro en diez líneas, poner un buen título e incluso imaginar cómo sería la portada. Hay que pensar que un editor recibe cada semana cientos de manuscritos y tenemos que conseguir que el nuestro destaque de algún modo.


6 comentarios:

  1. Vaya, es un entrevista completita!! ^^ ¿Se la has hecho tu en persona? *.* Iria, permiteme decirte que cada día te superas más. Un besote enorme!! =D

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrevista :) Rocío parece super simpática ^^

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante :D

    Un saludo desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  4. excelente entrevista! que ganas tengo de leer el libro!

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista estupenda. Yo no he leído ninguno de los libros nombrados en la novela, pero creo que es necesaria su lectura, así que espero leerlos en algún momento de mi vida =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro de que os guste!

    @Esthervampire: Sí, la entrevista se la he hecho yo... :$ jaja Muchas gracias!

    @Esthervampire: Yo también creo que deberíamos leernos estos libros. ¡Me ha abierto el apetito a Ana Kerenina!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...