martes, 4 de octubre de 2011

El hijo del cirujano

Obra trepidante y angustiosa, a la vez que desesperante, en la que se narra la aventura de dos niños en un mundo en guerra y que está cayendo en la más aberrante calamidad, con consecuencias inimaginables para toda la humanidad. Un mundo en el que El hijo del cirujano y su amadísima Eva, tienen que hacer frente al lo que queda de él, sin más ayuda que la de ellos mismos y a la vez, cumplir con un propósito. Salvar al Planeta del que se sienten una parte profunda y arraigada, del peor de los desastres.

Argumento y estilo:


Las guerras por causa de la religión han llegado a tal punto que nadie puede estar tranquilo. La muerte se extiende y la violencia está a la orden del día. Un niño de apenas 11 años está en la calle en ese tiempo, justo en el momento en que una mujer embarazada muere ente sus ojos. Gracias a los conocimientos que su padre le infundió desde pequeño, el niño logra salvar al bebé, decidiéndose a cuidarlo el resto de sus días.


Debido a sus pocas páginas y la rapidez de los acontecimientos, esta novela facilita una lectura muy rápida, sin ocasión para el aburrimiento. Los hechos pasados y presentes se van intercalando durante toda la historia, provocando que lo que en realidad leamos sea el recuerdo de toda una vida. 


En esta historia, unos niños de pocos años se enfrentan a la muerte y la guerra, teniéndose únicamente a si mismos en el mundo, únicas personas en las que puedan confiar. Me ha parecido una historia curiosa, por los temas que trata y la forma de afrontarlos: una continua huida para salvar la vida. No obstante, creo que se le podría haber sacado mayor partido a la novela, pues cuenta en realidad pequeños retazos de unos 20 años,  destacando sólo unos pocos de los sucesos acontecidos en la vida de ambos jóvenes.


En cuanto a los personajes, apenas se profundiza en ellos. Eva, la niña que es salvada tras la muerte de su madre, se pasa la mayor parte de la historia siendo un bebé, con lo que tampoco se puede destacar demasiado de su personalidad mientras que del protagonista, el hijo del cirujano, casi no podemos conocer nada de su pasado. Creo que es una forma de centrarse principalmente de problema moral que destaca la obra, la encarnizada lucha a la que pueden llevar unas simples diferencias. 


En el tema de los diálogos, me han resultado demasiado largos, haciendo que los acontecimientos de ese instante se vuelvan precipitados.


Por último, cabe añadir que durante toda la novela nos encontramos múltiples comentarios acerca de la profundidad moral y filosófica de los acontecimientos, la humanidad comparada con animales que lo único que saben es pelear o el pequeño germen, una discusión entre dos personas, que puede ocasionar la catástrofe para el mundo.


En definitiva:


Una historia que trata numerosos valores humanos, que narra la angustiosa huida de dos niños con el único propósito de vivir en paz, aunque con un avance algo precipitado en la narración de los hechos.


El autor:



Escritor novel nacido en el año 1966. En la actualidad trabaja como educador en una Fundación para Personas con Discapacidad Intelectual, en la cual da lo mejor de él mismo, ya que tiene que buscar la motivación y la metodología adecuada para que estas personas superen las dificultades que tienen a la hora de realizar las actividades que él les propone.

Persona inquieta pero creativa y con mucha imaginación que lo demuestra en sus dos pasiones: la carpintería y la literatura. 


Gracias a esa creatividad e imaginación, en sus relatos describe a los personajes, sus vivencias, sus sentimientos: amor, miedo, odio, superación…, de manera que el lector, al leer sus narraciones, siente lo mismo que sus personajes.
Ha publicado dos libros: Sombras del alma (nueve relatos cortos llenos de sentimientos y finales inesperados) y El hijo del cirujano.



Datos:


Título: El hijo del cirujano.
Autor: Eduardo López. 
Editorial: Círculo rojo.
Precio: 15 €
Páginas: 136

Puntuación: 3/5



3 comentarios:

  1. No lo conocía, pinta bien.
    Gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña!!
    Me ha gustado mucho lo que has contado sobre el libro, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente, pero no descarto la posibilidad de echarle un ojo ^^

    Gracias por la reseña =)

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...