domingo, 16 de octubre de 2011

Donde los árboles cantan

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Argumento y estilo:

Después de todo lo que ha dado de hablar esta novela en los últimos tiempos... ¡ya era hora de tenerla en mis manos! Y si en algún momento pensabais que tanto festejo por su publicación era excesivo, que después íbamos a quedar defraudados, no es así. Donde los árboles cantan hace honor a las anteriores novelas de su autora, igualándolas a superándolas.


La novela trata como tantas otras, una guerra. Una lucha por el poder, por el territorio. Y, como tantas otras también, no se centra tan solo en esto. Una guerra que se da casi por perdida y que, de una forma drástica, llevará a sus protagonistas a cambiar su modo de vida, sus costumbres o su hogar, a merced de los bárbaros que han asediado Nortia.  La vida de Viana también se verá afectada por todos estos cambios que la alejarán de su antigua vida... ¿para bien o para mal? 


Donde los árboles cantan posee el estilo y el lenguaje fluido característico de su autora, que tantas veces nos ha hecho quedar pegados a sus páginas, sin poder parar de leer. Los sucesos transcurren con la velocidad perfecta, sin atropellarse ni detenerse en asuntos sin importancia, dota a la novela de fluidez y en cada capítulo el suceso crucial para que continúes leyendo.


Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido que, desde un principio hay acción. Sin descripciones excesivas, nos va acoplando en la época y los sucesos a medida que avanza, con las batallas y la inseguridad de los personajes presentes desde el mismo principio.  


La historia gira en torno a un mundo aparentemente normal, inspirado mucho en las novelas de caballería, según cuenta su autora y, al mismo tiempo, un mundo fantástico oculto, menos latente que el que encontramos en novelas como Memorias de Idhún o Crónicas de la Torre, pero fantástico a su manera. En él he podido percibir con mayor intensidad la influencia de los cuentos de hadas, con personajes creados bastante fieles a los seres de los cuentos clásicos (diminutas hadas aladas vestidas con frutos o plantas, que se esconden entre ellas de quien husmea por su bosque...).


Viana


Me ha gustado bastante el personaje de la protagonista.  Viana marca la historia de su país con sus proezas y rebeldía. Y, sin embargo, no es la típica muchacha rebelde que encontramos en muchas otras historias. En un principio, ella es una doncella, una muchacha que tiene muy claro donde está su lugar: ella nunca luchará, no hará nada contra las normas y será la mujer obediente que se queda esperando mientras su prometido acude a la guerra. Ella es así y son otros las que la llevan a cambiar, guiándola con sus palabras (las cuales ella sigue obedientemente, por supuesto), hasta que acaba convertida en la mujer luchadora que todos admiran, (aunque a algunos exaspere). Realmente, es un personaje redondo, con una gran trayectoria a lo largo de toda la novela.


Por otra parte, esto también se muestra en su relación con Robian. Cuando todo parece cambiar, y ella también varía su actitud, el príncipe azul comienza a perder resplandor. ¿Será obra de la diferente actitud de la muchacha o del mismo caballero que demuestra quién es en realidad?


El resto (Con SPOILERS)


Ahora que conocemos a Viana, vayamos con Robian. Ya he dicho lo más importante en el anterior apartado. En un principio, resulta el hombre perfecto: guapo, elegante, de buena familia y enamorado de su prometida. Pero las circunstancias hacen que él cambie, o tal vez revele su verdadera identidad. Así, el flamante galán acaba transformado en cobarde traidor, que se vende y vende a su "amada" con tal de salvar la vida. Son varias sus reapariciones a lo largo de la novela y muchos los sentimientos contradictorios que levanta alrededor de Viana. Y también resulta difícil clasificare entre los malos y los buenos, siempre a caballo entre ambos excusándose sobre sus verdaderos motivos a la traición.


Después, viene Lobo, un personaje que me ha fascinado. Este hombre, con una gran historia a sus espaldas, antiguo caballero que vivió batallas, amistades y amores, siempre enseñando a Viana como avanzar, riñéndola en todo momento por su descabellada forma de actuar (hasta en algunos momentos llegar a ser odioso por la forma en que la trata). Principalmente, me han gustado sus "consejos", siempre introducidos por una falsa historia acerca de "cómo perdió su oreja", que crean un personaje entrañable, aun con su hosca personalidad, único atisbo de posible "padre" de Viana que se pueda leer en la novela.


Por último, Uri. Ese muchacho de piel moteada y pelo verdoso, que en un principio no sabe ni hablar, ni actuar, pero muestra una personalidad curiosa y alegre. En un principio, antes de que su aprendizaje comenzase a avanzar, Uri me recordó a Cosa, personaje de la novela de Laura Gallego, Alas Negras. No obstante, a medida que avanzaba y su relación con Viana se estrechaba, se fue convirtiendo en un joven carismático, con también un profundo secreto que esconder. Lectores, no descubristeis su verdadera persona mientras hablaba de "los suyos", ya en el lugar donde los árboles cantan, el cambio de su pelo o su amor hacia los árboles. Aunque me pareció algo obvio la historia sigue siendo perfecta y original, una entrañable historia de amor de esas que hablan de "las relaciones imposibles" que tanto acostumbramos a leer en las novelas juveniles, pero de una forma bastante diferente. ¿Quién iba a imaginar, cuando Uri parecía un niño que aprendía todo de nuevo, acabaría teniendo esa relación con Viana? Sinceramente, pensé que acabaría con Airic.


En definitiva:
Una novela  inspirado en un fantástico mundo medieval, con una bonita historia de amor por encima de todo, de rebeldía y valor y de magia, apta para cualquier público que desee una historia entretenida y perderse por una horas en los lugares de fantasía con las que tantas veces nos ha atrapado Laura Gallego.


La autora:
A los once años, Laura Gallego comenzó a escribir con una amiga suya la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante, libro que ella consideraba mejor que el anterior.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre. A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún, cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 350.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado otros dos libros: La Emperatriz de los Etéreos (2007) y su última novedad Dos Velas para el Diablo (2008)

Datos:

Título: Donde los árboles cantan.
Autor: Laura Gallego García. 
Editorial: SM.
Precio: 14,95 €
Páginas: 477

Puntuación: 5/5

7 comentarios:

  1. He leído la mitad de la reseña porque no quiero tragarme spoilers jejeje
    Le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas, aunque no se si estará a la altura de otras novelas suyas... el argumento no me parece muy original (me puedo imaginar de qué va todo el libro), y me da la impresión de que no hay tanta fantasía como en sus anteriores libros, pero sólo por ser de Laura Gallego, estoy deseando ver qué tal está su nueva obra.
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo por aqui empezado.
    De momento me está gustando, (como todo lo de Laura xD)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo leeré los primeros capítulos y a partir de ahí ya decidiré si leer o no el libro ^^ gracias por tu opinión, un saludito

    ResponderEliminar
  5. La parte con spoilers no la he leído.
    Le tengo muchas ganas a este libro! Todas las reseñas son positivas!
    Gracias por la opinión!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. @Galtzagorri: En un principio, yo pensé lo mismo. Que si era una historia algo sabida, que si no iba a estar a la altura... Es cierto que hay menos fantasía pero, en mi opinión, no pierde la originalidad de sus novelas.

    @Bubbles: Ya puedes acceder al primer capítulo (con la preciosa presentación interior incluida) en la sección LEE del blog (además de al de la novela Matar a un vampiro) o directamente accediendo desde aquí http://previewlibros.grupo-sm.com/3DE70833-59DE-46AD-85DA-0DCD24AAEE21.html Que lo disfrutes ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo voy por la mitad del libro, la segunda parte, y es maravillosa la historia. He leído un par de libros de ella anteriormente y no me gustaron demasiado, pero este es de lo mejor en mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...