lunes, 24 de octubre de 2011

La evolución de Calpurnia Tate

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran
 Argumento y estilo:

Callie es una niña de Texas, cuya historia se desarrolla a finales del siglo XIV, cuando la mujer aún está simplemente designada a sus tareas en la casa. Desde el principio de la historia ella descubre que eso no es lo que ella realmente desea, que tejer y zurcir no le interesa y lo único que desea es estudiar la naturaleza. Gracias a su abuelo, su aprendizaje avanza y su curiosidad crece, pero serán muchas las personas que quiera impedírselo.


Desde un principio la historia me pareció entretenida, aunque si llegar a engancharme por completo. En ella se van describiendo poco a poco episodios de la vida de Callie, describiendo la vida de una niña de doce años que lucha contra las costumbres de su época.


El mayor fallo que he podido observar en ella, y por lo que no te consigue dejar atado al libro como en tantos otros ha sido la ausencia de un argumento central. Podría tomarse como tal el camino hacia la ciencia de la muchacha (aunque no llega a estar del todo claro como termina esto) o el tiempo que tardan en recibir una respuesta al gran descubrimiento de una nueva especie de planta; sin embargo, este último punto tampoco puede considerarse como el sustento principal de la novela, ya que en el tiempo que transcurre entre su descubrimiento y la respuesta que recibe apenas se comenta el tema.


Por otra parte, me ha gustado el lenguaje y modo en que está escrito, como si en algunas ocasiones realmente fueran los pensamientos de una niña: constantes preguntas que hacerse, divagaciones sobre el futuro o su curiosa pronunciación de las palabras más complicadas. Todo esto, le confiere a la historia un tono jovial y juvenil.


El principal tema a trata acaba siendo las diferencias sociales de la época y el como puede parecer una idea absurda que una muchacha quiera acudir a la Universidad. En estas situaciones, Callie se ve censurada por su familia, que no consiente que no quiera ser una tranquila ama da casa a quien le gusta bordar o cocinar. A la madre de la joven se la muestra como una mujer afianzada en los cánones que rigen la época, aunque en algunas circunstancias deba evadirse de sus obligaciones.No obstante se percibe el avance del tiempo, con todas las novedades (el teléfono, los automóviles o la Coca-cola) y como nuestra protagonista espera ferviente que continúen.


El estar rodeada de su gran familia (siendo el centro de siete hermanos) hacen la historia de Calpurnia una coral, donde se relatan historias de cada uno de ellos, desde el amor por los animales de uno, hasta los enamoramientos de otro.


En definitiva:


Una novela contada desde un punto de vista infantil, repleta de los sueños y el ansia de superación de una niña que desea escapar de su estilo de vida, que trata de manera entretenida la historia de un año en su vida, donde parece haber tantos que quieren negarle su derecho a la ciencia.


La autora:

Escritora americana nacida en Nueva Zelanda, Jacqueline Kelly ejerció también la medicina y la abogacía antes de dedicarse a la escritura. Su primera novela, La evolución de Calpurnia Tate, ha resultado un éxito internacional. 


Datos

Título: La evolución de Calpurnia Tate.
Autor: Jacqueline Kelly.
Editorial: Roca.
Precio: 18 €
Páginas: 272

Puntuación: 4/5




7 comentarios:

  1. Se lo he pedido a circulo de lectores, haber si no tarda mucho en traérmelo que le tengo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo desde hace unos días en mi estantería y espero leerlo cuanto antes
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, yo llevo mucho tiempo queriéndolo leer ^^ A ver si dentro de poco que es mi cumple, me lo regalan =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo sentimientos encontrados con este libro, me llama pero no me llama....gracias por la reseña, así más o menos sé lo que puedo esperar del libro :D

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad :D A ver si puedo hacerme con él prontito ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  6. Desde hace tiempo estoy deseando leerme este libro, parece tan tierno y precioso...
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por leer este libro!!.. pero creo que será después!!.. :)
    Muy buena reseña..
    Saludos..
    Gustavo.- Hojas Mágicas .-

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...