domingo, 2 de octubre de 2011

La gramática del amor

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
En La gramática del amor Irene, su protagonista, irá poco a poco descubriendo la verdad que entrañan las novelas románticas y todo lo aplicable a su mundo personal.


Argumento y estilo:


Para empezar, he de decir que en su comienzo me decepcionó. No fue precisamente por la trama (Irene sufre un desengaño al darse cuenta de que es "otra más" dentro del grupo de chicas que tiene Liam, quien parecía interesado en ella), sino por la forma en la que todo es narrado. Los acontecimientos evolucionan tal vez con demasiada velocidad y nos topamos con diálogos cortos sin demasiada profundidad. Del mismo modo, la historia comienza a sucederse de manera veloz, sin reparar demasiado en la facilidad con las que los personajes llegan a algunas circunstancias. Sin embargo, conforme avanza la historia, el estelo va tomando forma y el lector puede percibir que todo está mucho mejor labrado.


En cuanto a la historia, al principio también me pareció un poco insulsa la manera en la que se empieza a tratar la gramática del amor (sinceramente, un profesor se encuentra con un desengaño amoroso antes sus ojos y lo primero que hace no es ofrecerte clases sobre ello), pero luego todo esto se olvida, porque tan sólo piensas en las novelas que debe leer Irene y en como van afectando poco a poco a su vida.


El reunir en una novela estas famosas novelas románticas (y más contado desde el punto de vista juvenil de la protagonista) me ha parecido una idea fantástica. En el libro se van tratando varios libros, en total 7, que van desde Orgullo y prejuicio (con esas relaciones que podríamos considerar bastante cuadriculadas) hasta Ana Karenina (quien se enfrenta a todos los cánones al amar a otro que no es su marido), pasando por alguna que otra muy interesante. Poco a poco, se ve como Irene obtienen sus propias deducciones de lo que cada novela quiere decir y lo parecido que pueden llegar a ser las relaciones tratadas en esos antiguos libros a las actuales. Todo lo que le hace pensar se va, poco a poco, entremezclando con su vida cotidiana, para hacerla comprender lo que ocurre en la realidad.


Se le añade, además, las anotaciones de dos de los lectores de los libros de Irene , que plagan sus páginas, obsequiándole con los pensamientos de quienes finalmente descubrirá que las escribieron, unos de ellos más solemnes mientras que los otros, escritos por una persona joven, se basan principalmente en sus vivencias y recuerdos. 


Irene y el resto:


La gramática del amor está tratada desde el punto de vista de Irene, la protagonista de la historia, quien está preocupada con su relación con el sexo opuesto.


Para empezar, está Liam, con quien acaba despechada, lo cual le hará empezar a estudiar la gramática del amor y provocar que cambie poco a poco su carácter, timidez inicial, e incluso su forma de vestir y de verse a si misma, finalmente con más seguridad.


Por otro lado, se encuentra Peter, su profesor de gramática de quien, hay que añadir, se observa un cambio demasiado drástico en se personalidad mientras está en clase y es temido por sus alumnos a cuando se encuentra a solas con Irene, lo que no hará menos que conseguir que la muchacha se enamore de él, mientras que el profesor en ningún momento deja claro sus sentimientos hacia la joven. Con éste, se ha demostrado la actitud empedernida de la muchacha, que uno tras otro desengaño, volvía a la carga en su intento de conquistarle.


Por último, cabe destacar a Marcelo, un muchacho que comparte la afición de Irene por correr y que en un principio se muestra como una persona algo cargante. No obstante, ambos personajes avanzan juntos a lo largo de la historia, descubriendo nuevos sentimientos aflorar. En el caso de Marcelo, me he encontrado con algún que otro estereotipo de toda esta clase de historias, que la han vuelto algo predecible en sus últimas páginas.


En conclusión:


Una historia entretenida y de lectura rápida, en la que podemos encontrar resquicios de todas las otras famosas obras que trata entre sus páginas dejando huella en ellas, aunque un tanto predecible y de desenvoltura fácil y precipitada.


La autora:


Rocío Carmona es editora de profesión y cantante del grupo Nikosia. Gran lectora de novelas de amor, en este inolvidable libro juvenil recoge la esencia de las mejores obras del género. Con ellas traza una aventura inspiradora y a la vez trepidante que los lectores y las lectoras jamás olvidarán.


Datos:


Título: La gramática del amor.
Autor: Rocío Carmona. 
Editorial: La Galera.
Precio: 17'95 €
Páginas: 288

Puntuación: 3,5/5



*Este libro saldrá en el próximo IMM. 
¡Muchas gracias a La Galera por el ejemplar!


Ya podéis descargar las reseñas en formato pdf.

8 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, a ver si lo puedo conseguir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerlo, es una casi obligación ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Me pasó como a ti creo xD Todo demasiado rápido. *SPOILER* Quizá lo que me faltó fue contar con el punto de vista de algún que otro personaje, porque el cambio de actitud de Marcelo es muy bestia. Pasa de mandarla casi a la mierda a declararse en nada. Me hubiera gustado que pasó exactamente por su cabeza (vale que se trataba de su hermana, pero tampoco era forma de tratarla así).*SPOILER*

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente leer, he leído buenas reseñas y opiniones muy positivas, así que tengo ganas de comprobarlo con mis propios ojos ^^

    Gracias por la reseña =)

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  5. A mí es que no me termina de convencer la verdad, no sé no sé.. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me lo leí y me encanto, lo tengo reseñado en mi blog: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/
    Es una preciosidad.

    Te sigo, besotes.

    Si quieres leer mi reseña o pasarte por curiosidad en mi blog, estas invitada: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. @May: La verdad es que me encontré varios tramos en los que todo se precipita demasiado SPOILERAdemás, los cambios bruscos en la personalidad de Martha, la forma en la que Peter parece aceptarla o lo que sucede con Marcelo... muy rápido todo jaja Y sobre todo... el típico de "la hermana a la que confunden con novia". Lo he oido muchas veces... :S SPOILER

    @Bubbles: Si lo que quieres es conocer los clásicos románticos te lo recomiendo, aunque el argumento principal no me halla entusiasmado demasiado...

    @Sofía: Ya vi tu reseña ^^. ¡Gran blog! Te sigo ;)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...