martes, 18 de octubre de 2011

Nick

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

 Argumento y estilo


Al comenzar a leer esta novela, pensé que iba a encontrarme con una historia sobre el peligro de las redes sociales: adolescentes que se conocen por Internet, trampas impuestas por cualquier desconocido, cualquier quedada, cualquier problema... y un final con alguna moraleja.


En cambio, y para mi satisfacción, me topé con una historia sobre el primer amor, de amistad, de engaños y adolescencia. 


Dafne es una chica al comienzo de su adolescencia que se enamora de un chico, una persona que jamás sabrá quien es. Por ello, al verse despechada decide crear un perfil en Internet, donde poco a poco irá liando a Roberto para que caiga rendido a sus pies. Sin embargo, la situación se complica: nadie puede conocer la identidad de una persona ante la barrera que la red supone, ni estar completamente seguro de con quien habla. Es la historia del cazador cazado.


La novela, repleta de diálogos, está contada en un idioma coloquial y completamente callejero, propio de cualquier adolescente, que ayuda a situarse en la acción. Son muy comunes también las conversaciones con abreviaturas, saltándose letras, donde se describen mensajes enviados por ordenador o sms. Dependiendo de si uno está acostumbrado a no a leer este tipo de mensajes, es posible que dificulte un tanto la lectura, aunque también sitúa muy bien a los lectores en la historia.


Durante todo el trayecto de la novela se introducen pedazos de la historia de cada personaje, enlazadas perfectamente a los hechos que se suceden. De esta manera se van descubriendo cosas que, aunque en un principio parezcan hechos sin real importancia para el desarrollo de la historia, al final ayudan a desvelar el gran secreto que guarda.




Crítica con SPOILERS


Dafne resulta un personaje curioso. Es una adolescente que se enamora por primera vez, a partir de ahí no piensa en otra cosa, no estudia ni se esfuerza. A raiz de esto, los conflictos con su familia parecen incluso provocados en algunas ocasiones. ¿Los típicos cambios de humor de una persona joven? Tal vez, aunque un tanto exagerados.


La historia de Dafne no es la única en torno a la que gira la historia, sino que hay otras que acaban unida a ella, como el conflicto familiar que se aprecia en su casa. Las discusiones aumentan, y la historia del padre de las dos hermanas mayores comienza a cobrar cada vez mayor importancia.


Durante toda la historia se van dando pistas de lo que realmente sucede, algunas más disimuladas que otras. Por ejemplo, me resultó un tanto predecible el conocer quien era realmente El que faltaba por aquí, aquel personaje que se hacía pasar por Roberto, sin embargo en ningún momento hubiera llegado a pensar que los jóvenes habían se habían enterado de las trampas de Dafne y Paula. En otras ocasiones, los misterios simplemente son revelados por su autora, como en el momento en que se descubre que Roberto no es quien realmente habla con Dafne, para que al fin y al cabo, la necesidad de conocer quien es aumente.


Finalmente, la historia de Roberto y Dafne, la cual nunca se había dado a entender se cumple, dando un giro a la novela.




En conclusión


Una historia dirigida al público juvenil, que aun refiriéndose en parte al peligro en Internet no pretende ser moraleja, sino que crea un argumento el cual gira alrededor de todos los problemas de la juventud, las mentiras y el amor.




La autora

Inma Chacón (Zafra, Badajoz) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Sus dos primeras novelas, La princesa india y Las filipinianas, han cosechado numerosos éxitos. También ha publicado los poemarios Alas y Urdimbres, numerosos cuentos y relatos, y es articulista de prensa.


Datos


Título: Nick.
Autor: Inma Chacón. 
Editorial: La Galera.
Precio: 16,95 €
Páginas: 280

Puntuación: 4/5





6 comentarios:

  1. Después de leer un par de reseñas me empezó a llamar bastante, aunque dudo que llegue a leerlo algún día a menos que lo compre importado :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. a mi sin embargo el libro no me gustó
    me pareció bien que lo enfocaran con respecto a las redes sociales pero a mi no me convenció por su protagonista dafne.
    pero hay de todo tipo a gente que le gusta y otra no
    me alegro que a ti te haya gustado
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gusto bastante. El ¡tema esta bien y el final fue muy acertado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de ganar en un concurso así que espero que llegue pronto, porque le tengo muchas ganas, ya contaré qué tal ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He leído reseñas muy variadas, por lo que ya no se si leerlo o no, así que esperare.
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. He leído sólo una parte de la reseña, que lo he comprado hace poquito pero aún no lo he leído =)

    Besotess

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...