martes, 21 de agosto de 2012

La voz de los muertos (Orson Scott Card)


Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Hace poco os traía la reseña de El juego de Ender, una novela de ciencia ficción que ya forma parte de mis favoritas. Ahora ya he tenido tiempo para devorar su segunda parte y, para quienes digan que las segundas partes nunca fueron buenas, aquí tienen mi respuesta. [CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE]

Han pasado cerca de 3000 años desde el momento en que se sitúa la primera parte de la saga, pero gracias a la relatividad y los viajes a velocidad cercana a la luz, Ender apenas tiene cuarenta años. Después de que escribiera la historia de los insectores bajo el seudónimo de Portavoz de los muertos, la humanidad completa odia a Ender el Genocida, quién destruyo a toda esa población alienígena y una "religión" se ha formado en torno a La voz de los muertos. Actuando por diversos mundos como Portavoz, el único objetivo de Ender continúa siendo encontrar un sitio donde poder situar a la reina colmena y que de nuevo resurjan los insectores.


Al mismo tiempo tenemos la historia de Lusitania, un mundo donde los colonos han encontrado otra especie extraterrestre, denominada cerdis, aparentemente pacífica aunque con unas costumbres que los humanos no podrán terminar de asimilar.

Lo que más me gusta sin duda de esta novela es que el curso de la historia cambia completamente en relación con la anterior. Normalmente los autores suelen caer en repeticiones de las mismas pautas que siguieron en otras novelas, pero en este caso no se parece en nada más salvo en las bases en las que se asienta y su protagonista. Por lo tanto, se trata de una novela bastante impredecible.

La velocidad disminuye un tanto comparada con la que lleva El juego de Ender, debido a que hay mucha menos acción y movimiento, lo que es sustituido por diálogos (algunos más largos de la cuenta) y realmente tampoco pasa demasiado hasta el final, donde el ritmo sí que se vuelve bastante mayor y las hechos se agolpan más.


Se suma además otro elemento que se mantiene durante toda la historia, y es el suspense sobre qué está sucediendo realmente con los cerdis y la necesidad que crea la novela de terminar de conocer a esta nueva especie, además de todo el misterio científico que envuelve al planeta de Lusitania.

Es cierto que se recurre más a la ficción que en la primera parte. Ya no es una vida dura lo que se narra, sino unos sucesos relacionados con alienígenas y otras situaciones más fantasiosas. De todos modos, creo que es una historia que a todos los amantes de la ciencia ficción puede gustar, a pesar de poseer algunos elementos más difíciles de creer.


De personajes no se mantienen más que Ender (quien oculta su verdadera identidad) y Valentine, su hermana. En su mayoría los nuevos son habitantes de Lusitania, entre ellos Novinha, una mujer sufridora desde su infancia y que tendrá gran relevancia en la novela. Pero sin duda, mi personaje preferido ha sido Jane, una nueva incorporación a la que espero encontrar en el resto de la saga, porque posee una naturaleza muy interesante.

La voz de los muertos es una perfecta continuación para El juego de Ender. El autor consigue seguir manteniendo el interés en la historia sin recurrir a elementos de la anterior y nos sitúa en un nuevo mundo bien configurado, con criaturas que nos sorprenderán. 

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Escritor americano, Orson Scott Card es conocido por sus novelas de ciencia ficción, con  las que ha logrado grandes éxitos como El juego de Ender La voz de los muertos.

Card estudió en la Universidad de Utah y profesa la religión mormona, debido a lo cual vivió dos años en Brasil como parte de su formación. La iglesia fue importante en los inicios literarios de Card ya que fue en la revista mormona Ensign donde publicó sus primeros trabajos en 1977.

El salto a la ciencia ficción llegó con El juego de Ender, que pasó de novela corta a novela en1977 y con la que consiguió el premio más prestigioso del género, el Hugo, algo que también conseguiría con su continuación, La voz de los muertosA partir de ese momento, la prolífica carrera de Card se dispara con varias continuaciones de Ender y la creación de las sagas de Alvin Maker La saga del retorno. Además, Card se ha dedicado a dar clases de Escritura Creativa, con la intención de aplicar nuevas técnicas de enseñanza.

A lo largo de su carrera, Card, además de varios Premios Hugo, ha sido merecedor de galardones como el Nebula, el John W. Campbell o el Locus.
 

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: La voz de los muertos (Speaker for the Dead)
Autora: Orson Scott Card
Editorial: Grupo Zeta
Precio: 10€
Páginas: 527
Puntuación: 4,5/5 Muy bueno
Saga:
Saga de Ender:
  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender el xenocida
  4. Hijos de la mente
  5. La sombra del Ender
  6. Ender en el exilio

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas no está mal ^^ No lo conocía pero gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña guapa, aunque no me llama mucho el libro. Besitos ;)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...