sábado, 11 de agosto de 2012

El juego de Ender (Orson Scott Card)

La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.
La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.



Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Es la segunda vez que leo esta novela y sin lugar a dudas me ha gustado tanto (o incluso más que la primera vez). Se trata de una historia rápida, con acción y movimiento, con personajes memorable. Con todo. Una novela completa, para amantes de la ciencia ficción, aunque me aventuro a decir que los que no sean amantes de este género también podrán disfrutarla.


Ender es un Tercero, un joven al que se le ha permitido nacer en una sociedad en la que sólo está permitido tener dos hijos, con el objetivo de ser separado de su familia para ser entrenado como soldado en una escuela en el espacio. Allí, a partir de los seis años, le enseñarán a luchar, con el objetivo de ganar en una guerra contra los insectores, unas criaturas extraterrestres que hace años intentaron invadir la Tierra. 

A lo largo de la novela se va viendo todo el avance de Ender, tan sólo un niño, hasta convertirse en un perfecto oficial: sufrimientos, aislamientos por parte de sus entrenadores y muchas otras situaciones con las que la línea divisoria entre el niño y el hombre se estrecha cada vez más.

Se trata de una novela de ciencia ficción, pero si sois reacios a leer sobre "criaturillas espaciales" os diré que no van por ahí los tiros. Aunque los insectores estén muy presentes en la novela, apenas son más que palabras hasta el fin de esta, pues más que centrarse en una guerra el libro habla del propio Ender.

En protagonista, junto con sus dos hermanos, son personajes realmente interesantes. El mayor de todos es Peter, un joven frío y sádico sin miedo a causar daño si el fin le beneficia. En segundo lugar Valentine, una chica dulce y sensible, totalmente opuesta a su hermano mayor. Y por último, Ender, la mezcla perfecta entre ambas personalidades, y el hombre perfecto que buscan para la guerra. Tres hermanos idénticos en inteligencia, pero sentimentalmente complete antagónicos. Los otros dos también tiene que ver mucho en la historia, aunque apenas se les mencione en unos pocos capítulos.


El final de la historia resulta bastante sorprendente en cuanto a dos cuestiones. En primer lugar, existe un hecho que, aunque dé un giro radical a la novela, sí que puede precipitarla un tanto. Sin embargo, a continuación, aunque la trama quede resuelta la historia continúa, lo que permite que este final no resulte tan brusco. Finalmente, acaba tomando una dirección con temas más sentimentales e incluso morales que lo que veníamos viendo en un principio. He leído en algunos sitios que este último cambio no a todos llega a gustar, pero en mi caso sí que ha supuesto un punto positivo hacia la historia.

La narración es rápida, con mucha acción y movimiento. Las 500 páginas que componen el libro acaban quedando reducidas a nada, pues el movimiento ameniza mucho la historia, de modo que en una tarde uno puede acabar con ella. Además, otro punto curioso han sido unos diálogos que se incluyen siempre a comienzos de capítulo, en los que unas personas (en principio desconocidas) van hablando de personaje y nos van dando a ver un poco de lo que a continuación podrá sucederle.

En juego de Ender es un libro perfecto, para todo público. A pesar de que transcurra la mayor parte entre entrenamientos no se hace lento ni repetitivo, sino al contrario, es una historia veloz y amena en la que se nos mostrará todo el avance de Ender a lo largo de su dura niñez. En definitiva: leedla. No os defraudará. 

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Escritor americano, Orson Scott Card es conocido por sus novelas de ciencia ficción, con  las que ha logrado grandes éxitos como El juego de Ender La voz de los muertos.

Card estudió en la Universidad de Utah y profesa la religión mormona, debido a lo cual vivió dos años en Brasil como parte de su formación. La iglesia fue importante en los inicios literarios de Card ya que fue en la revista mormona Ensign donde publicó sus primeros trabajos en 1977.

El salto a la ciencia ficción llegó con El juego de Ender, que pasó de novela corta a novela en1977 y con la que consiguió el premio más prestigioso del género, el Hugo, algo que también conseguiría con su continuación, La voz de los muertosA partir de ese momento, la prolífica carrera de Card se dispara con varias continuaciones de Ender y la creación de las sagas de Alvin Maker La saga del retorno. Además, Card se ha dedicado a dar clases de Escritura Creativa, con la intención de aplicar nuevas técnicas de enseñanza.

A lo largo de su carrera, Card, además de varios Premios Hugo, ha sido merecedor de galardones como el Nebula, el John W. Campbell o el Locus.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: El juego de Ender (Ender's game)
Autora: Orson Scott Card
Editorial: Suma de letras
Precio: 7,50€
Páginas: 509
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!
Saga:
Saga de Ender:

  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender el xenocida
  4. Hijos de la mente
  5. La sombra del Ender
  6. Ender en el exilio

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

11 comentarios:

  1. Con tanto entusismo, algo de bueno tiene seguro. Me lo apunto, gracias por tu reseña guapa!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo no lo he leído pero tengo un libro suyo esperando a ser leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero esta sagaaaaaaaaaaaa. Me han hablado mucho sobre ella y por lo que he oido es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. la tengo pendiente para leer este año. De hecho llevo bastante tiempo queriendo leerla, pero ahora que va a salir la película con más razón.
    Nada, además con lo bien que la pones, caerá pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué puedo decir? Son mis libros favoritos, tengo todos los libros del autor :3 crecí leyendo la historia de Ender :3 Me encanta

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este autor =)
    Este libro es buenísimo, no sé las veces que lo habré recomendado... probablemente lo relea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo compré hace tiempo en un arrebato totalmente consumista porque estaba bastante bien de precio. Todavía no lo he leído, pero espero hacerlo, a ver si me sorprende.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando trabajaba en una revista literaria me hablaron mucho y muy bien de esta novela, sin embargo, han pasado como cuatro años y aún no he podido hincarle el diente. Tu reseña me ha recordado este título y ahora estoy deseando que caiga en mis manos ;)

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, ya le habia puesto el ojo pero no me decidía pero ahora ya me entraron ganas de leerlo. Creo que lo tendré que pedir al Book depository porque en México no lo encuentro :/

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado super bien de este libro y ahora leyendo tu reseña me ha llamado muchísimo. Espero poder leerlo porque tiene una pinta increíble.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  11. Creo que puede ser un buen libro para leer estas vacaciones, y que bueno que escribiste sobre Orson Scott así ya sobre el y su trabajo como referencia.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...