viernes, 24 de agosto de 2012

El corredor del laberinto (James Dashner)

Memoriza. Corre. Sobrevive.
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
¿Quién no conoce aún este libro? ¿Quién no ha oído hablar de El corredor del laberinto alguna vez? Si aún formáis parte de ese grupo de personas, corred, y de verdad digo CORRED, a la primera librería que encontréis para haceros con él.

Todo comienza cuando Thomas despierta en un lugar desconocido, dentro de una caja oscura que le llevará al Claro, el lugar central del Laberinto donde día a día gran cantidad de jóvenes conviven con un único objetivo: encontrar la salida. Por si fuera poco, Thomas no recuerda nada de su pasado.

Al comienzo esta historia se me hizo un poco difícil de comprender: mucha información, palabras nuevas y ninguna explicación para ellas. El autor toma el punto de vista de Thomas y, a pesar de que no lo utiliza en primera persona, consigue transmitirnos los mismos pensamientos y sentimientos que posee el protagonista, desde el desconcierto inicial al temor.

Se trata de una novela tremendamente rápida. En la historia se trata distintos días y en todos ellos pasa algo pues, desde la llegada de Thomas al Laberinto (y de la chica que llega un día después que él, algo totalmente insólito), todo está cambiando alejando a los clarianos de su anterior vida cotidiana.

En un principio me recordó en varios sentidos a la novela Incarceron, no sólo por lo difícil que es de seguir al comienzo, sino por detalles como esa especie de cárcel en la que parece que están todos encerrados, los extraños animales creados a partir de carne y metal o detalles más pequeños como esas pequeñas luces rojas que parecen vigilar a los personajes de la historia. Sin embargo, al contrario que como me pasó con la otra novela (de la cual me esperaba bastante más), El corredor del laberinto me ha dejado con ganas de seguir leyendo y continuar conociendo la historia que apenas se ha dejado entrever en toda la novela. 

Además del personaje de Thomas, con el que el lector puede conocer absolutamente todo lo que él sabe, también entran en juego otros clarianos como Alby, el líder, un muchacho algo arisco y agresivo, Newt, otro de los primeros clarianos, aunque algo más sensible y compasivo que su compañero y Chuck, que tomará el papel de un pequeño joven que funcionará tanto como un apoyo como un incordio para Thomas. Por otra parte estará la única chica que llega al Claro, cuyo pasado será tan desconcertante como el del mismo Thomas.

Me ha gustado mucho que el punto de vista de la novela sea masculino. Aparte de porque la mayoría de los personajes son hombres, está el hecho desde que está contada desde ese punto de vista y últimamente cuesta encontrar un best-seller juvenil en el que el protagonista sea masculino. Destruyendo también tópicos, el autor no tiene que recurrir a ninguna historia de amor para engancharnos a la historia y lograr hacer de El corredor del laberinto una novela memorable.

El único punto que hace que esta historia no sea perfecta es el final. Tengo sentimientos cruzados con él, pues por una parte me encanta pero por otra me ha sabido a poco. Me ha parecido que el final se precipita un poco, no por que las acciones transcurran con mucha rapidez, sino porque no da la información suficiente como para poder dar por conocidos todos los detalles que llevábamos desde el principio deseando conocer. Sin embargo, el epílogo deja una muy buena sensación, pues deja al lector con la intriga y la necesidad de seguir leyendo la segunda parte.

El corredor del laberinto es una novela que todos los amantes de las distopías deberían conocer. Con una narración ágil, su gran dosis de acción y de suspense, realmente merece estar en un lugar predilecto en la estantería.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, En 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th RealityEl corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2011) y The Death Cure, que en Estados Unidos se publicará a finales de 2011. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: El corredor del laberinto (The maze runner)
Autora: James Dashner
Editorial: Nocturna
Precio: 17€
Páginas: 528
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!
Saga:
El corredor del laberinto:

  1. El corredor del laberinto
  2. Las pruebas
  3. The death cure (publicada por ahora sólo en inglés)

Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

13 comentarios:

  1. ¡Le tengo unas ganas enormes!A ver si me hago ya con él :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña. A mí me encantó éste libro cuando lo leí, y siempre se lo comento a la gente que: DEBEN leerlo.
    A mí el final me gustó, por el contrario (y sin decir mucho), 'las pruebas' me gustó menos que éste, aunque tengo muchísimas ganas de leer The Death Cure (creo que sale en otoño aquí, ¿no?) y espero que también publiquen aquí 'The Kill Order', que es la precuela de la saga y acaba de salir ahora en agosto en USA *__*

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante, y he visto muchas reseñas por ahí, así que a ver si lo condigo ^^ Gracias por tu reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanto este libro y la segunda parte esta igual de bien!, Ahora quiero la tercera n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y la verdad es que me encantaaaa!!! Lo quiero, lo quiero jajajaja. Gracias por la reseña guapa, besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. wow! q ganas tengo de leer este libro... nada mas q leo buenas reseñas. Le tendré q poner remedio y...¡pronto!

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Amé este libro, la trilogía entera más bien dicho, es una de las mejores que leí en mucho tiempo.

    Me pasó lo mismo que a vos, al principio me costaba seguirle el ritmo (esto me pasó con todos los libros) pero cuando se lo agarré, ya no pude soltarlo. También es verdad lo que decís de Thomas, terminas pensando como él. Eso es genial, Dashner es genial, la forma en la que juega con tu mente es genial.
    Lo que sí, y concuerdo con lo que decís del final, no le gusta dar muchas respuestas al señor. Pero la saga tienen tan buen ritmo y te engancha tanto que uno le perdona todo (por lo menos yo sí jaja)

    besito y que disfrutes el resto de los libros ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas tremendas de leerlo, lo tengo ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Sí! Amé Correr O Morir, o bueno, allá en España es El Corredor De Laberinto. Creo que el último título le queda más :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría poder leer este libro :D Tiene una pinta estupenda, ya había leído algunas reseñas y siempre me dejan con ganas (en verdad) de correr a la librería. Y el punto de que esté narrado por un personaje masculino me llama más la atención, de hecho, me gusta más. (:
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que lo tengo fichado, tiene una pinta estupenda. Definitivamente lo quiero leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo empecé, pero se me hizo muy cuesta arriba. Lo tengo abandonado en la estantería :S

    ResponderEliminar
  13. Le tengo DEMASIADAS ganas a esta trilogía. A ver cuando me hago con los libros. *-*

    Besitos.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...