lunes, 27 de agosto de 2012

Tempus Fugit. Ladrones de almas (Javier Ruescas)



Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.



Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Llevaba un tiempo con este libro aguardándome en la estantería, esperando a que le echara el guante, de modo que hace un par de días me decidí por fin a leerlo y a quedar enganchada a una historia futurista, con un ritmo rápido y curiosos toques fantásticos.

Tempus Fugit se sitúa en un futuro en el que el mundo tal y como lo conocemos ha cambiado tras una gran Inundación, un tiempo tan avanzado en el que incluso se han conseguido avances como los desde tiempo inmemoriales soñados transportadores de moléculas (con el método de la teleportación, lo que influirá mucho en la trama) o la creación de humanos semiandroides. Por no todo es bueno y es que la Plaga se extiende, una enfermedad de la que muy pocos conocen los motivos.


─Cuando uno se da cuenta de que su Futuro no es tan deslumbrante como en un principio creía y además tiene la convicción de que, más adelante, habrá personas que llegarán a superarle, es lógico que intente hacer algo para evitarlo, ¿verdad?
En esta sociedad se sitúa Hanna, una muchacha diferente al resto que detesta la teleportación por causar la muerte de su madre y que desea hundir a la famosa empresa que fabrica esos artilugios.

No obstante, hay que decir que Tempus Fugit no es una historia de ciencia ficción, pues en ella existe muchos toques de fantasía que pueden pillar un poco de sorpresa si no se va con la idea en mente de toparse con ellos. No digo que no me haya gustado, pero termina por cambiar bastante la perspectiva de toda la novela.

Junto a la protagonista encontramos también a varias personalidades más, como la de Pablo, un joven que viaja desde el pasado hasta situarse en este nuevo mundo y Kleid, un semiandroide encargado de robar futuros por orden de sus superiores.

Toda la trama está muy bien hilada. Los personajes terminan por formar todos parte de la historia de un modo u otro y un montón de hechos en un principio inconexos acaban por tomar forma, dejando los cabos de la novela bastante bien atados y con sentido. Tal vez me habría gustado tener algo más de información sobre algunos asunto (como, por ejemplo, conocer algo más al personaje Omega), pero sobre el hilo principal se cierra todo bastante bien.

Además de la historia como tal, también contiene su parte reflexiva, con comentarios que hacen pensar sobre temas como el futuro y la mano del hombre sobre él.


─¿Cómo se ha llegado a esto? ─preguntó a Hanna en un susurro, como si temiera molestar a alguna criatura.
─Supongo que una vez que ya no quedaba más mundo que destruir, tuvimos que convertirnos en héroes e intentar salvar todo lo que se pudiera ─arguyó.
Hay un par de cosas que no me han gustado, y la primera es la facilidad con la que se resuelve alguna que otra circunstancia, sin que alguno de los personajes tenga que pararse a pensar dos veces o a encontrar más pruebas. Acaban siendo en asuntos no demasiado trascendentes para la historia, pero da la impresión de que el autor ha querido darse prisa a la hora de quitárselos de encima. La otra ha sido la relación amorosa que se narra, la cual no lleva nada del peso de la historia (punto a favor, pues la novela tiene suficiente fuerza como para prescindir de ello), pero resulta totalmente increíble y precipitada.

Por lo demás, no tengo nado en contra de la novela. Lleva un ritmo rápido y un lenguaje sencillo. Quiero destacar también la edición, que me gusta bastante tanto externa como internamente, con todas las citas acerca del tiempo que encabezan cada capítulo (además que ser bastante barata).

Tempus fugit es una novela entretenida y amena, con una historia muy bien trabajada que crea un futuro nuevo y original. 

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Tras valorar diferentes opciones decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo; carrera en la que se acaba de licenciar.
Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.
No fue hasta 2009 que su primera novela vio la luz. De temática juvenil fantástica, la trilogía Cuentos de Bereth le situaría en el panorama literario juvenil actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.
A parte de escribir, Javier es el diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com) y el de Ghostgirl (www.ghostgirl.es), entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line www.eltemplodelasmilpuertas.com.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Tempus fugit
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Precio: 8,50€
Páginas: 296
Puntuación: 4/5 Bueno

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

13 comentarios:

  1. Una reseña genial :D yo también le tengo en la estantería a ver cuando tengo un hueco en este ajetreo jaja porque tanto tú como otros lo recomiendan muchísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro bastante entretenido para pasar el rato, a mí me gustó =)

    ResponderEliminar
  3. Desde que salío a la venta yo le tengo ganas n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé, la verdad es que nunca me ha llamado demasiado, aunque últimamente me pica la curiosidad por él. Ya que dices que no está mal igual me animo. Buena reseña ^^

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo ya pululando por aquí, a ver si la leo recientemente.

    ResponderEliminar
  6. Es el que me estoy leyendo ahora, espero que me guste tanto como a ti, de momento va bien la cosa ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo bastantes ganas de leer algo de Javier, a ver si puedo hacerlo pronto :)
    Gracias por la reseña!

    Besitos :3

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña :-)! Y a quienes estáis leyendo el libro o lo pensáis leer, que os guste ^_^!

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este libro me lo leí poquito después de que saliera a la venta y me enganchó desde la primera página tanto que me lo ventilé en una sola tarde.
    Sí, le tengo cariño a este libro, me gustó mucho. ^^

    ¡Buena reseña y un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  10. Tengo curiosidad de leer este libro, espero que algún día llegue a México.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Aun no he leído nada de Javier Ruescas y me gustaría hacerlo (tengo el primero de Cuentos de Bereth) aunque no sé porque estaría bien leer este antes, ya que es solo uno y tal ^^
    Buena reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  12. es bueno darle la oportunidad a jóvenes autores. Lo sumo a la lista de libros para leer. ¡Felicidades por tu valor, Javier!

    Jorid Balaguer

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...