miércoles, 15 de agosto de 2012

El secreto de Lucía Mørke (Inés Macpherson)




Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.




Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
En un principio no me llamaba demasiado la atención esta historia, porque las novelas de terror no suelen gustarme tanto como espero de ellas y además pensaba que la temática de leyendas urbanas ya estaba muy manida. Finalmente, todo lo que tiene que ver con estas historias ha sido lo que más fuerza le ha dado a la novela, y lo que ha terminado por convencerme. 

Lucía Mørke es una aficionada a las historias de terror, algo diferente del resto del mundo. Hacía tiempo que poseía un amigo similar a ella, pero este personaje desapareció de su vida por circunstancias que no llegó a comprender, y el recordar una carta suya le hará desear comenzar a investigar sobre el paradero de este enigmático joven del que un día estuvo enamorada. 


No es necesario haber muerto para convertirse en fantasma. Es simplemente cuestión de tiempo.
Las personas que dejamos atrás se van alejando en el recuerdo hasta volverse borrosas y espectrales. Al final llegamos a dudar de que hayan existido. El pasado se confunde con los sueños, los muertos con los vivos, lo visible con lo invisible, y se hace imposible saber si fue real o no.
Nunca antes había estado ante un fantasma. Sin embargo, aquella tarde me encontré con uno, con mi único fantasma. Se llamaba Hugo.

Para ser sinceros, el comienzo de la historia es un tanto predecible, en ocasiones parece seguir un mismo patrón durante varios momentos y no deja demasiado a la imaginación. Es acercándose a la mitad de la historia cuando la acción comienza, y es una parte que realmente me ha encantado.

Como ya he dicho, pensaba que todo el tema de leyenda urbanas estaba demasiado explotado: mansiones con fantasmas, situaciones escalofriantes... ¿quién no conoce a la chica de la curva? En cambio Macpherson a sabido utilizar todas estas historias bastante bien.

No causa realmente terror (si es que no sois muy asustadizos, por supuesto) pero todo este tramo te tiene en una intriga constante, en tensión, deseando que la protagonistas continúe topándose con una situación tras otra al mismo tiempo que deseas que salga de una vez el sol en la novela (¿no tenéis esa sensación en las novelas de terror, que cuando se acabe la noche terminará todo?).

La trama, en general, es bastante sencilla y lineal, sin demasiados giros, en un principio sin tampoco crear expectación sobre lo que pueda ocurrir a continuación. Me ha parecido que la historia transcurría demasiado rápido, y creo que si la autora se hubiese detenido a relatar los hechos con más lentitud y comenzando a causar tensión un poco antes, dejando entrever algo más, se habría tratado de una historia mucho más espectacular.

El secreto de Lucía Mørke es una historia sencilla y rápida, en la que se realiza un gran uso de las leyendas urbanas. Una novela muy entretenida, pero a la que se podría haber sacado algo más de partido.  

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Inés Macpherson (Barcelona, 1982) es cuentacuentos. Es licenciada en filosofía y ha trabajado como agente literaria y escritora de ensayo. Si bien escribe ficción desde los 16 años, ésta es su primera novela.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: El secreto de Lucía Morke
Autora: Inés Macpherson
Editorial: La galera
Precio: 16,95€
Páginas: 264
Puntuación: 3/5 Entretenida


*Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

13 comentarios:

  1. Este libro me llama desde hace tiempo pero, por una razón u otra, no he tenido la oportunidad de conseguirlo. Espero poder leerlo porque parece muy entretenido.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  2. Creo que como a vos al principio esta historia no me llama mucho la atencion, es que a mi el tema de las leyendas urbanas no me gusta demasiado.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias de "miedo" y quiero leerlo desde hace un tiempo, pero hasta hora no lo he visto por ningún lado -.-"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama un poco, le pediré a alguien que me lo deje cuando volvamos al cole ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. El libro si llega por acá me lo leere n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la portada y parece una buena lectura para pasar la tarde, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Si no fuese porque soy demasiado miedica le daría una oportunidad, pero creo que será más adelante xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Pues este libro la verdad que me llama bastante porque me parece diferente, aunque de momento no sé si darle una oportunidad o no, me lo pensaré ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas que me llama la atención por lo de las leyendas urbanas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusto ese ambiente de tensión que comentas. La verdad es que si en una historia de este tipo sabes recrearlo está genial. De todos modos sí que tiene sus fallitos. Como la escena en la que se lían. No me apreció el momento...
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. Tiene momentos de tensión y otros muchos que dan ganas de darle gritos a la protagonista xD
    Yo también he tenido la misma sensación con lo de que terminará todo cuando salga el sol!
    Es una historia entretenida como comentas :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. A mi esta novela me gustó bastante, al menos me fue bastante entretenida aunque lo que es asustarme, nada, y eso que yo soy bastante miedica. También me pasó como a tí, que a veces me daba la sensación de que la historia iba demasiado rápido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...