sábado, 25 de febrero de 2012

Numbers (Rachel Ward)

Desde pequeña, cuando Jem mira a alguien a los ojos, puede ver unos números: la fecha en que esa persona morirá. Para muchos esto sería un regalo, pero ella lo considera una carga. Este don la convierte en una joven especial y solitaria, hasta que conoce a Spider y su vida cambia por completo. Paseando un día por Londres con su amigo, Jem presiente que algo malo va a suceder. Esto desencadenará la huida de los dos jóvenes, no sólo de la justicia, sino también de sí mismos y de su propio destino. Ambos se convertirán en fugitivos y dejarán atrás la inocencia, al mismo tiempo que descubrirán que lo verdaderamente importante no es el final del viaje.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Aunque este libro me decidí a cogerlo al encontrarme con el Grupo de lectura en el que he acabado participando, hacía un tiempo que le tenía bastantes ganas y mi impresión final sobre él (dejando de lado las prisas y de más... -.-) ha sido bastante buena. 


No esperaba encontrarme con una novela juvenil, pero eso es exactamente lo que ha acabado siendo, no sólo por las edades de los personajes, sino también por la simplicidad de la trama, totalmente lineal.


Jem es una chica de 15 años que cuando mira a alguien a los ojos puede ver exactamente el día en que esa persona va a morir, algo que descubrió el día que se dio cuenta de que el número que aparecía en su cabeza cada vez que miraba a su madre fue el día en que se la encontró muerta. Desde entonces Jem ha pasado de una casa de acogida a otra, sin terminar de encajar en ninguna y convirtiéndose en un desecho social. 


Todo ha avanzado con un ritmo bastante rápido y con mucha acción. La historia acaba estando llena de persecuciones y huidas, de las que no sabes cómo van a acabar las cosas (dada la impulsividad de sus protagonistas, dos adolescentes de toda regla) hasta el último momento. Sin embargo, también hay muchas soluciones fáciles (un perfecto desconocido te esconde amigablemente de la policía) y algunas muy precipitadas (¿no hay nada que hace hoy? ¡Huyamos de la pasma!).


La novela se desarrolla en Inglaterra, gran parte en Londres pero sin dejárnoslo tampoco demasiado claro desde el principio, hasta que nos topamos de frente con el London Eye. Con la gran cantidad de movimiento que tiene la novela, he echado de menos conocer algo más de los pasos de sus personajes, en lugar del constante andamos entre bosques, junto a ríos, bajo puentes o en zonas con mucha gente.


Las conversaciones tienen un aire muy coloquial y barriobajero, plagadas de tacos. En lugar de acabar resultándonos de lo más bulgar, nos centra en la clase de personas con las que estamos tratando (al fin y al cabo delincuentes juveniles) y, el no introducirse en la prosa a pesar de que sea una historia contada en primera persona, ayuda a aguantar su constante forma de expresarse.


Sólo hay dos personajes que quepa destacar en la novelas, y son Jem y Spider. Junto a ellos encontramos a otros secundarios (como la extravagante abuela de Spider o la sufridora madre de acogida de Jem) pero que son totalmente planos y apenas tienen intervención directa.

─Eres una testigo, Jem. Das testimonio de hecho de que somos mortales, de que nuestros días están contados y que tenemos muy poco tiempo.
─Pero todo el mundo sabe eso.
─Lo sabemos, pero elegimos olvidarlo. Es demasiado difícil de soportar. Ayer tú me hiciste darme cuenta de eso: elegimos olvidar. 

Spider me ha encantado (quien lea la novela va  pensar que soy rara xD). Y no, no es que me llame la atención el chico repulsivo y maloliente, pero le ha dado un punto de originalidad. Adiós a prototipo de hombre esculpido al más puro estilo de un dios griego. Hola al chico desgarbado, feucho y que parece desconocer la existencia del agua corriente. Y, aunque al principio se sienta bastante repulsión por él, se le va tomando bastante simpatía y carió al personaje. Y la relación es LENTA, sin ninguna clase de enamoramiento furtivo u obsesión inmediata. 


En el final de la historia nos encontramos con algunas cosas bastante predecibles, pero alguna otra que ya nos esperábamos desde el principio (por motivos obvios, ¿recordáis que todo está fechado?) da un giro bastante curioso. 


Sobre el don de Jem, es cierto que se le podría haber sacado bastante más provecho, en lugar de simplemente ser el que lo desencadena todo, pero me han gustado sus formas de querer cambiar las cosas o sus pensamientos sobre qué era el causante de los números, el destino prediseñado, etc. Espero que se le saque más partido en las siguientes partes, las cuales estoy ansiosa por leerme.


La edición es bastante simple, salvo por los numeritos que hay al margen de cada cierto número de páginas, justo antes de los principios de capítulo. Acerca de la portada, me gusta mucho más la versión española que la inglesa^^.


En definitiva: Una historia muy entretenida, con mucho movimiento y acción, aunque sin demasiados giros bruscos en la trama. Con detalles poco aprovechados pero interesantes y un final que alienta a seguir leyendo la segunda parte.


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Rachel Ward estudió Geografía y ha trabajado para diversas instituciones locales. Como escritora, Ward logró un gran éxito al publicar su primera novela, Numbers, con la que quedó finalista de premios como el Waterstone o la Carnegie Medal.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Título: Number
Autor: Rachel Ward
Editorial: Booket
Precio: 10,95€
Páginas: 361
Puntuación: 4/5  Bueno
Saga: 

Numbers
  1. Numbers
  2. The Chaos
  3. Infinity

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯


22 comentarios:

  1. A ver si me pongo de una vez con este libro que a este paso sacarán los siguientes y aun lo tendré pendiente... aunque... igual es buena idea xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el argumento, aunque dices que está un poco mal aprovechado lo del "don", pero bueno quizá le de una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis lecturas actuales y por el momento me esta gustando.
    Haber si sigue asi jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^ Gracias por la reseña n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro, porque el argumento me parece original. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo bastantes ganas que todas las reseñas que leo hasta ahora son buenas y por lo que comentas me tiene que gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy deseando leer este libro, lo del lenguaje barriobajero ya me habían avisado... a ver qué tal ^^

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal, espero leerlo algun dia.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, y sinceramente me gusta más la portada española que la original. Espero poder leerme el primer tomo pronto, porque le tengo verdaderas ganas :)

    por cierto, te sigo! :D

    ResponderEliminar
  10. Según lo que cuentas no le veo mala pinta, e incluso, suena interesante.
    Lo añadiré a mi lista ^^

    Gracias por la reseña, no conocía este libro ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Desde luego es un libro que llama la atención. Habrá que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí el libro me gustó bastante por el realismo (dentro de lo que cabe, claro, el ver cuándo va a morir la gente no es normal xD). Y sí, comprendo que te guste Spider porque, al fina, el chico se hace de querer a pesar de su aspecto ^^
    Me alegro de que te haya gustado el libro y ¡gran reseña! :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho este libro *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de lectura desde hace un montón... a ver si ataco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La trama me intriga mucho :) ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Ohh que ganas *_*
    Por cierto, blogger me trollea, no me apareces en la lista de lectura -.-" así que si puedes me avisas por twitter
    Besotes
    PD: He visto en el corte Inglés lo de Book Journal, pero cuesta 21€ ¿A ti cuanto te costó?

    ResponderEliminar
  17. Este libro lleva un par de semanas en mi lista de deseos, desde que leí su sinopsis por la red. Me llama mucho la atención, no sabía que tenía segunda parte.

    ¿El final se queda abierto? Es que odio los finales abiertos, casi que prefiero que saquen la segunda parte y leerme los dos juntos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la sinopsis tiene mucha mejor pinta que lo que parece ser el libro realmente.
    Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura =).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este libro me llama muchísimo la atención, la verdad que estoy deseando leerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  20. El libro me llama la atención y más porque parece muy activo aunque tenga momentos predecibles, pero eso de que las conversaciones tienen un aire coloquial y barriobajero, y con tacos... no me gusta.
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Yo lo empezé pero lo dejé olvidado :/ no me gustó mucho que digamos, con lo que cuentas en la reseña a ver si me animo a terminarlo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. La trama de esta historia me atrae. :) Poder ver la fecha de la muerte de la gente, guau, debe ser difícil, pero interesante en un libro.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...