martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista a María Nieves Ávila

¡Hola a todos! Hacía mucho tiempo que no tría una nueva entrevista al blog, pero eso cambiará dentro de poco. Y para hoy, os traigo a la madrileña María Nieves Ávila, quien hace muy poco se dio a conocer con su primera novela juvenil: La guardiana del Yiebén.



¿Queréis saber más de ella?

La autora: 
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
María Nieves Ávila, nacida en Madrid el 13 de Julio de 1992. Desde que era pequeña, leía libros sin parar, hasta que a la edad de dieciséis años, se dio cuenta de que su ilusión era que otras personas leyesen, las historias que desde pequeña había escrito. Por ello, empezó a hacer cursos de escritura creativa hasta que a los dieciocho años, empezó a escribir el primero tomo de su saga: La Guardiana del Yiebén. En la cual, tuvo claro que había llegado la hora de que la protagonista no tuviese que ser rescatada por un joven apuesto y en donde la chica, llegaba a ser la más poderosa de todos los personajes, ejerciendo así, el liderazgo por encima del género masculino. Le gusta que en las novelas la mujer no sea la princesa del cuento, sino la guardiana que salva al Mundo del mal.

La novela: 
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cuando la joven inglesa Elena Náise descubra en el desván de la casa de su tía Georgina una misteriosa brújula y una nota de su padre, al que no ha visto en años, su vida cambiará por completo. Su madre ha muerto recientemente y como su tía Georgina no parece muy contenta teniéndola en casa, Elena decide ir a vivir con su abuela a Thetford, un pueblecito de Norfolk. Extraños acontecimientos llevarán a la joven Elena a descubrir que ella es la heredera de una estirpe de guardianes encargados de proteger a una criatura mágica, el Yiebén, de las fuerzas malvadas que habitan en el Desierto Oscuro. La Guardiana del Yiebén es la primera entrega de una deslumbrante saga fantástica y de aventuras. De la mano de la inteligente y sagaz Elena Náise el lector se sumergirá en un mundo maravilloso e inquietante, un mundo donde el amor adolescente y la magia se dan cita con la brutalidad y la muerte.
Entrevista: 
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Hola Nieves. Antes de nada, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo para responder a estas preguntas. 

Lo que en primer lugar puede sorprender a quienes lean esta entrevista es tu edad. Con sólo 19 años has logrado publicar tu primera novela. ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de que iba a ser publicada? ¿Y cuando tuviste el primer ejemplar en tus manos?

Bueno, lo primero gracias a ti por hacerme esta entrevista, para mí significa mucho. Pues la verdad es que me quedé a cuadros cuando recibí la carta de Ediciones Atlantis. Y cuando lo tuve en las manos, me di cuenta, de que esto era real. Que mi aventura como escritora había comenzado.

¿Siempre has querido ser escritora? ¿Lo consideras un empleo al que dedicarte o más bien un hobby?

La verdad es que no pensé en serlo hasta que estaba finalizando la novela. Ahora, con el paso del tiempo, si lo veo como mi profesión. Me da la vida escribir.

¿Qué te llevó a escribir esta novela? ¿Hubo algo que lo desencadenara?

Empecé a escribirla porque estaba cansada del estereotipo de mujer indefensa que se daba en la literatura juvenil. Necesitaba leer un libro en el cual me pudiese sentir identificada con la protagonista.
Si, cuando empecé una nueva saga y la protagonista era igual de ñoña que la de la anterior saga que había leído y pensé: paso, voy a escribir mi propia historia.

Elena es la protagonista de tu historia y sueles recalcar siempre que es una “chica que no necesita que la salven”. Háblanos más de este personaje. ¿Por qué motivo la creaste así? ¿Consideras que hay algo de tu personalidad en ella?

Creé a Elena así porque quería una protagonista que no tuviese que ser siempre salvada por un chico. Quería a una protagonista que fuese como tú y como yo: fuerte pero a la vez vulnerable. Creo, que el que la novela esté gustando tanto, ya no solo es por la historia sino también por la protagonista. Es tan parecida a una chica de nuestra edad que sientes que eres tú la que estás viviendo esa historia. Y si, Elena Náise tiene mucho de cuando tenía 18 años y empecé a crearla.

¿Y que nos puedes decir de William y Patrick? ¿Están basados en alguna otra persona?

No me gusta basar a los personajes en personas conocidas. Creo que te limita a la hora de crearlos por el simple hecho de que a esas personas ya las conoces. Contra menos ataduras tengas, mejor.

Elena vive en Inglaterra y toda la novela está ambientada allí. ¿Hubo algún motivo por el que decidieras situarla en este lugar?

No, la verdad. Cogí el mapa y empecé a mirar pueblos. Sé que no queda muy profesional pero soy sincera.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa del tiempo anterior a la publicación de tu libro? ¿Y de después?

Si, una, la cual casi me da un infarto. Una vez terminada la novela, el pendrive en donde tenía guardada la novela me sacaba las páginas en blanco ¡No había nada escrito! y era en el único sitio donde la tenía ¡Imagínate! Menos mal que en la papelera de reciclaje había un archivo igual del día anterior. ¡Mi cara no palideció no, se volvió tranparente al pensar que todo el trabajo se había ido al traste! Y de después, pues el día de la presentación, ese día jamás se me olvidará. Me servirá como anécdota para contársela a mis hijos.

¿Cómo ha sido la acogida de los lectores en este menos de un mes que La guardiana del Yiebén está en el mercado? ¿Te resulta extraño encontrarte tus fotos o las de tu libro en tantos blogs de literatura?

La verdad es que la acogida a sido bestial. Nunca pensé que conseguiría, en menos de un mes, que mi libro se pudiese conseguir en la casa del libro. Y si, se me hace extraño cuando veo la portada de mi libro o incluso mi propia fotografía en otro blogs. Es increíble todo esto.

Háblanos de tus futuros proyectos: continuaciones de la saga (¿qué nos puedes adelantar de su segunda parte? ¿nos adentrarás más en el mundo del Yiebén?), otras novelas que estés pensando escribir…

La segunda parte de la saga aún tardará en salir. Si ha recibido tan buenas críticas a sido porque necesita mucho tiempo de elaboración, por lo que, para que la segunda reciba esas mismas críticas necesito pensarla muy mucho. Ahora estoy con mi siguiente novela, más adulta y sin fantasía. Necesitaba tener los pies en la tierra.

¿Tienes programado hacer alguna otra presentación?

La verdad es que no. Necesito meterme de lleno en otra historia y empezar a soñar con otros personajes. Ahora disfruto de los éxitos que cosecha La guardiana del Yiebén. Pero necesito empezar a luchar por otra historia.

¿Por qué decidiste escribir una novela fantástica y juvenil?

Porque necesitaba darle a la “Nieves adolescente” la historia que quiso leer de jovencilla pero que ningún escritor le llegaba a dar. (Puede parecer que estoy loca, pero no enserio, estoy bien)

Háblanos de ti, fuera de lo que pueda decir cualquier biografía. ¿Quién es realmente la escritora de La guardiana del Yiebén? Descríbete en unas pocas palabras.

Soy una chica muy normalita. Los sábados, en lugar de salir de fiesta me voy a una cafetería a leer un buen libro mientras me tomo una coca cola. Y la música que más me gusta es el pop y las bandas sonoras. Creo que con esos dos puntos, ya te haces una idea de cómo soy.

Además de escribir, estudias teatro. ¿Crees que esto te ha ayudado o influenciado a la hora de ponerte a escribir tu historia? ¿Opinas que es importante a la hora de elaborar los diálogos?

Sí, por supuesto. Sobre todo porque La guardiana del Yiebén tiene la estructura de un guión cinematográfico, en el sentido de que nunca dejan de pasar cosas y los personajes salen y entran de la historia.
Por supuesto, unos diálogos frescos y que enganchen, yo, al menos, los he conseguido a base de estar metida entre obras de teatro.

¿Quiénes son tus autores y escritores preferidos? ¿Consideras que hay algo de ellos en tu novela?

Confieso que mi ojito derecho es C. Ruíz Zafón gracias a él empecé a apreciar la belleza en la prosa de un escritor. También admiro a Betty Smith, Jane Austen y Luca de Tena. Y no la verdad, no creo que haya nada de ellos, más que nada porque yo no tengo la experiencia y el talento suficiente para llevar su genialidad a mis novelas.

¿Qué le dirías a quien esté leyendo esta entrevista para animarle a leer tu novela?


Lo único que puedo decirle es que si ya está cansado de los mismos libros juveniles, que pruebe a leer La guardiana del Yiebén, estoy segura de que le sorprenderá y no le dejará indiferente.

Para terminar, como ya es tradición en A la sombra del cuento, hay muchos autores jóvenes que sueñan con escribir algún día. ¿Algún consejo para ellos?

Sí, que jamás abandonéis el sueño de ver publicado vuestro libro. Si se pelea tenazmente por lo que se quiere, al final, se acaba consiguiendo.

Muchas gracias por responder a las preguntas, Nieves. Esperamos verte durante mucho tiempo y con muchos libros nuevos cada vez para mostrarnos. ¡Suerte y felicidades!

6 comentarios:

  1. ¡Fantástica la entrevista! :)
    Lo de casi perder una novela en el ordenador... me pasó a mí con un escrito de más de 150 páginas... casi muerto cuando me di cuenta de que lo había perdido... Menos mal que lo encontré xD
    En fin, que me ha gustado mucho leer la entrevista ^^
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrevista, muy buenas preguntas. Yo ya tengo el libro pedido en una pequeña librería y estoy deseando leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jdvdbdhf dfwf Nieveeeeeeeeeeeeeeeees :(
    Quiero tener el libro firmado :$
    Mucha suerte con tu nueva novela
    Iria, ¡muy buena entrevista!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que elegiera el lugar de la acción al azar xD
    Haciendo teatro es lógico que los diálogos molen (se me está antojando!)
    Buena reseña guapa ^^
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me ha gustado mucho la entrevista y no sabía que este libro podía tener continuación.
    Las preguntas sobre el libro no las he entendido muy bien pero ya lo tengo en mis manos y dentro de poquito lo leeré ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la entrevista! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...