viernes, 13 de enero de 2012

Pandemonium (Lauren Oliver)

Lena debe luchar, ahora sin Alex, por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad. ¿Será capaz de volver a enamorarse?
Reseña:


Tras la magnífica Delirium, esa novela que se abrió paso hacia nuestra estanterías con una simple portada gris y una preciosa historia en su interior, llega dentro de poco la ansiada segunda parte, Pandemonium. Y si la primera nos dejó sin palabras, no hablemos de su continuación: el ritmo, la acción, esa nueva Lena y, sobre todo, el amor. (A partir de aquí, la reseña podrá contener SPOILERS de su primera parte)


Recordamos ese final que nos dejó sobrecogidos: todo por lo que Lena luchaba, quien le convenció para escapar ya no está. Ella se encuentra fuera del mundo civilizado y ya no desea volver atrás. Lena se encontrará con los salvajes, personas libres de la cura que les priva del amor, y poco a poco acabará convertida en uno de ellos. 


La historia se divide en dos partes: el ahora y el entonces. En la primera se relatan hechos que están sucediendo en el presente (o en la parte más avanzada de la historia ya que ambas están contadas en presente), cuando Lena ya es uno de los salvajes, introducidos en la sociedad para cumplir sus misiones, mientras que en la segunda nos adentra en el inicio de la vida de Lena en ese mundo desconocido para ella. En esta última se verá introducida en secuestros y persecuciones cargados de acción y manifestaciones políticas en busca de mejoras para la cura contra el amor. Sinceramente, me ha parecido magistral la forma en la que la autora nos conduce por estas partes, atrapando nuestra atención al principio en los momentos contados como entonces y, a medida que todo avanza y es más comprensible, dando más importancia a la historia actual hasta que es la única que queda. 
─Mi padre pagará […]. Yo soy valioso para el movimiento.
Yo no comento nada. En un mundo sin amor, eso es lo que somos las personas: valores, beneficios y cargas, números y datos. Sopesamos, cuantificaos, medimos, y el alma se queda reducida a polvo. 
Otro punto a favor es la diferencia: siempre digo que lo bueno de las segundas partes es que no repitan la misma historia que ya hemos visto y Pandemonium lo ha conseguido. Delirium era, al fin y al cabo, una historia de amor prohibido, centrada tan sólo en la lucha contra la autoridad, la forma en la que habían educado a la protagonista y, sobre todo, para preservar el romance. En este caso, el argumento tiene más giros, la historia es totalmente nueva y, aunque el amor toma una gran parte en ella, no se trata del principal foco de atención. Además, todo el mundo creado por Oliver adquiere más profundidad: nos encontramos con diferentes clases de inválidos (salvajes), unos contrarios a otros, del mismo modo que algunos de los ciudadanos del mundo "curado" también tienen enfrentamientos entre ellos por diferencia de pensamientos.


Creo que a los personajes han sido lo que menos me ha gustado. Es cierto que adoro a la nueva Lena, con un carácter más duro sin perder su personalidad (más Katnissera, como ya leí por ahí^^). Al comienzo de la novela su lento avance parecía muy realista y adecuado, pero llega el momento en que todo se precipita y nuestra protagonista acaba tomando más forma de heroína. A lo largo de esta casi 400 páginas, las menciones y pensamientos dirigidos a Álex y a su antigua vida son muy numerosos y vemos cómo lentamente, es pérdida se va superando.
Álex pasa junto a mí, entrando y saliendo de las sombras, colándose entre los árboles de color amarillo y carmesí. En el verano tenía una silueta más definida: podís verle los ojos, el pelo, parte del brazo. A medida que las hojas van cayendo al suelo etre espirales y los árboles se quedan cada vez más desnudos, Álex se va convirtiendo en una sombra negra que aletea al borde de mi mirada.
Sin embargo, el resto de personajes han acaparado menos mi atención. Raven, esa especie de maestra/hermana mayor, no llegó a gustarme del todo, con su variado humor y esa prepotencia que surge a veces. Del resto de personajes que se encuentran entre los salvajes (Tack, Hunter, Sarah...) he echado en falta conocer un poco más de ellos y sus personalidades. 


Por último, está Julián, alguien de pensamientos totalmente diferentes a Lena, pero cuyos caminos se cruzaran en un momento dado... ¿casualmente? En esta novela, Lena se convertirá en el nuevo Álex, la persona que no tiene miedo a los deliria y la que guiará al amante temeroso. (Sea como sea... he añorado a Álex T.T).


Sobre la edición debo decir que está muy cuidada, con las diferencias interiores con respecto al anterior y las diferentes tipografías, dependiendo del momento en que se hable. No obstante, prefería la portada antigua a la de la nueva edición: desde un principio me enamoré de esa portada simple y gris con figuras escondidas en partes más brillantes. No sé como habría sido la de Pandemonium, pero la portada actual no llegó a convencerme demasiado.


Si aún queda quien opina que las segundas partes nunca fueron buenas, no ha tenido en sus manos Pandemonium. La acción es más rápida y suceden muchas más cosas, el tiempo pasa más rápido en momentos insustanciales y la prosa de la autora se ve mejorada. La nueva Lena pasa de ser de la que se deja llevar a la que conduce toda su vida. 


Como sólo Oliver podría hacer, aunque algunas partes resulten un tanto predecibles (el paraguas, la mujer de la máscara...), deja un final tan impactante e inesperado (haciéndonos adorarla y odiarla a un mismo tiempo) que nos es imposible no desear con ansias que llegue pronto Requiem, la tercera y última parte de la saga.


Por muchos cambios que se sucedan, el espíritu de esta Delirium continúa intacto, con sus sentimientos censurados y recuerdos enterrados. Y todos esos pensamientos cambian de camino pero no de significado...


Vive libre o muere


La autora:


Lauren Oliver es la escritora estadounidense de literatura juvenil, autora de los best-seller internacionales Si no despierto (Before I Fall) y Delirium.


Datos:

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Precio: 15,95€
Páginas: 379
Fecha de publicación: 21 de frebrero de 2012
Puntuación: 5/5  ¡Increíble!


¡Gracias a SM por organizar el reto!

9 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, a mí también me encantó y estoy segura de que a cualquiera que lo lea le gustará ^^

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reseña, Iria. Tienes razón en que se echa en falta profundizar más en los secundarios y no puedo sino estar de acuerdo cuando dices que Lena es el Álex de Julián, personaje que me ha sorprendido muchísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña :D

    A mi Julián me recuerda muchisimo a como era Lena, tan desconfiada y sin querer saber nada y leugo como va cambiando ^^

    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  4. Muero por leer pronto el primero!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! No veo la hora de que me toque el turno en el reto!

    Buena reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Jooo que ganas de leer delirium!!! ^^

    ResponderEliminar
  7. D: Ahhh yo ando en las mismas que Mrs Brightside, a mí país no ha llegado el primero ¬¬ y por lo que cuentas sí me estoy perdiendo de algo bueno >.<.
    Me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Saludos.
    Pd: Saliendo un poco del tema, estaba paseando por tu blog y me encontré con tu reportaje "Quiero ser escritor" y tengo que felicitarte por la maravilla que has creado, de verdad que ha sido de mucha ayuda :D ¡¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que soy de las pocas personas que van a tener que esperar para leer el libro >-< le tengo muchísimas ganas ^^ Que envidia que os tengo!! Tendría que haber participado *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. que bien que tambien haya podido participar y leerlo! mi me encantó.
    Muy buena reseña

    Besitos!!!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...