Muerto para vosotros (Lisa McMann)

Muerto para vosotros

No sonrías que me enamoro (Blue Jeans)

No sonrías que me enamoro

La colina de Watership (Richard Adams) | Aq...

La colina de Watership

Lola y el chico de al lado (Stephanie...

Lola y el chico de al lado

Las tres caras de la luna (Sally Gardner)

Las tres caras de la luna

Los días que nos separan (Laia Soler)

Los días que nos separan
Lee más reseñas...

lunes, 16 de enero de 2012

Compra-venta de opiniones

Quería sacar hoy a la luz un tema conocido por todos pero que, de una forma u otra, bastante escondido entre las sombras. Como me gusta llamarlo a mí, la compra-venta de opiniones. 


Somos muchas personas las que tenemos blogs literarios pero, ¿son todos por simple amor a la literatura? Es obvio que si hablas de libros es porque te gustan, mas es muy distinto eso a tener un blog "para que te envíen libros". 


Antes de nada, no estoy juzgando las colaboraciones con editoriales. Es más, al empezar con A la sombra del cuento una de las primeras cosas que me busqué al tener cierto número de seguidores fue que alguna editorial me prestase atención por razones obvias: te ahorras dinero en libros, te sientes orgulloso de ti mismo porque una editorial crea que mereces la pena... Si puedes tenerlo... ¿por qué te vas a quedar sin ello? 


He aquí cuando llega la gran diferencia: a la hora de hacer una reseña u opinar sobre esos libros. ¿Cuántos blogs inflan sus críticas para bien de la editorial? Cuando un lector entra buscando opinión, lo que quiere es SINCERIDAD. De nada va a beneficiar a un blog que, tras haber confiado un lector en su opinión sobre un libro, éste resulte una bazofia. Perderá credibilidad por muchos libros gratis que tenga. ¿Es eso beneficioso?


Hay quienes dirán que, tras haber recibido un libro de una editorial, que no les ha gustado, pero tal vez teman que, tras una reseña mala, dejen de recibir libros. Hay mil y una maneras de decir las cosas y, en mi opinión, ningún libro es merecedor jamás de un 0 (aunque me sienta obligada a poner esa puntuación en la lista). De todos y cada uno de ellos, incluido el que mayor puntuación tenga, tendrá algo mejor y algo peor. No existe el libro perfecto (a lo mejor sí alguno que roce la perfección y al que una servidora daría su imaginario 6 sobre 5 :P) A veces las cosas buenas superan a las malas, o viceversa, pero cualquier reseña por malo que sea el libro debe estar contada siempre con respeto y sinceridad. Y eso hará crecer al blog en credibilidad, lo que, a fin de cuentas, conlleva de un momento a otro más seguidores (que es lo que secretamente más queremos y nos hace enorgullecernos). 


Y por otra parte, estarán los autores. Día a día, uno va viendo cómo autores nóveles contactan contigo para que reseñes su obra. Puedes aceptar o no. Si el libro es bueno, les harás un favor para darse a conocer y si el libro es malo, al menos el escritor tendrá una opinión para las futuras mejoras. Sin miedo a lo que pueda decir contra ti después de criticar de manera negativa su obra: las reseñas pueden comprarse (no tengo nada en contra de que un bloggero decida cobrar por su trabajo), pero las opiniones no, por mucho que un autor ta haya enviado con toda su buena voluntad su libro, o incluso te haya ofrecido una remuneración económica.


Por último, sobre las puntuaciones. Lo que tiene la opinión de un libro es que es lo más subjetivo del mundo. Uno puede creer lo que quiera y dar la valoración que crea oportuna siempre y cuando sea argumentada. De una misma novela, una persona puede decir "tiene un ritmo muy lento, se me ha hecho pesado", mientras que otra puede pensar "ese ritmo lento nos mantiene con la intriga, desgranando lentamente la historia". Dicen lo mismo pero sus opiniones son adversas. ¿Está uno equivocado? No. Y por ello, a lo mejor una persona tiene más en cuenta unos valores que otros. Tal vez cojas emocionado el libro de tu autor preferido, un escritor de los grandes, y con respecto a sus otras obras te defraude, mientras que de un escritor desconocido, cuya novela a empezado de forma espantosa pero que se ve una notable mejora a lo largo de las páginas y aunque la prosa (que es lo que más suele fallar) sea mala el argumento te ha llamado la atención. ¿Estás beneficiando al segundo si le pones una mayor puntuación que al primero? Tampoco, siempre y cuando des tus motivos.


Supongo que es a lo largo del tiempo cuando uno se va fijando en estas cosas. Aunque no lleve mucho tiempo por la red comparada con otros, en mi caso personal sí que ha habido una gran mejora desde mis primeras reseñas (las cuales admitamos, son horribles) en las que sólo sacaba las cosas buenas y sí, había puntuaciones mi elevadas, hasta las de ahora, en las que, aunque puedan fallarle muchas cosas, me he vuelto más crítica. Y día a día, aparece alguna que otra persona que dice que has acertado con todas tus opiniones que ha seguido o llega algún nuevo autor a quien le gustan tus reseñas y pide colaboración, y por pocos que sean te sientes orgulloso. 


A todos nos gusta que se valore nuestro trabajo y nadie puede negar que no le sienta bien cuando le envían un nuevo libro sin pagar nada por él. Pero una crítica sólo sirve para algo cuando se trata el tema con argumentación, sinceridad y respeto.


¿Y vosotros qué opináis?

13 comentarios:

  1. Hola. Yo tambien creo que una opinión sobre libros es muy subjetiva, todo depende quien lo lea y cuando lo lea, tambien cambia por estados de animo; pero a mi me ayudan mucho tus reseñas ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un blog literario y a mí nadie me envía los libros pero en el caso de que alguien lo hiciese yo daría mi opinión, me daría igual si me lo he comprado yo como si me lo han regalado.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, me ha pasado con algún que otro blog eso de que se nota que no son del todo sinceros. Una lástima. Este es uno de los motivos, entre otros, por los que no hago ni busco colaboraciones con editoriales.
    Muy buena entrada, sincera y al grano ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Tal y como has dicho, yo busco sinceridad en las reseñas, sinceridad y nada de flores. Si un libro te gusta o no, lo dices y punto. No por ello vas a adornar la reseña. No me gusta que suavicen los defectos o ensalcen demasiado las virtudes... así se crea una falsa realidad.
    De hecho, me he dejado influenciar por reseñas poco acertadas y me he dado de morros con libros sosos y no he encontrado el atractivo que tanto señalaban en esos blogs.
    Por esa razón yo hago reseñas breves y directas, las prefiero así que largas y ambiguas.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada, coincido con tu opinión!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo :) Yo trato de ser sincera con las reseñas y por el momento no me he topado con ningún libro malo, todos tienen 'algo' por lo que merecen ser leídos. ¿Que a mí no me ha gustado? No pasa nada, es cuestión de gustos. Quizá resulta no ser un libro que yo disfrute, pero puede darse el caso que para otra persona se convierta en uno de sus favoritos.

    Las reseñas es algo muy subjetivo, por eso no creo que sean fiables al 100%. Te pueden dar una orientación, sí. Al reseñador le habrá encantado y quizá tu vas y lo compras por lo bien que lo ha puesto y piensas que es petardo xD Las cosas claras.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu post.
    Estoy de acuerdo de que la gente lo que busca es sinceridad. Yo por lo menos, cuando entro en un blog es por que me interesa saber lo que piensan sobre un libro, una película o una serie.
    Yo soy nueva en el mundo de tener un blog de este tipo. Tan nueva que ni siquiera tengo ninguna editorial afiliada. La verdad es que no es mi prioridad, si leo es por que quiero y si escribo las reseñas es para que la gente sepa lo que pienso y saber si están o no de acuerdo.

    Quiero intentar dedicarme al mundo de la escritura, e intento que la gente lea lo que escribo, pero no pago a nadie para que me hagan la pelota. Necesito sinceridad y eso es lo que debería ser más importante.

    Saludos y pensamientos positivos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón, pero bueno, yo creo que todos notamos cuando una critica es sincera y cuando está "pagada" por decirlo de algún modo... Yo creo que cuando alguien te facilita su obra, ya sea el propio autor o una editorial, se arriesga a que no te guste. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo,yo leo porque me gusta no por ningún interés y la verdad es que no tengo ninguna editorial que me ayude aunque me encantaría porque podría tener más lecturas y hacer críticas de un sector más amplio...pero no tengo ni idea de como se hace.
    Así que de momento sigo feliz con mis libros y si tengo la suerte de que alguna editorial me ayude no por ello voy a cambiar mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Dejando muy claro que las opiniones son todas subjetivas y dependen de cada persona y que todas son válidas, tienes toda la razón.
    Personalmente me cuesta mucho trabajo hacer una reseña que no sea positiva porque me duele saber que el autor se ha esforzado y ha trabajado mucho en ella y a mi no me ha gustado... La verdad es que no es agradable, pero si hay que hacerse se hace.
    Yo sé de mi misma que no soy muy crítica, la verdad es que me gustan mucho los libros y de cualquier temática, y disfruto con la inmensa mayoría de ellos. Por eso es raro que un libro se me haga insufrible... pero los hay, y hay que decirlo, con educación y respeto hacia el autor, que se lo merece. Pero no se puede alabar algo que va a costarle a la gente dinero y que luego se encuentren con un "truño" de libro. Eso tampoco me parece justo.
    Un tema muy bueno, aunque imagino que todos te daremos la razón... xD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    A mi también me ha gustado tu post. Es un tema reincidente en cualquier trabajo, así que miedo me da que por aquí la cosa no sea diferente.
    El tema es de muy difícil abordaje. Realmente para los hijos su madre es la mujer más guapa del mundo, y para las madres pues lo mismo. No te inventas que tu hijo es el más guapo, lo ves así.
    Por eso, cuando leo reseñas contrapuestas de un mismo libro, lo que acabo aprendiendo es a qué blogger@ me parezco más. Cada uno tenemos unos valores, y en función de estos juzgaremos lo que leemos.
    Otro aspecto es que, aunque las comparaciones son odiosas, un libro bueno puede pasar a ser excepcional si lo leemos después de uno muy malo.
    Y también puede influir en la valoración de un libro el momento de tu vida en que lo leas. Recuerdo no haber prestado más atención a la letra de la canción de Serrat "Esos locos bajitos"; pues bien, cuando mi primera hija tenía unos 2 años la volví a oír y lloré de la emoción que me produjo.
    Respecto a los puntos de valoración... pues me parece que si uno tiene el 6 como tope es para ponerlo, porque si no el tope es 5. No los entiendo como valores absolutos, sino relativos a, por ejemplo: la fecha de la reseña, respecto a la obra del mismo autor si en dicha reseña se nombran otros de sus libros, al género...
    Lo que desde luego nadie podrá discutirte es lo negativo de no hacer una reseña de forma sincera; pero... cuántas reseñas crees que alguien puede hacer así? Los lectores de los blogs no son tontos, y si un blogger@ te falla una vez pensarás que un fallo lo puede tener cualquiera, pero si la cosa se repite igual para la próxima lectura busques otras reseñas antes de seguir sus recomendaciones.
    El tiempo todo lo pone en su sitio.
    Por último, para mí, la única manera de no hacer reseñas negativas es no acabarte un libro. Si un autor hace un trabajo público se expone a la valoración de su trabajo por los demás. El que una reseña negativa le sirva de algo o no dependerá de la importancia que tenga para él o ella la persona que la realiza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cada persona tiene sus gustos, no nos puede gustar siempre lo mismo, pero siempre puedes dar una opinión sin ofender a nadie, una opinión constructiva pienso que siempre puede ayudar a mejorar al autor/a ...

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que una opinión SIEMPRE es subjetiva, aunque muchas veces inconscientemente.

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Yo intento ser lo más analítico y objetivo posible e intento remarcar mi subjetividad para que se note que es una opinión personal.
    Mis valoraciones son: libro entretenido, libro que te lees de un tirón, libro recomendadísimo. Si algún día tengo que poner que es horrible, diré que no me ha gustado, pero no me ha pasado muchas veces, suelo tener buen ojo para elegir los títulos.
    Sobre las colaboraciones, pese a que podéis ver mi blog desnudo porque aún están en fase de negociación, yo he puesto por delante a las editoriales que elegiré yo el título. Es una manera de tener más posibilidades de acertar. Pero si no me ha gustado casi que prefiero hacérselo saber a la editorial y no hacerle reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...