jueves, 5 de enero de 2012

Marca de nacimiento (Caragh M. O'Brien)

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.
Reseña:


He escuchado maravillas de esta distopía desde incluso antes de que saliera a la venta y después de leerla, he de darles la razón.


Gaia es una chica joven, educada desde siempre para ser comadrona, al igual que su madre. Tras su primer parto en solitario, de vuelta a casa se topa con que sus padres han sido detenidos por el Enclave (los mandamases). A partir de aquí, surgen los misterios, la búsqueda de explicaciones y los viajes en los que se nos descubren las dos zonas de la civilización: Wharfton, la zona pobre que vive bajo el yugo de los poderosos, el Enclave.


Los detalles sobre esta forma de vida se van dando despacio, muchos de ellos se aclaran con el paso de las páginas en el momento preciso pero otros no. ¿Qué fue del inlago? ¿Qué llevó a esta separación? ¿Qué hay más allá? Espero descubrirlo en las siguientes novelas.


El mayor problema de Wharfton es que una vez al mes debe ascender a los tres primeros bebés traídos al mundo por cada comadrona. ¿Qué significa esto? Que los niños pasan a ser del Enclave, zona a la que por supuesto quien no vive allí no puede acceder.


Lo que si hay que destacar es que la historia rebosa acción: aunque en la primera parte de ella se queda un tiempo un tanto estancada, no deja de haber en ningún momento planes, huidas y persecuciones. Además, algo que me llamó la atención y que me hizo verdadera gracia fue nuestro amigo Murphy, con su famosa Ley, aparece paseándose por mitad de la novela en todas las ocasiones decisivas y, si algo puede salir mal en los planes, tened por seguro que así será.


Los personajes están bien caracterizados y se profundiza bastante en ellos. La protagonista es Gaia, una joven a la que destacaría principalmente por su impulsividad. El "chico", el sargento Grey, es otro personaje curioso, que tan pronto pasa de la bondad a la frialdad e impasibilidad más absoluta. Mi opinión final sobre los personajes es que, aunque tengan personalidad y encajen bastante bien, tienen unos cambios de humor y opinión excesivamente drásticos. Ya que hablamos de ambos dos, el romance me ha gustado bastante: no resulta precipitado como tanta otras veces pero... ¿alguien se acuerda de Delirium? Una parte de esta historia entre ambos me ha parecido clavada, aunque dejo en vuestras manos descubrir cuál es...


Del resto de personajes, no destacaría ninguno: todos tienen esos curiosos cambios en su persona: las médicos, la hermana Khol, los panaderos... Quién realmente me gustó y a quién espero volver a leer fue el sargento Bartlett.


De la edición, aunque la portada no llega a convencerme del todo, sí que me ha gustado los sencillísimos aunque bien hechos comienzos de capítulo (me recordaron a Los Juegos del hambre, vete a saber por qué)


Finalmente, decir que por muchas pegas que haya sacado a la historia (principalmente a los personajes), la trama y el mundo creado me han encantado. Con un final completamente abierto (idéntico al de alguna otra novela lalala), Marca de nacimiento me ha dejado con ganas de saber mucho más.


En conclusión: Marca de nacimiento es una historia entretenida, cargada de acción y de misterios. La historia engancha desde el principioy el mundo distópico creado por la autora es magnífico. El mayor fallo se encuentra en la personalidad de los personajes, aunque las relaciones entre ellos están bien logradas.


La autora:


Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books. 


Datos:

Título: Marca de nacimiento
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Precio: 14,95€
Páginas: 504
Puntuación: 4,5/5  Muy bueno



Otros:

18 comentarios:

  1. Este libro me encanta, tengo una curiosidad por leerlo ya. Muy buena reseña^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Llegado a cierto punto las comparaciones con Delirium son inevitables xDD aun así me pareció que el mundo de D. estaba mejor asentado que este.
    De todas formas, Marca de nacimiento es un gran libro :3~

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, la verdad que espero poder leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó aunque no tanto. Para mi le faltaba un toque de algo no sé... jeje Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo que todas las reseñas que leo son bastante positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay ay ay todo el mundo leyendo este libro!! Es inevitable querer tenerlo entre las manos XD

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo, pero en mi pais aun no llega :(
    lo anoto en los pendientes...gracias!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace siglos haber si me pongo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho! Que llegue pronto la continuación!

    Felices Reyes!

    Por cierto, en mi blog encontrarás un reto, que veo que te gustan :)

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo >.< Tiene una pinta tremenda :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención el libro; pero después de leer tu reseña, estoy segura de que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas le tengo a este libro!!!!, espero conseguirlo pronto n.n
    Genial reseña muy antojable!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llama mucho! por aca no ha llegado, así que tendré que esperar para tenerlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas me has dejado de leerlo!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de leer este libro!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. mmm me llama la atención, espero que ya este en México :D

    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchísimas ganas a este libro, casi todas las críticas que he leído son buenísimas :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades pOR tus 500 seguidores! y los más que viene ;) escogiste el libro perfecto para sortear, nos vamos a pelear por él jeje... Muchas gracias por el sorteo :) me encanto :)
    Espero que la suerte me acompañe. Saludos! Buenas noches!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...