viernes, 27 de enero de 2012

Lágrimas oscuras (Arthur de Jeuffosse)

Hace 3000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.
Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de Amazonas, y serían rodeadas de un sinfín de leyendas. Ésta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar ddonde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también su primer amor de la mano de un joven espartano.
Ésta es la historia de las mujeres que hace 3000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.

Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Pocas veces he encontrado novelas relatadas en la Antiguedad. Como mucho se remontan a la Edad Media o incluso algunas van hacia la Prehistoria. Y en los momentos en que algo de esta época es destacado, principalmente se tratan de historia en las que se hable de la mitología griega y romana. Lágrimas oscuras nos sitúa en Atenas, en el tiempo que se tomó la decisión sobre el dios protector de la ciudad, pero sin nada de magia, fantasía o criaturas de las que tanto han dado que hablar en las historias.


Todo comienza con la huida de la joven Aleida de su ciudad natal, Atenas, conducida por la que hasta ahora se había hecho pasar por esclava pero que demostrará ser una gran guerrera. Desde aquí comencé a verle alguna pega a la historia y fue la credulidad de su protagonista: una esclava la arrastra en mitad de la noche fuera de sus aposentos y, gracias a ella, se ve introducida en una persecución por el bosque por parte de hoplitas (soldados) atenienses. Y, a pesar de todos, no hay preguntas ni dudas sobre su destino. 


Saltando este comienzo, se nos presentará la sociedad de la amazonas, apartadas de todas las leyendas que circulan alrededor de sus nombres. Un grupo matriarcal, compuesto por guerreras dispuestas a luchar con quien sea por sus derechos y demostrar que valen lo mismo que cualquier hombre. Feminismo en estado puro.


Alrededor de Aleida se crearán en la historia relaciones de amistad, familiares perdidos y un pequeño romance que sólo serán una pequeña porción de la novela, que trata, ante todo, de una guerra.


El comienzo se me hizo algo lento: las primeras cien páginas se dedican a los primeros misterios y la adaptación de la protagonista a este nuevo ambiente. Sin embargo, a partir de ahí, todo se sucede a mayor velocidad y con dinamismo, y el final llega sin que realmente lo esperemos, siendo bastante impactante y quedando completamente abierto para la segunda parte.


La novela está bastante bien documentada, usando términos propios de la sociedad en la que se sitúa y con acotaciones en los márgenes inferiores. Aunque en un principio acabemos saturados con esta información, con el avance se va disminuyendo y uno se acostumbra al leer en términos de eirenes, hoplitas o panoplias. 


Su principal personaje es, como ya he dicho, Aleida. Su madre estuvo presente en el momento en que toda la acción se produjo en Atenas, cuando las mujeres quedaron relegadas a un puesto ínfimo por debajo de los hombres y se revelaron contra ellos. Cuando esta muer fue en busca de su bebé, se encontró al padre de la niña, amenazando su vida si su madre decidía llevarla con ella o las amazonas. Se la muestra bastante tenaz y con una gran capacidad de adaptación para su nueva situación.


Junto a ella, está Eunice, la Jefa del ejército de amazonas, fría y dura, o la reina de esa pequeña civilización, Dasha.


También nos encontramos a Talos, un soldado espartano. La historia entre ambos es bastante breve y no se le da más importancia de la que se debe, lo cual se agradece. A pesar de los sentimientos, ambos siguen siendo dos soldados bajo órdenes que no dejan de recordárselo mutuamente. 


Al fin y al cabo, la historia acaba mostrando sus valores, como la lucha feminista, ya desde aquellos tiempos, o las consecuencias de todos los actos de estas mujeres.


He oído comentar que la segunda parte supera a la primera, siendo mucho menos introductoria y con una buena dosis más de acción, de modo que aquí estoy con las ganas de conocer más sobre ellas.


En conclusión: Lágrimas oscuras es una novela bien documentada en donde su autor nos introduce perfectamente en la situación de la época. La reinventan los mitos sobre las amazonas, consiguiendo entreteneros sin introducir detalles fantásticos acerca de la mitología griega. El final me ha resultado muy precipitado y abierto, dejando la trama de la novela inacabada, aunque dando pie a la intriga por conocer lo que sucederá en su segunda parte.


El autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Arthur de Jeuffosse es el pseudónimo de un escritor francoespañol afincado en España. Autor de diversos libros y ensayos sobre temas y cuestiones de máxima actualidad, relativas todas ellas al mundo de los jóvenes y adolecentes, da con esta novela su primer paso dentro de la narrativa juvenil. A caballo entre la literatura histórica y mitológica, y la de aventuras, acompaña al lector a través de una trilogía muy rápida y fácil de leer, pero libre del lenguaje vulgar de la calle y los anacronismos tan habituales en algunas narraciones.



Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Título: Lágrimas oscuras
Autor: Arthur de Jeuffosse
Editorial: Educando
Precio: 15 €
Páginas: 266
Puntuación: 3,5/5  Interesante
Saga:
Trilogía de las Amazonas:
  1. Lágrimas oscuras.
  2. Rebelión.
  3. ?
Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 



Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

5 comentarios:

  1. Mira que he leído reseñas sobre este libro y no acaba de convencerme, aunque el segundo tenga más acción y se vea interesante en genral no sé si me gustaría.
    También eso de feminismo en estado puro no me llama mucho (bueno, si no es muy extremista vale, pero lo muy radical me pone nerviosa xD)
    Gracias por la reseña guap :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog, excelentes comentarios, aquí me gustaría dejar algo para compartir
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto que lo tengo pendiente mucho tiempo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Soy nueva en este mundo y te estoy siguiendo, espero sea reciproco!!

    Muy buen blog y reseñas
    besos ^^

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...