jueves, 24 de mayo de 2012

No soy un serial killer (Dan Wells)

John Wayne Cleaver no es un Serial Killer.
A pesar de ayudar a su madre a embalsamar cadáveres en la funeraria donde viven, de ser un sociópata incapaz de sentir empatía por ningún ser vivo, de estar obsesionado y de admirar a los asesinos más conocidos de la historia, tiene buen corazón. A sus quince años, John lucha diariamente contra sus instintos violentos, que mantiene bajo control por una serie de reglas estrictas que alejan a los demás y a él mismo del peligro. Unas reglas que lleva hasta el extremo, y que limitan la relación con su familia, sus amigos y con la chica que le gusta. Pero todo cambiará cuando un criminal ataque a los habitantes de Clayton, su pueblo, cuando el peligro venga de fuera y él solo tenga que enfrentarse a ESO…
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Nada más leer la sinopsis de este libro deja un impresión en el lector algo... ¿extraña? ¿morbosa? No sabría decir. Pero fue esa idea la que me llevó a interesarme por la novela, que al final no es tan rara como parece, y me ha gustado bastante.


John es un chico de quince años que es sociópata, es decir, tiene una personalidad antisiocial, una grave falta de empatía un problema para distinguir entre el bien y el mal. Sin embargo, John no es mala persona: con conocimiento de su problemas tiene estipuladas unas normas para sí mismo que impedirán que su mayor miedo se cumpla: que se convierta en un asesino en serie.


Esperaba encontrarme con una historia policíaca y, aunque posee sus partes de investigación y habla sobre la resolución de un crimen, en realidad no podría entrar en éste género. Hay un detalle (no diré cuál, para no desvelar nada) que me ha defraudado algo de la novela, simplemente por no esperármelo y cambiar todas la spautas sobre ella que tenía establecidas, pero que al mismo tiempo ha sido el que permite conducir toda la trama... 


Lo que más hay que destacar de la historia es, simplemente, John. Es un personaje que me ha encantado, de principio a fin. Es un gran aficionado a la investigación sobre asesinos en serie de la historia y adora estar entre cadáveres (ya os he dicho que muy normal no era...), pero es esa distinción a cualquier otro personaje imaginable lo que más me ha gustado. Además, todos sus planteamientos sobre el criminal de Clyton, los pensamientos que tiene hacia él y las averiguaciones de su personalidad, mientras intenta no convertirse en un ser similar, resultan finalmente de lo más curioso.
Era precioso: tan caliente que los rojos y naranjas se convirtieron enseguida en un amarillo blanquecino y cegador, tan caliente que la gente se apartó y yo me quité el abrigo. […] La mayoría de los fuegos crepitan, pero en realidad ésa no es su lengua, sino que es la madera la que habla. Para oír el fuego hace falta una hoguera grande como aquélla, un horno tan potente que ruja con su propia corriente de aire. Me agaché cerca y oí su voz, un aullido susurrado de júbilo y rabia. […]
El fuego no se conforma; el fuego no tolera; el fuego no se las arregla meramente para sobrevivir. El fuego hace.
El fuego es.
Por lo demás, la historia es bastante sencilla. Quiero decir que no hay muchos personajes de por medio (salvo por la madre de John y algunas otras personas de su familia preocupadas por su comportamiento o un pequeño romance que en esta primera parte apenas se menciona). Los lugares de la historia, además, apenas reciben descripción, centrándose durante toda la trama en Clyton, un pueblo en esos momentos sumido en un ambiente invernal, bajo el peligro de muerte de muchos de sus habitantes.


El lenguaje del autor también es sencillo y directo: se centra únicamente en la historia del asesino, intercalando de vez en cuando charlas entre el protagonista y su psicólogo, que ayudan a comprender mejor al personaje principal de esta historia.


Eso sí, no me ha gustado nada, lo sencillo de algunas soluciones que se plantean de vez en cuando. Varias son las veces que el personaje está cerca de caer bajo las garras del asesino, y varias son las que después de darles muchas vueltas a la solución, acaba saliendo indemne como si nada. 


El final de la historia queda cerrado, pero al mismo tiempo da pie a esa segunda parte que estaré deseando leer, puesto que el "monstruo", como John lo llama, continúa dentro de él, aún interesado por el comportamiento de asesinos y por la muerte. 


Para finalizar, decir que las portadas me parecen todas muy apropiadas, porque son sencillas a parte de tener algo de relación con la historia.


En definitiva: Una novela creada para quienes busquen una historia diferente de asesinos, marcada por la personalidad de un protagonista, además de narrador, en algunas ocasiones simple aunque con un desenlace bastante acertado.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No voy a matarte, de próxima publicación en Booket. En 2011 ha sido nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: No soy un Serial Killer
Autora: Dan Wells
Editorial: Booket
Precio: 12,95€
Páginas: 352
Puntuación: 3,5/5 Interesante
Saga:
Trilogía John Wayne Cleaver:

  1. No soy un Serial Killer
  2. Mr. Monster
  3. No quiero matarte
Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 


Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

18 comentarios:

  1. Hola.
    Me llama mucho este libro. Ademas lo sorteo en mi concurso xD
    Muy buena reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien este libro. No sé si realmente se parecerá o no, pero me recuerda un poco a Dexter.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo leído... y es muy interesante, en especial cierto giro que se da en meollo del asunto (aunque personalmente me defraudó un poco, no espera eso cuando compré el ebook :S, pero desde otro punto de vista, le dio un toque de humanidad a ese aspecto)...
    El libro no es demasiado cruel o violento, es más si algo extrañé del libro fue que faltara esa crudeza que caracteriza a los psicokillers... en fin, no es para asustarse, si para entretenerse.

    ^^

    ResponderEliminar
  4. Me atrae mucho el tema pero me recuerda tanto a Dexter (que me encanta) que me echa para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención, aunque lo que me tira un poco para atrás es que sea una trilogía :S
    1beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo aquí y estoy deseando leerlo ^^ La verdad es que eso que comentas de las soluciones fáciles no me hace mucha gracia, pero aún así sé que me gustará. Me gustó la cita del fuego (aunque sin tener nada que ver me recordó a Heráclito jajaja)
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. La verdad cuando leí por primera vez del lanzamiento del libro me llamó la atención, espero que pronto cruce el charco y poder adquirirlo debido a que el argumento puede sonar un poco flojo siento que será uno de esos libros que no soltaría por nada del mundo

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña! Creo que lo leeré, pero especialmente porque me ha llamado mucho la atención el protagonista!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho ese tipo de historia pero la puntuación que le das me echa un poco para atrás después de todo... No importa, si lo encuentro lo leeré :) Pasate por mi blog! Besoss :)

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí la sinopsis me llamó la atención. Me recuerda un poco a los libros y a la serie de Dexter.
    Seguramente que me haga con él, pinta interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser un Dexter aligerado, para jóvenes, no? ;o)
    Besotes en el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba la atención pero ahora más, a ver si lo leo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y la verdad es que me llama la atención ^^
    Miraré si está en la biblioteca.
    Graciaspor la reseña!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  15. Aunque no es un género que suela leer, éste me llama un poco la atención. A ver si tengo ocasión de leerlo. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  16. Qué ganillas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...