sábado, 26 de mayo de 2012

Incarceron (Catherine Fisher)

En una futurista prisión cientos de personas luchan sin recordar siquiera que existe un mundo exterior. Finn, un joven de 17 años, se niega a aceptar su destino dentro de Incarceron.
Claudia, hija del alcaide de Incarceron, se rebela también en su mundo, una falsa ilusión de mundo pasado controlada por la más avanzada tecnología en el que ha sido otorgada en matrimonio.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Llevaba mucho tiempo con este libro en mis manos, y no conseguía ponerme a leerlo, básicamente porque el principio se me hizo algo... incomprensible. De todos modos, después de un tiempo logré cogerlo, y ese primer bache se superó en seguida, dejando a la vista una novela no menos que curiosa.


Tenemos dos historias que se mueven de forma paralela. En primer lugar, la de Finn, un muchacho que vive en Incarceron, una cárcel del futuro, tan grande como un mundo y que posee una especial capacidad: tiene vida. Sí, la Cárcel puede hablar, vigilar y espiar, con el único objetivo de que nada escape nunca de ella, que es exáctamente la misión de Finn.


Por otra parte, está la de Claudia, una chica del Exterior que poco sabe de Incarceron, salvo que su padre es el encargado de vigilarla. No obstante, también este mundo exterior tiene sus complejidades, y es que todos sus habitantes se ven obligados a cumplir las normas del Protocolo, las cuales les obligan a permanecer para siempre en un modo de vida como el que sería el de la Edad Media, sin ninguna de las comodidades que existirían en ese futuro, aunque mucho encuentran las formas, en momentos oportunos, de incumplirlas para sus propios beneficios.


En este caso, se forma una curiosa visión del mundo: una mezcla de pasado y de futurismo que es uno de los principales puntos fuertes de la novela, aunque realmente (por la poca información que se da al menos en esta primera parte) no le encuentre mucho sentido a que estas normas existan.


Las partes de la Cárcel también son bastante interesantes, sobre otras cosas por la forma de ser de sus habitantes, quienes llevan generaciones internos allí sin ningún motivo que ellos puedan conocer. Poseen, además, una especie de deidad, o más bien mesías, conocido como Sáfico, alrededor del cual se han creado leyendas y cuentos que explican la forma que éste tuvo de escapar y los pasos que los habitantes han de seguir también para llegar al Exterior. 


También me gustaría destacar el hecho de cómo se comportan los personajes unas respecto a otros: en el exterior se piensa que Incarceron es un lugar utópico, donde toda esa sociedad vive en armonía, mientras que desde la Cárcel lo único que quieren es escapar de allí, para poder comprobar todas las maravillas que creen que podrán encontrar fuera. La autora juega de esta manera con los sentimientos de ambos lados de esa "barrera", de modo que ninguno de sus personajes parezca poder alcanzar la felicidad. 


Cada capítulo está introducido por citas que no pertenecen a libros externos, sino a esta nueva cultura que Fisher ha creado, y que van desde fragmentos de las leyendas de Sáfico, cuestiones acerca del protocolo a seguir en el exterior, archivos del consejo o incluso correspondencia personal de los personajes. 
Elegiremos una Era del pasado para recrearla.
¡Haremos un mundo que carezca de la ansiedad del cambio!
¡Será el Paraíso!
DECRETO DEL REY ENDOR
Hay un detalle que no me ha gustado, y es la forma que la autora tiene de narrar cosas en algunas ocasiones. En casi todo momento es una forma de escribir bastante bien hecha, aunque simple, sin embargo en algunos momentos (muchos) la acción se vuelve confusa porque carecemos de datos o porque no se explican con suficiente precisión ni detalle las cosas.


Como personajes principales encontramos a Claudia, una joven del Exterior, dura y obstinada y a Finn, una muchacho nacido en las celdas cuyo único objetivo será escapar. También entrarán en juego Jared, el maestro de Claudia, el Guardián, su padre y Keiro, Attia y Gildas, compañeros de viaje de Finn.


La historia en general me parece muy original, con un final bastante abierto que deja muchas cosas pendientes para la segunda parte, pero hay algo que no me permitido conectar del mismo modo que me habría gustado con ella, no sé si habrá sido la forma de escribir de la autora o las personalidades de los personajes, pero ha sido menos de lo que me esperaba. 


La edición es bastante sencilla, similar a todas las de Molino, y la portada me parece una buena elección, ya que tiene mucho que ver con la novela. Informo, además, de que está previsto que la película de este libro salga en 2013 y que, a mi parecer, será algo bastante impactante si consiguen plasmar bien todo el mundo de Fisher.


En conclusión: Incarceron es una historia nueva y entretenida, donde su autora nos introduce en un mundo nuevo, dividido y con sus propias normas que lo hacen especial. A pesar de algún que otro fallo en cuanto a la narración, se trata de una novela que me ha gustado bastante y que recomiendo a cualquier amante de las distopías.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Escritora inglesa, Catherine Fisher es una autora dedicada a la literatura juvenil, en cuyos libros podemos encontrar un gran componente de fantasía.

Además, Fisher es arqueóloga y profesora en una escuela de primaria, además de enseñar Escritura creativa para niños en la Universidad de Glamorgan.

Fisher ha ganado premios como el Welsh Arts Council o el Cardiff de poesía.

Su serie de novelas iniciada por Incarceron será adaptada en varias películas producidas por la compañía FOX.



Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Incarceron
Autora: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Precio: 16.00€
Páginas: 510
Puntuación: 4/5 Bueno
Saga:
Incarceron:

  1. Incarceron
  2. Sáfico
Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

13 comentarios:

  1. Mmmm qué buena pinta! Si lo único que es un poco así es el principio...
    a ver si me hago con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó en general la idea principal del libro, de hecho es estupenda pero se me quedaron demasiadas cosas pendientes por conocer, espero que en Sáfico se cierren llaves =)

    ResponderEliminar
  3. A este le tengo muchas ganas la verdad, y pinta muy, pero que muy bien.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y original como comentas :)
    Hace tiempo que quiero leerlo, aunque eso de que tiene algo que no te acaba de convencer (ya sea personajes o narración) hecha un poquito para atrás.
    Igualmente si puedo lo leeré sin dudas!
    Buena reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchísimas ganas de hacerme con él. Es más, tengo su segunda parte que la conseguí mediante intercambio, ahora solo me falta la primera jajaja
    me ha gustado mucho tu reseña :D
    un beso!!!^^

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo que leer que le tengo ganas, a ver si se lo robo a Yarde este verano ^^ gracias por tu reseña, un saludito guapa

    ResponderEliminar
  7. La verdad que hace tiempo que tengo ganas de leerlo, me gusta mucho su trama y la portada me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. se ve muy bien el libro, tengo muchas ganas de leerlo, buena reseña,

    besos. nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Me intriga la trama del libro, hace bastante tiempo que le tengo echado el ojo, pero en Chile esta muy caro ¬¬
    Ojala tenga la oportunidad de leerlo pronto :3
    Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Llama la atención la idea:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasó lo mismo que a tí. Al empezar a leerlo no entendía nada. Pensé que no me iba a gustar pero al de unas pocas páginas, me empezó a enganchar y, al final, me gustó mucho.
    Aún no he conseguido Sáfico pero tengo ganas de leerlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pinta muy muy bien ^^ A ver si lo veo por algún lado y me lo adjudico *-*
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención. Definitivamente estará en mi lista de próximos libros por leer. Gracias por la reseña hasta ahora no tenía ni idea de qué trataba.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...