lunes, 7 de mayo de 2012

El furtivo (Pedro Riera)

Protagonista de historias fantásticas y aventuras de terror, la leyenda del Hombre Lobo todavía sigue viva entre nosotros. Pedro Riera nos narra en esta primera novela, una historia sobre la juventud, sus procesos de cambio y sus sentimientos, rodeada de un ambiente de verdadera angustia. En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio. Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador… Y para colmo, el rumor sobre la misión de cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado al pueblo va tomando cuerpo.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Cogí con muchas ganas esta novela, a la espera de encontrarme con esos hombres lobo convencionales, enloquecidos por la luna llena, furiosos y rabiosos, en lugar dóciles y mansos como se nos han estado mostrando en los último tiempos. En este sentido, la historia no me ha decepcionado, sin embargo tengo que admitir que me esperaba más de ella. 


Eduardo es un adolescente que vive en un pequeño pueblo (aunque más bien perdidos por el bosque) con su arisca tía, tras la prematura muerte de sus dos padres. Se trata de un pueblo donde fluyen las leyendas sobre hombres lobo, en ocasiones con pruebas que demuestran que sí que podrían habitar allí esas criaturas, aunque apenas nadie crea este hecho cierto.


No obstante, esto no es en lo que se centra el autor (aquí viene el punto negativo). Y es que resulta que hasta la mitad de la novela la historia de hombres lobo no llegará a cobrar realmente importancia por lo cual esta primera parte tendrá como hilo conductor una simple historia juvenil y realista, sin más, plagada de los típicos "abusones", "ligones", "raritos" y qué se yo qué otros tipos de especímenes adolescentes. 


Centrándonos en esta primera mitad, como ya digo la trama no tiene mucha miga que extraer. Básicamente compiten la necesidad de aceptación de un chaval en un grupo de jóvenes y las relaciones amorosas de los mismos. 


Lo que sí puedo decir es que (aunque esta primera parte se me haya hecho más pesada) lleva un ritmo bastante fluido y ágil, fácil de seguir a pesar de que no siempre se encuentre conexión entre lo que está sucediendo en las páginas y la historia en sí. El lenguaje del autor, además, me ha parecido muy coloquial (en ocasiones incluso demasiado), pero creo que los diálogos están muy bien conseguidos, reflejando la personalidad de los protagonistas y la forma de hablar de estos jóvenes. En conclusión: la narración no me ha convencido, pero se complementa con los diálogos.


Eduardo, apodado el Furtivo, es un estudiante de secundaria, algo introvertido y que lucha por incluirse en un grupo de amigos, apasionado por el deporte y el atletismo.
También tenemos a Alba (de apodo Morticia), la chica nueva, la rara. Sin ganas de hacer amistades con quienes le rodean y obligada a ir a vivir a aquel pueblo por su padre, un escritor en busca de inspiración.


La parte final del libro -misterios, investigaciones...- se me ha hecho mucho más amena e interesante, aunque algo corta por lo que he señalado ya anteriormente. El final, además, queda bastante abierto, con lo que me da la impresión de que el autor haya dejado casi toda la trama para la segunda parte, pues apenas queda nada resuelto en esta primera.


La edición me gusta, con esa portada que puede no ser una preciosidad, pero sí vierte algo de misterio y de ambiente sobre la novela.


En definitiva: Una historia entretenida, un regreso a los hombres lobo convencionales, con una narración ágil y fresca pero sin ningún detalle que pueda hacerla especial.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional; y como fotógrafo free lance para Associated Press y diversas ONG.
De su experiencia en los Balcanes han salido dos novelas Heridas de Guerra (2004) y Un Alto en el Campo de los Mirlos (2005).
La leyenda del Bosque sin nombre es su primera incursión en la literatura infantil y juvenil, con la que ya ha ganado el Premio CCEI de Literatura.



Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: El furtivo
Autora: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Precio: 15,90€
Páginas: 368
Puntuación: 3/5 Entretenido
Saga:
Hombre lobo:

  1. El furtivo
  2. Los bersekir

Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Edebé por el ejemplar

5 comentarios:

  1. No me digas esooooo!!! Con la ganas que tenía yo de este libro :( ¡¡¡quería hombres lobos malosos!!! xD Da igual, me lo leeré lo mismo xDD
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm interesante, suena como tu dices... entretenido pero de ahí no más... por cierto... que bonito está el escritor alguien me lo presenta?

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de probar con él! ^^ Por cierto, very atractivo Pedrito xD Muacks!!

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de llamar, pero gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...