jueves, 3 de mayo de 2012

Cryer's Cross (Lisa McMann)

Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia.
De los 212 residentes de Cryer's Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryer's Cross no tiene cobertura.
Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Lisa Mcmann vuelve a hacerse un hueco en la librerías españolas, esta vez con una novela que, según se contaba, prometía más que sus anteriores, cosa que ha hecho, superando mis expectativas.


Cryer's Cross es un pequeño pueblo de Montana, un lugar tranquilo de esos que siempre nos auguran una buena historia de suspense. Y eso es lo que nos aguarda después de que comiencen las desapariciones de jóvenes: una novela con una pizca de misterio y de terror. No, no una de esas que ponen los pelos de punta por el miedo que causan las escenas o por hacernos sentir dentro del libro, pero sí que nos deja con esa intriga acerca de "qué pasará ahora" o el "por qué de esto". 


Si por algo destacan los libros de McMann es por esa forma de narración, algo especial, que no siempre gusta. En este caso, existe una notable diferencia con cómo se expresaba la autora en su otra saga, La cazadora de sueños, con frases muy cortas y directas. No pierde del todo esa forma de comunicarse, principalmente en los que se quiere mostrar los pensamientos de los personajes de forma más cortante (donde lo encuentro un punto a favor), pero su prosa se vuelve algo más fluida, parándose a describirnos algo más el paisaje o a ambientar de forma más trabajada la historia. Estoy bastante convencida de que, de haber seguido escribiendo del mismo modo que en los otros libros, no habría conseguido introducirme tanto en la novela.


La protagonista de esta historia es Kendall, una adolescente en su último curso, amante de el baile, el teatro y el fútbol, algo introvertida a causa de el problema que le marca la vida: el TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo), que le obliga a hacer cosas como mantenerlo todo organizado de una forma determinada, contar cuántas veces sucede algo... Sobre esto, lo que hace diferente a la personaje, me habría gustado que se le sacase algo más de partido. Aunque tiene mucha relevancia en toda la historia, creo que la autora se ha quedado algo corta.
Todo lo que puede hacer es respirar. Y contar.
Cuenta inspiraciones: treinta y seis. Cuenta piedras en el suelo: más de cincuenta. Cuenta gente diciendo memeces: todos ellos. Cuenta los días que lo ha conocido: infinitos.
Tal vez vuelva antes de que deje de contar.
Tal vez no.
Algo que destacar de Lisa McMann: sus personajes masculinos. He de decir que lo adoro a todos. ¿Por qué? Porque no son todos dioses griegos de cabellos dorados, sonrisa resplandeciente cual anuncio de signal y corazón del tamaño de un estadio de fútbol. ¡No! Son personas. Humanas. Normales. Por un lado tenemos a Nico, un chico más dulce y blando (vamos, el buenazo), mejor amigo de Kendall. Por otro está Jacián, el chico nuevo, misterioso y arisco, algo insoportable al principio de la novela, aunque mejora con las páginas. 


Y, bueno, el amor, ¿cómo no? En esta parte me ha gustado y no me ha gustado. Me explico: la relación está muy bien trabajada, va a pasos lentos y de forma progresiva, bastante plausible y algo dulce, sin esas coletillas de tantas novelas juveniles acerca de amores imposibles y qué sé yo. ¿Dónde está el problema? En que ocupa la mayor parte del libro el labrar esa relación y, finalmente, sólo quedan unas pocas páginas para entrar de lleno en el misterio.


La parte de la historia de "terror" me ha gustado. Se hace muy entretenida e intrigante, aunque no deja de tener algún que otro típico tópico. Finalmente, el desenlace de toda ella me ha gustado, sobre todo la parte en la que parece que todo va a acabar pero... En fin, no hablo más de ello, que al final acabo colando algún spoiler.


Por otra parte, me han parecido muy curiosas algunas pequeñas partes que se colaban entre los capítulos, tituladas como "Nosotros", en las que podíamos encontrar frases narradas desde una primera persona del plural y sin aparente sentido, pero que me han merecido la pena releer después de haber desentrañado todo el misterio.
IRA. Nuevamente estamos embarrancados, despojados de Nuestro plan. Nuestras almas golpean y agitan el metal, la madera, el aula, el edificio. La venganza está cerca. Treinta y cinco. Un centenar. Treinta y cinco. ¡Un centenar! En agonía, grabamos un nuevo mensaje
Tócame.
No lo digas.
Soy yo
La portada me encanta, ya que tiene mucha relación con la historia e incita al lector a leerla, ya augurando que será una novela de miedo. Y sobre todo me gusta que no sea la original, puesto que no le encuentro ningún sentido ni relación con el argumento principal del libro.


En conclusión: Lisa McMann se supera con esta novela con algo de suspense, que aunque no destaque por la trama de terror, sí que crea un ambiente de suspense, mejorado por sus personajes y las relaciones entre ellos.  


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Lisa McMann, goza de una merecida reputación entre los autores best seller del New York Times; habiendo sido galardonada con varios premios y reconocimientos de sus obras. En concreto, en 2008 la American Library Association (ALA) le concedió el premio al Mejor libro para jóvenes adultos por el primer título que da comienzo a esta trilogía: Sueña.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Cryer's cross
Autora: Lisa McMann
Editorial: Everest
Precio: 15,95€
Páginas: 282
Puntuación: 4/5 Bueno


Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Everest por el ejemplar

19 comentarios:

  1. Yo me llevé un chasco terrible con Cryer's Cross. Me encantó la saga Dreamcatcher, pero esta novela se me hizo muy difusa, todo muy pillado con pinzas y, aunque me entretuvo, me pareció bastante olvidable.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero tiene buena pinta, además de que esta escritora me gusta ^^ Gracias por tu reseña!

    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, he leído reseñas muy dispares y ya no sé qué pensar.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me atrae mucho más que la de La Cazadora de sueños, pero ya que tengo pendiente la trilogía empezaré por ella, a ver que tal.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama más que la anterior serie de la autora n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro, seguro que lo cogeré en nada porque la trilogía anterior de la autora me gustó mucho y por lo que he leído de este creo que no me defraudará!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho esta novela. La he disfrutado de principio a fin :).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. La saga anterior de esta autora no me gusto nada, así que este me da bastante miedo leerlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero ya que la ponéis tan bien tendré que probar ;)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Uy, pues no la conocía pero me han entrado muchas ganar de leerla.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me llama mucho pero le daré una oportunidad más adelante si puedo ^^ gracias por tu reseña guapa

    ResponderEliminar
  12. Mmm, me llama la atención, trataré de buscarlo por estos lados. Por cierto, me encanta la manera en que reseñas. Un placer haber dado con tu blog

    ResponderEliminar
  13. Aunque el aspecto creepy del libro me llama, no se si me decida a leerlo porque la anterior saga de la autora no me gusto mucho, quizá sea esa forma especial de escribir... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda me gustó más que la trilogía de La Cazadora de Sueños :)
    Creo que cuanto al estilo de Lisa McMann es cuestión de acostumbrarse, aun así me parece que ha ido mejorando, si lo comparamos con el primero.
    Cómo dices los personajes son muy humanos, muy reales, y eso se agradece ^^
    La parte de "nosotros" si lees algunos después de haber terminado las entiendes, porque durante la lectura no pillaba ni la mitad xD
    Buena reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Los libros de La Cazadora de Sueños me gustaron bastante, y estoy segura de que este no me decepcionara ^^ por lo que espero no tardar mucho a hacerme con el :)
    ¡gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo bastantes ganas y eso que la principio no me llamaba pero por las opìniones que voy leyendo creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba mucho la atención, pero la verdad es que quede con ganas :D
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me parece que tiene muy buena pinta, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho ^^ He leído los dos primeros de la saga cazadores de sueños, así que me encantaría leer este tambuién ;)
    Gracias por la reseña n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...