martes, 8 de mayo de 2012

Øbliviøn: Un cielo tras otro (Francesc Miralles)

El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Al comenzar a leer esta novela, tenía muchas expectativas puestas en ella, tal vez porque esperaba algo más cercano a la ciencia ficción (poco común actualmente en la literatura juvenil) o porque había oído detalles sobre que era "curiosa". Bueno, decir curiosa es poco, pero tengo que decir que en general me ha defraudado bastante.


Sasha es un chico que se va a vivir con su tío a Madrid, para terminar allí el instituto. Desde el principio empezará a encontrarse con sucesos extraños, como que se tiene que ir a vivir a un camping abandonado con su tío nada más llegar a la capital.


Pero lo importante es Øbliviøn, un extraño bar que al parecer sólo quien está enamorado puede encontrar y el lugar en el que Sasha conocerá a Ivonne, la chica de los pantalones rojos, alguien totalmente enigmático. 


Lo que no me ha gustado de toda la novela es que los datos no se sujetan. Comienza a pasar cosas que no tienen ningún sentido y sus protagonistas continúan actuando como si todo fuera normal. Y, aunque se dan soluciones, se intenta que todo parezca realista, cuando habría convencido mucho más a los lectores de crear una historia más fantástica. 


Realmente, esperaba encontrar algo que me gustase más que Retrum, pero he quedado decepcionada. Ambas historias son similares, siguen ese hilo de temas sobrenaturales en un contexto realista, sin embargo me quedo con la primera.


Creo que uno de los principales fallos han sido los personajes. Físicamente están muy bien retratados, con ese estilo hipster que tanto me ha gustado, pero sus personalidades son bastante volubles y sus actos, principalmente los del personaje principal, Sasha, acaban siendo muy impulsivos y poco creíbles.


Otro personaje a destacar sería Birdy, una joven algo extravagante, de quien me hizo mucha gracia conocer sus orígenes. No leí la continuación de Retrum, pero según he leído es un personaje que proviene de esta historia. Además, junto a ella también encontramos en algún momento a los otros dos protagonistas de Retrum, Christian y Alexia, que con sus personalidades nos recuerdan las otras historias del autor, aunque no tengan ninguna relevancia en esta novela.


La narración del autor me gusta, avanza muy rápida y hace muchas referencias a canciones y películas, con lo que viene perfectamente al pego las citas de cantantes, escritores, actores, los proverbios, etc. que abren cada capítulo. 


La edición me gusta mucho. La portada me encanta desde el principio, y ahora más que puedo reconocer al protagonista perfectamente retratado en ella. Los capítulos son muy cortos y, entre las cuatro partes en las que se divido el libro, hay canciones completas e imágenes a acuarela.


Quería destacar el prólogo. Mientras que unas historias llaman más la atención hacia el final, a mí la parte que me encandiló fue la de la Montaña roja. Además, el final queda bastante abierto, carente de suficientes explicaciones con lo que, aunque abre el apetito para la siguiente, no termina de convencerme.


En definitiva: Un historia curiosa, con un ritmo rápido, pero donde se quedan muchas cosas por contar y algunos datos que terminan de resultar creíbles.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor, guionista y músico, líder del grupo Nikosia. Es autor de diversas novelas de gran éxito, como Un haiku per a l'Alícia(premio Gran Angular 2002), Interrail (premio Columna Jove 2007), las dos entregas de Retrum Los mundos perdidos de Alison Blix. Entre sus obras de no ficción destaca El laberinto de la felicidad (2007), traducido a diez idiomas y coescrito con Álex Rovira.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Øbliviøn: Un cielo tras otro
Autora: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Precio: 16,95€
Páginas: 299
Puntuación: 3/5 Entretenido
Saga:
Øbliviøn:

  1. Øbliviøn: Un cielo tras otro
  2. ?
  3. ?
Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

9 comentarios:

  1. De este autor he leído los dos de Retrum y me gustaron mucho, la verdad que estoy deseando volver a leer algo de él ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. A mí en general me gustó bastante. Y me recordó en muchos aspectos a Retrum xD
    El estilo de Francesc Miralles me gusta ^^
    Con la chica de los pantalones rojos, me pasa lo mismo que con Alexia, que prefiero a la chica secundaria :P
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que este libro no me llama la atención, seguramente me lo lea, ahora estoy con Retrum y, en cuanto lo termine (que yo creo que en 2 días lo habré terminado) me pondré con Retrum 2, y ya te iré contando si merece la pena o no.
    Pero según lo que has dicho de este libro, me has quitado las poquitas ganas que le tenía jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, asi que espero poder hacerme con el pronto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama la atención, Retrum por otro lado no lo he leído, pero le tengo ganas :D
    Gracias por la reseña!

    Besoos!

    ResponderEliminar
  6. Hola , este libro llama la atencion por su portada tienen un buen plan de marketin , pero igualmente tampoco me he leido retrum como para caer en la garras de este libro , por cierto me encanta como escribes tus reseñas .

    me uno a tu blog y espero que te pases por el mio para que las comunidades lectoras crezcamos juntas!

    Yoleoenlasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, también me ha gustado tu reseña. Quería darle otra oportunidad al autor y Retrum llamó mi atención, así que , por lo visto, mejor que pruebe con Retrum que con ésta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena reseña ^^ No sé si leerlo o no, lo tendré como duda :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero leer pero ya veo que a va ser como Retrum por lo que no creo que me guste mucho ^^
    Besos!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...