domingo, 17 de febrero de 2013

Ex libris (Sandra Andrés Belenguer)

Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes.
Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, descubre una extraña librería, la librería Blanchard. Su cartel es un libro abierto con lasletras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la tienda parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar...
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Si algo resulta este libro nada más verlo es enigmático. Puede que la portada no me convenza mucho, pero con ver las variaciones de color que hay entre las páginas me di cuenta de que sería diferente. Y así es, si nadie ha tenido la oportunidad de toparse con este libro, os contaré que está dividido en distintos colores: algunas páginas son blancas, otras pocas negras, pero en su mayoría vemos tonos grises, que nos irán ayudando a situarnos en la historia.

No tengo muy claro hasta qué punto me ha gustado esta novela. Tiene algunas partes que me gustan bastante, entre otras que la ambientación está bastante lograda, pero para mi gusto la historia cojea un poco en algunos puntos.

No spoilearé demasiado sobre la historia, pero el título ya deja claro que la historia tiene mucha relación con la literatura. Su protagonista es una apasionada de los libros y lo deja muy claro con las distintas menciones que hace a novelas clásicas y es por esta razón que, aunque su personalidad no ha llegado a convencerme del todo, me han gustado ciertos comentarios o pensamientos de Lara.

La novela contiene tópicos. Bastantes. Entre ellos la chica solitaria que se refugia en los libros hasta que vive la aventura de su vida. O la pareja que se acaba de conocer pero sabe que está enamorada y permanecerá unida hasta el resto de sus días. No voy a entrar en detalles en estos aspectos ya que hemos leído cientos de novela sobre el tema.

La mayor parte de Ex libris nos transporta a la Francia del siglo XIX y contra la ambientación no puedo decir nada malo. Es notable la pasión que siente la autora por esta época y es capaz de transmitirla a través de su narración en muchas ocasiones, mientras nos pasea por las calles parisinas. Sobre todo me han gustado sus movimientos por los suburbios, que recuerdan con algunos detalles que relata al oscuro mundo de Los miserables.

Mi mayor problema con esta historia, aunque se lea rápido y no se nos haga pesada, es que creo que el argumento está bastante desaprovechado. Creo que en la situación que pone a la protagonista podría haber sido mucho más complicada, que podría haber sacado una historia mil veces más interesante dado el comienzo de la historia, y sin embargo se ha quedado con algo demasiado normal, sin recurrir demasiado a ese factor que marcaría la diferencia. Eso sí, la historia que trata de todos modos tiene su dosis de enigma y por sí sola puede ser interesante, pero me ha decepcionado un poco.

El estilo de Sandra a la hora de escribir es sencillo, en este caso utilizando la voz de Lara para narrarnos la historia, aunque en otras ocasiones recurre también a la tercera persona. Lo que me ha gustado en este aspecto es que se nota la diferencia entre las partes de la historia que cuenta su protagonista y las que forman parte de alguna novela, estando bastante más trabajado en estas últimas.

Y esto para quienes ya hayan leído el libro: En cuanto al final... seré catastrofista pero me gustaba más cómo quedaba antes de ese último capítulo, aunque esto ya es más asunto de gustos personales ;-)

Ex libris es una novela entretenida y misteriosa, con una ambientación bien trabajada, pero a la que le falta algo de trabajo para llegar a ser la novela que me esperaba.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Ex libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Precio: 14,96€
Páginas: 450
Puntuación: 6,5/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Everest por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Ya veo que no es que te haya parecido un maravilla, a pesar de eso a mí me sigue llamando bastante, aunque cuando lo comience me esperaré qe haya muchos tópicos, para no decepcionarme pensando que es muy original.
    Besitos y gracais por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos pendiente en la estantería, pero esperamos que nos guste mucho :) Gracias por la reseña!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, a ver si puedo leerlo y me gusta más que a ti ;)
    Gracias por la reseña guapa!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Este libro me da PÁNICO!. 'El violín negro me gustó bastante, pero ahora estoy acabando la biología de 'La hija de los sueños' y no me está gustando nada.

    Es cierto que lo de las páginas negras y grises me llama bastante la atención, pero no sé... no creo que me lo compre. Supongo que si consigo que me lo presten lo leeré. Gracias por la reseña ^^.

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  5. Pues no he tenido oportunidad de tener este libro entre mis manos, pero me resulta muy original que utilice distintas tonalidades en las páginas, prevaleciendo el gris para situarnos mejor en la historia.
    Me gustan las novelas de misterio, pero no creo que me aventuré a adentrarme en las páginas de este libro...por el momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡"Aventure", sin tilde en la E! Mira que he releído el comentario antes de enviarlo, pero aún así siempre se me escapa alguna falta, jaja ;)

      Eliminar
  6. Reconozco que no me gustó nada. Ni la historia, ni la protagonista, ni mucho menos la cursi narrativa, pero para gustos colores y eso lo demuestra las pocas reseñas negativas y las muchísimas positivas que he leído acerca de Ex Libris. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama mucho la atención este libro. Espero leerlo pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. solo porque la protagonista es practicamente un calco mio (me llamo lara y soy una obsesionada con la literatura medio antisocial) la voy a leer :3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...