jueves, 21 de febrero de 2013

Al otro lado de la pantalla (Alba Quintas Garciandia)







Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?



Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Ya sabéis que no suelo fiarme demasiado de los premios, no me digáis por qué. Sin embargo con esta novela, la ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2012, me lancé de cabeza después de las buenísimas críticas que había leído y oído de ella. Y os diré que no me arrepiento.

Lo primero que sorprende al tener este libro en las manos es lo fino que es, algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la literatura juvenil. Con tan pocas páginas no da tiempo a hacer una historia muy complicada, aunque la trama tampoco precisa de ello. Alba ha creado una historia muy sencilla, pero al mismo tiempo completa y en la que cada personaje ha quedado muy bien matizado.

Al otro lado de la pantalla es una novela sobre el ciberacoso, y este caso la víctima es Luis, un joven que estudia el último curso del instituto, aunque este hecho no repercutirá sólo en esta única persona. Si le pondría una pega al libro sería los pocos detalles que da sobre estos comportamientos. Es decir, desde un comienzo nos deja claro que el protagonista es acosado por medio del correo electrónico, las redes sociales, etc, pero tampoco tenemos demasiadas nociones sobre en qué consisten esos mensajes. 

Por otro lado, lo que más me ha gustado, sin ninguna duda, ha sido el modo de narrar toda la historia. No sólo porque haga cada capítulo desde el punto de vista de una persona diferente, sino por los saltos temporales que vamos viendo y que, desde la visión de cada uno, nos van rellenando todos esos huecos que puedan existir en la historia. Los registros también van variando (aunque tal vez en los adultos se note algo menos este cambio) y en general ha conseguido dar forma bastante bien a los personajes.

Y es que otro de los puntos fuertes de la novela es la creación de los personajes. La mayor visión de su personalidad nos es dada, por supuesto, cuando la narración está en manos de cada uno, y en las pocas páginas que tienen sus capítulos podemos comprender perfectamente su actitud. En este punto destacaría a dos personalidades que me han gustado bastante. En primer lugar Alex, el chico malo, pero que tiene un fondo mayor del que pueda parecer en un comienzo. Y Estrella, una joven de la que su capítulo me gustó bastante por la sinceridad con la que habla de esa falsedad existente entre las personas, entre otras de sí misma.

Creo que es algo realmente bueno poder leer novelas escritas por adolescentes reales, ya que ellos comprender más a los personajes jóvenes y creo que sabrán darles una voz propia. De modo que, aunque no sea gran amante de los premios, seguramente me aventure a descubrir más novelas de Jordi Sierra i Fabra.

Al otro lado de la pantalla es una historia sencilla pero completa, con un abanico de personajes muy bien retratados y una estructura narrativa que me ha dejado encantada.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Al otro lado de la pantalla
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: SM 
Precio: 7,65€
Páginas: 128
Puntuación: 8/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

11 comentarios:

  1. Tal vez algún día lo lea...me llaman mucho la atención los libros de acoso/ciberacoso, y este parece estar bastante bien...Gracias por la reseña :]

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, incluso lo tengo encargado, porque me ha costado bastante encontrarlo, y lo que he leído de ella es eso una historia sencilla, peo muy actual, que sabe sacar el máximo provecho a todos sus recursos ^^

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. El libro en principio parece interesante. Lo que pasa es que a mí esos temas como que no me atraen mucho. Por ahora lo dejarépasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho, lo leí el año pasado y es el primer libro con el que colaboro con SM, y no me arrepiento :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía el libro y, sin embargo, me ha llamado bastante la atención al leer tu reseña. Me gusta la temática.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Conocía el libro pero no me llamó demasiado la atención. Si cae en mis manos lo leeré pero no está de momento en mis preferencias.
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Aún no conozco a nadie que no le haya gustado, creo que es por lo perfectamente que está construida la historia, un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero no pinta nada mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante este libro...gracias por la reseña! porque no lo conocía!! :)

    te sigooo!!!

    un besooo

    psd: te invito a mi blog que cada viernes subo un trocito de una historia que estoy escribiendo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :) hace tiempo ví tu comentario en un blog, en una sección de frases sobre "Sinsajo" en el que ponías que tú preferías a Gale antes que a Peeta. ¡Por fín hay alguien qué piensa como yo! :) El comentario fue hace más de un año, por lo que no sabía si seguías subiendo posts en tu blog, me alegro que sí. Bueno, esta entrada es para que sepas que opino como tú (GALE AL PODERRRRR xD) y que ya te sigo.

    Besitos de Café desde mi blog.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...