Muerto para vosotros (Lisa McMann)

Muerto para vosotros

No sonrías que me enamoro (Blue Jeans)

No sonrías que me enamoro

La colina de Watership (Richard Adams) | Aq...

La colina de Watership

Lola y el chico de al lado (Stephanie...

Lola y el chico de al lado

Las tres caras de la luna (Sally Gardner)

Las tres caras de la luna

Los días que nos separan (Laia Soler)

Los días que nos separan
Lee más reseñas...

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Sabes que te quiero? (Blue Jeans)

Tres meses después de lo sucedido en Canciones para Paula, cada una de las Sugus ha seguido su camino pero manteniendo vivo es espíritu del grupo. Paula se reencuentra en su ciudad con Alan, a quien conoció en París en una extraña cita; Diana, que está saliendo con Mario, pondrá en peligro la relación por su inseguridad, a la que hay que añadir su problema más secreto. Cris, por su parte, comete la torpeza de enrollarse con Armando, el novio de Miriam, y esta no se lo perdonará fácilmente.

Reseña:


Hace muy poco que salió la continuación de esta novela, tercera y última parte de Canciones para Paula, de modo que me pareció que ya era hora de ponerme a reseñarla.


Me resulta muy complicado sacar un argumento claro de esta historia (y aviso a los lectores que lo que comente de aquí en adelante podrá tener spoilers de la primera parte aunque no de esta), ya que crea una historia llena de enredos, amores y peleas, con tantos personajes que no sabes exactamente en quien centrarte.


La vida de Paula a dado un giro drástico, al haber rechazado a las dos personas que parecían entrar en su vida. Sin embargo, entrará en juego otro personaje, Alan, que intentará ganarse el corazón de la chica. Por otra parte, el grupo (en el que a cada momento se va apreciando la madurez en sus personajes y el distanciamiento de los mismos), sufre sus propios problemas, entre engaños y conflictos. 



Toda nuestra historia comienza en el mismo París, tal y como refleja la portada con esa Torre Eiffel. Aunque la edición del libro, con sus dibujos internos y su portada me encante, debo destacar la dureza del lomo (con lo que finalmente acaba destrozado).


Uno de los mejores factores de la historia es el ritmo. Esta avanza con muchísima fluidez, en capítulos muy cortos en los que siempre sucede algo. Esto además ayuda a la cantidad de acción que se desarrolla, de modo que uno se puede quedar extrañado de que en toda la novela tan sólo hayan pasado dos días.


Hace tiempo mencioné el parecido de este escritor a Moccia, al referirme a Canciones para Paula y ahora, tiempo después, rectifico. Es cierto que en la manera de escribir ambos autores pueden parecerse un poco, pero la prosa de Blue Jeans acaba estando mucho más trabajada y la historia mejor hilada.


La gran cantidad y variedad de personajes es también muy importante para la historia. En ¿Sabes que te quiero?, una obra coral por mucho que se quiera situar a una protagonista, intervienen muchísimas personas del grupo, todas bien caracterizadas. En primer lugar tenemos a Paula, una chica bastante normal cuya vida a dado un giro impresionante en temas de romances. En esta novela se la ve muy como una adolescente confusa, que no sabe lo que quiere.
Diana, Miriam y Cris son sus tres mejores amigas, todas completamente diferentes, una más alocada, otra más madura y, por último, la más tímida.
Por último, la pareja en discordia por Paula, Ángel y Alan que, mientras uno es maduro, tiene trabajo y enamoró a la muchacha mucho atrás, el otro resulta más joven e impulsivo.


Si debo destacar algo más aburrido, serían los capítulos en los que se tratan a los personajes más adultos, ya que el grupo de jóvenes parecía tener bastante más vida y humor.


El final consigue dejarnos con toda la intriga con sus dos últimas lineas, dejándolo también abierto para la próxima entrega: Cállame con un beso


Sé que no he hablado demasiado del argumento ni profundizado en los personajes (de los cuales quedan unos tantos por añadir), pero en la novela suceden tantas cosas y se producen tantos cambios que os la desvelaría en el momento en que empezase a hablar. 


En definitiva: Es una historia entretenida, con humor, en la que se va viendo ese salto de la juventud a la madurez y con muchos romances de por medio. Hay gran variedad de personajes bastante logrados y el ritmo rápido no deja paso al aburrimiento.


El autor:



Blue Jeans, seudónimo usado por Francisco de Paula Fernández, escritor y periodista español, para su carrera literaria, por ahora dedicada a la literatura juvenil. Canciones para Paula, su primera obra, comenzó siendo publicada en internet y cuenta con cientos de seguidores en distintas redes sociales.


Datos:

Título: ¿Sabes que te quiero?
Autora: Blue Jeans
Editorial: Everest
Precio: 19,95€
Páginas: 680
Puntuación: 4/5 Bueno
La saga:
Canciones para Paula:

  1. Canciones para Paula
  2. ¿Sabes que te quiero?
  3. Cállame con un beso


3 comentarios:

  1. Solo he leído el primero y tampoco me pareció maravilloso como se le pinta, pero me gustaría darle una oportunidad a este para ver cómo continua ^^ un saludito y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. no he leido anda de esta saga xD

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerme este pronto para cuando salga el 3ero por aca lo lea luego luego n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...