sábado, 3 de diciembre de 2011

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente.

Reseña:


Esta reseña no será muy larga, ya que no tratándose realmente de una novela ni relatando hechos ficticios, carece de personajes o de un argumento inventado.


Viktor Frankl pasó unos años interno en un campo de concentración, sufriendo la cercanía de  la muerte, la inanición, los trabajos duros y el no saber nada de su familia durante ese tiempo.


El hombre en busca de sentido divide la historia principal en tres fases: El internamiento en el campo de concentración, la vida en él y la salida. De éstas principalmente me ha gustado la primera y la última, pues el relato de la vida en el campo se vuelve en ocasiones demasiado denso, precisando un análisis psicológico muy detallado y aburrido para quien busca una historia para entretenerse.


Lo que sí cabe destacar es la crudeza con la que se cuenta todo lo sucedido. No podría compararse con otras novelas narrativas que traten los mismos temas, ya que en esta ocasión se muestra lo acontecido de una forma mucho más cercana y mostrando unos sentimientos por parte del autor, que realmente pasó una temporada en un campo de concentración, de una manera muy curiosa y que no cabría esperar de cualquier otro personaje.


Por otra parte, se puede diferenciar de otras porque el "protagonista" tan sólo es uno más entre tantas otras personas, no un héroe o una persona a la que le sucedió algo extraño, sino una persona que tuvo suerte de salir con vida. Me llamó la atención como él narraba como "iba salvando su vida", sin tomar la opción de escapar ni de oponerse a nada con lo que otros no salieron bien parados:


El prisionero de un campo de concentración tenía un miedo brutal a tomar decisiones o a adoptar cualquier tipo de iniciativa. Era la consecuencia del fuerte sentimiento de saberse juguete del destino, como si el destino irremediablemente se hubiese apoderado de uno; era mejor no interferir y dejarle seguir su propio curso.


Al fin y al cabo, aunque resulte una lectura pesada, es curioso ver como actúan todos los participantes de la acción, de una forma nunca imaginable para aquellos que no han pasado por la situación.


El autor:


Viktor Emil Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

Datos:

Título: El hombre en busca de sentido
Autora: Viktor Frankl
Editorial: Herder
Precio: 12,91€
Páginas: 157
Puntuación: 3/5 

Otros:

1 comentario:

  1. este titulo me suena, creo que mi hermana lo leyo `^ me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...