lunes, 28 de noviembre de 2011

Juntos (Ally Condie)

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social. En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…
Reseña:


Llevan razón quienes aseguran que el 2011 es el año de las novelas distópicas, que a estas fechas ya empiezan a saturarnos, hasta el punto de que empiezan a aparecer algunas bastante parecidas. Esto me pasó con esta historia, comparada con Delirium, ambas relatando una historia de amor en estos mundos futuristas que, en apariencia, pueden parecer muy similares aunque profundizando nos podemos encontrar con todas las diferencias entre sus personajes y trama. 


No obstante, en todas estas novelas nos podemos encontrar un detalle idéntico: la censura de todos los ciudadanos y la opresión a la que están sometidos. En Juntos este dato esta mucho más presente que en cualquier otra novela que halla leído en la que sus personajes vivan en unas condiciones civilizadas. La Sociedad los domina hasta tal punto que todos sus pasos están medidos, las horas a las que tienen que hacer cada cosa, o la ropa que deben llevar en todo momento.


La novela comienza introduciéndonos de lleno en la historia, sin tiempo a presentaciones, de modo que todos los detalles sobre la Sociedad se van relatando junto a lo hechos que acontecen. En las primeras páginas de narra el banquete de Cassia, en el que todos los adolescentes que hayan cumplido 17 años deben presentarse para que sus futuras parejas, con las que tendrán que convivir el resto de su vida y tener el número de hijos que les hayan sido impuestos, les sean asignadas.  Las facilidades y la felicidad se le presentan a la protagonista en el momento en que le es adjudicado como pareja su mejor amigo, en lugar de un perfecto desconocido. 


El conflicto comienza cuando, a la hora de ver la microficha en la que se muestran los datos de su pareja Cassia se encuentra con un rostro que no corresponde a Xander, su futuro marido, sino al misterioso Ky. A raiz de ahí comienza la lucha interna de Cassia ¿elegir al futuro marido que todos aceptan, el adecuado Xander con quien su vida será sencilla? ¿o por el contrario a Ky, el personaje enigmático que jamás sería aceptado como su pareja por la Sociedad?


El planteamiento del romance con Ky ha sido uno de los factores que más me han gustado de esta historia. ¿Qué habría sucedido si la imagen de Ky nunca habría aparecido ante sus ojos? ¿Realmente se hubiera planteado esa opción llegando a enamorarse de él? Por una clase de errores, esa relación parece conducida para que los personajes realmente tengan algo que no pueden conseguir.


La portada también me ha resultado de lo más acertada. En ella vemos simplemente a Cassia, con su vestido verde, el único que le dejaron elegir, en su banquete, dentro de esa burbuja en la que está atrapada y de la que no puede salir sin ser vigilada y juzgada por ello. 


Cassia es un personaje obediente, que durante toda su vida a seguido las órdenes y cumplido con sus obligaciones sin plantearse el por qué de ellas, hasta que estas empiezan a influir en sus sentimientos y no le permiten cambiar su futuro de la forma que le gustaría. Sin embargo, el personaje que más me ha gustado a sido el abuelo de la muchacha quien, aun cumpliendo con las normas estipuladas por la Sociedad, en ningún momento demuestra que ellos lo dominen ni tengan ningún poder sobre su persona. Este personaje, que podría haberse convertido en el "héroe rebelde novelesco" de una historia, simplemente de limita a pasar por ella, sin influir realmente. Es por esto por lo que considero que se convierte en un personaje realmente especial en la historia.



Finalmente habría que destacar que no hay demasiada acción en la novela ya que los "malos" únicamente los forman la Sociedad, quienes simplemente actúan de forma pasiva en los acontecimientos, sin dejarse notar realmente, al menos en esta parte.  De todos modos y tal como termina la historia, cabe esperar que en sus continuaciones los conflictos se vuelvan mayores y de más importancia.


En definitiva: Juntos resulta ser una historia entretenida y romántica, aunque carente de demasiada acción. Sus personajes están muy bien caracterizados, aunque algunos secundarios llamen más la atención que los mismos protagonistas. Posee además una trama original y un ritmo veloz y constante.


La autora:

Escritora americana, Ally Condie es conocida por sus libros dedicados al público infantil y también para jóvenes adultos.
Juntos, el primer volumen de una trilogía distópica, resultó un gran éxito en Estados Unidos y fue su carta de presentación en el mercado editorial español.


Datos:


Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena (Ellas)
Precio: 14,95€
Páginas: 352
Puntuación: 4/5 Bueno


Book-trailer:






Otros:


8 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo desde que salio pero aún no me e puesto con él...nose porque la verdad

    Un saludo desde mundo paralelo

    Aramat

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, gracias por tu reseña ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    A mi este libro me gustó mucho, creo que fue la primera distopía que lei.
    Es cierto que no tiene mucha acción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!
    Lo tengo apuntado desde hace un montón, a ver si cae estas Navidades (ya estoy peloteando un poco jajajaj)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este libro me gustó ^^
    Me resultó muy bonito aunque como dices le falta un poco de acción pero supongo que habrá más en los siguientes.
    Los personajes son adorables :3
    Y lo más importante es que ahce que nos planteemos algunas cosas, como comentas hace pensar.
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería a ver si lo leo pronto!!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que le falta acción pero me gustó porque fue entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo, muchas ganas de leerlo, gracias por tu reseña

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...