lunes, 7 de noviembre de 2011

El bosque de los corazones dormidos

A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.
En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.
Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.
Reseña:


Tenía grandes expectativas sobre este libro, ya que en todas las reseñas que he leído hasta ahora las puntuaciones no bajaban del 4 y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.


El ritmo general de la novela resulta bastante rápido y en los primeros capítulo las conversaciones incluso parecen cortas y atropelladas pero, conforme avanza la trama, este ritmo se relaja, sin hacerse en ningún momento pesado. La historia está contada en primera persona, desde el punto de vista de Clara, lo que tratándose de una persona que muestra tanta variedad de sentimientos nos permite muy bien empatizar con ella. En este libro, la historia gira en un principio principalmente en torno a su tiempo en soledad y en ningún momento la prosa de la autora se vuelve repetitiva ni aburrida (algo difícil de encontrar en estos casos).


Como habréis visto en la sinopsis, Clara es una chica muy joven que acaba de perder a las dos únicas personas que tenía en el mundo: su madre y su abuela. Con estos dos sucesos a su espalda, se le suma la idea de pasar un año, hasta que llegue a la mayoría de edad, con un tío que no muestra ninguna simpatía hacia ella. A partir de aquí, comienza su encierro  alejándose del mundo y, como en tantas novelas, la soledad nunca es lo que parece. Los sucesos extraños que empiezan a surgir a su alrededor la llevan a creer en fantasmas y, al mismo tiempo, a ir desentrañando misterios sobre su vida, su familia o incluso quién habita en el bosque que la rodea.


La protagonista, Clara, es una chica tímida y aislada, sin facilidad para hacer amigos y con una tristeza constante. Braulio y Bosco han sido unos personajes ejemplares. Bosco, uno de esos héroes de novela silenciosos y distantes, y al mismo tiempo cercanos y de sentimientos profundos (en fin, un Kirtash o un Edward). Y Brualio que, aunque me ha resultado una persona cargante (objetivo de la autora), está perfectamente logrado. 


Existe además una gran historia de amores imposibles (¿y en que novela juvenil no?), tratando la vergüenza de la protagonista y la dificultas de trato con... con el chico, narrada con algo de magia de por medio. 


La historia se desarrolla en un pueblo de 300 habitantes en Soria, Colmenar, pero la mayor parte de la novela sucede en el que Bécquer describió como El bosque de las ánimas. La historia de supuestos fantasmas se complementa perfectamente con esta leyenda, con múltiples menciones al autor durante toda la novela. 


Por otra parte, el título de la historia es algo que llama la atención desde el principio. Está extraido de un cuento que se narra en mitad del libro:



Cada vez que uno disfruta intensamente de un momento así, abre la libreta y lo anota. A la izquierda, describe la situación: un primer beso, una declaración apasionada, el nacimiento de un hijo... Y a la derecha, cuanto duró esa sensación de amor intenso, esa experiencia en la que el corazón parecía a punto de salírsele a uno del pecho. Cuando alguien se muere abrimos su libreta, sumamos lo que ha amado y lo inscribimos sobre su tumba. En el bosque de los corazones dormido solo cuenta ese tiempo, porque para nosotros es el único vivido.

Sin embargo, también tiene bastante que ver con la historia, y como todos los corazones de la gente que habita en las inmediaciones parecen ir despertando, descubriendo nuevos sentimientos y los que ya existían pero permanecían escondidos.


Por poner alguna pega debo decir que la parte fantástica de la historia me ha defraudado. Entendedme, soy una gran amante de la literatura fantástica pero una vez que tratas de descifrar los misterios de una historia de una manera lógica y natural, que la resolución fuese fantástica te deja con una sensación de que aún falta algo por resolver.


Obviando este detalle, y que no puede evitarse que la autora caiga en algunos tópicos ya usados, El bosque de los corazones dormidos esta historia con tanta variedad de personajes y una historia entrañable cargada de romance y algo de magia, me ha gustado bastante.


La autora:

Esther Sanz (L’Hospitalet, 1974) es licenciada en Periodismo. Ha trabajado en revistas femeninas y en la actualidad ejerce de editora en un sello de libros prácticos. Lectora apasionada de novelas románticas en su adolescencia, siempre soñó con ser escritora. tras publicar Vive rápido, siente despacio y Los siete soles de la felicidad, su nueva aventura literaria es El bosque de los corazones dormidos, un thriller-romántico.


Datos:
Título: El bosque de los corazones dormidos
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
Precio: 14,95€
Páginas: 344
Puntuación: 4/5
Continuación: El jardín de las hadas sin sueño


Book-trailer:




Primer capítulo:

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libroo! Coincido contigoo en todo, buena reseña:)

    Un besiiitoo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo unas ganas tremendísimas de leerlo, aunque de momento quiero adelantar unas cuantas lecturas pendientes =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo que se ve soy la única a quien no le ha gustado.. En fin, cada uno su opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado (como puedes ver en la reseña que se ha publicado hoy ^^) y es que no me esperaba para nada lo que me encontré ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Ains que ganas de leer este libro
    Gracias por pasarte por mi blog =) yo te sigo desde hace tiempo^^
    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Hola! gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo! pero avísame si no aparezco porque no sé pero blogger a veces me hace un poco la puñeta (perdón por la palabra pero así es jejeje)
    En canto al libro yo de verdad de la buena que lo quiero. Me encanta su portada, me encanta lo que más o menos en conseguido descifrar de su historia y me encanta el book trailer. Solo espero que llegue navidades con buena intenciones y así pueda leer a gusto.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  7. Que el principio sea un poco precipitado es una pena, pero prefieoreso a que sea lento xD
    Por lo que dices los personajes creo que me gustarán (L)
    Joo, me lo estás antojando, tanta reseña positiva me dan ganas de leerlo! xD
    Una reseña muyy currada :)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  8. que libros juveniles asi como de refleccion me recomiendan.
    algo asi como lucas y yo o colorin colorado este cuento aun no se a acabado

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...