sábado, 27 de octubre de 2012

Un fragmento de noche en un frasco (Daniel Hernández Chambers)



Londres, últimos años del siglo XIX. Un noble inglés, Lord Voriak, compra a un norteamericano una muchacha con poderes parapsicológicos. Llegan a Londres y Adam, un joven ratero, descubre casualmente la figura de la chica en la ventana del desván. Así, prendado de ella y del misterio que la envuelve, da comienzo una excelente obra de intriga y acción en la que numerosas piezas acabarán completando un engranaje perfecto lleno de misterio, sentimientos desinteresados, acontecimientos vertiginosos y personajes envueltos en extraños asesinatos.


Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Hace unos días que Everest sacaba a la venta la novela premiada por la editorial este año: Un fragmento de noche en un frasco. Se presenta ante nosotros como una historia en Londres victoriana, con mucho misterio y acción. No puedo negar que esto sea cierto, pero a pesar de ello me ha dejado un tanto fría.

Tenemos dos tramas paralelas en esta novela. La primera, es la de una niña llamada Sophie, traída desde América casi como un "objeto de colección" por sus habilidades especiales, para ser utilizada por Lord Voriak en sus malvados propósitos. Junto a ella, está la historia de Adam, un pequeño ladrón con un único propósito: conseguir dinero para que su madre y él puedan continuar una vida tranquila. Ambas historias se unirán por una serie de asesinatos y misterios, que aunque bastante intrigantes, no han llegado a engancharme del todo.

La historia en general me ha parecido algo simple. La voz del autor es bastante normal, lleva un ritmo muy rápido y las situaciones, aunque todos los cabos queden muy bien atados, se resuelven con demasiada facilidad.

Creo que el mayor problema de la historia ha sido lo corta que es. Sí, tiene cerca de 300 páginas, pero la letra y los márgenes son enormes. Con esto le ha dado tiempo al autor de contar su historia, pero no más, y lo hace bien, pero sin llegar a destacar como algo especial. Es por ello que falta mucha profundidad en los personajes y que no hay demasiado tiempo como para dar tensión y más intriga a los desenlaces. Como me suele pasar con los premios literarios, me ha dado la impresión de que se ha terminado de escribir con prisas.

Me han gustado bastante el grupo de "las curiosidades" de Lord Voriak, criaturas extrañas que conserva escondidas en el desván. No obstante, también aquí he encontrado poca información sobre dichos personajes. Por ejemplo, Ícaro únicamente tiene una aparición, tras la cual todo el misterio que parecía envolverle desaparece. Al igual que esto, también me habría gustado que se explotase algo más la relación Sophie-Adam.


─¿Y qué eres tú, Sophie? ─la interrogó Raíz─. Pareces una chica, pero tienes que ser más que eso. Si no, no estarías aquí. ¿Qué eres, Sophie?
Tal vez es cosa mía, porque adoro Londres y la época en la que esto se sitúa, pero es que apenas he visto información en el libro sobre esta ciudad o este siglo. De todos modos, esto apenas tiene que ver con la historia en sí, son más bien gustos personales.

A pesar de todas las pegas que haya sacado, Un fragmento de noche en un frasco es una historia que me ha gustado, que mezcla fantasía e intrigas más policiacas y que se lee muy rápido. Sin embargo, sí que es cierto que me esperaba algo más y que, para mí, no ha pasado de ser una historia entretenida.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Daniel Herández Chambers hace ya varios años que se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, principalmente porque quería estudiar algo que tuviese relación con la literatura. Luego pensó que estudiarla no es la mejor manera de disfrutar la literatura. Ya desde mucho antes dedicó todo el tiempo que pudo a escribir historias que surgían en su cabeza y que casi siempre iban a parar al fondo de un cajón. Algunas llegaron a ver la luz con el tiempo y otras muchas están todavía por hacerlo. Mientras tanto, no tuvo más remedio que compaginar esa pasión por la escritura con sucesivos empleos: transcriptor de Braille, mozo de limpieza en un hotel frente a Hyde Park, ayudante de conserje en el Hotel Berners, supervisor de vuelo en el aeropuerto de Alicante, traductor... 

Ha sido finalista del Premio Internacional Gran Angular de Narrativa Juvenil. En 2004 lo fue con la obra La Ciudad Gris, que fue publicada por Ediciones SM, y en 2007 repitió posición en el mismo concurso con la obra El enigma Rosenthal, publicada posteriormente por Algar Editorial. También ha resultado finalista del I Premio Altea de las Artes y del I Certamen de Novela Corta Villa de Colmenar Viejo.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Un fragmento de la noche en un frasco
Autora: Daniel Hernández Chambers
Editorial: Everest
Precio: 14,95€
Páginas: 275
Puntuación: 3/5 Entretenido

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

6 comentarios:

  1. Por ahora no me atrae demasiado, así que no lo añadiré a la gran lista que tengo de libros por leer xD

    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me da yuyu, y no me llama muuucho como otros libros, así que de momento al saco de las dudas ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. La época en la que se ambientan me encanta como a ti, pero es una lástima lo que comentas de que no se profundiza.
    El argumento pinta bien, aunque si dices que parece muy simple, también es una pena.
    Supongo que hay que pulir detalles. Al menos es entretenido :)
    Buena reseña!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy leyéndolo y opino igual que tú, aunque aún no lo he terminado, así que no sé si subirá o no la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por favor si tienes el libro en pdf te agradecería muchísimo que me lo enviaras. te dejo mi correo flordeoro.cami@hotmail.com de antemano gracias

      Eliminar
    2. hola, por favor si tienes el libro en pdf te agradecería muchísimo que me lo enviaras. te dejo mi correo flordeoro.cami@hotmail.com de antemano gracias

      Eliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...