martes, 2 de octubre de 2012

La lección de August (R.J. Palacio)



«Si me encontrase una lámpara maravillosa y pudiese pedir un deseo, pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie.»
August Auggie Pullman sabe que no es un chico de 10 años normal. Los niños normales no hacen que otros niños normales huyan gritando de los columpios.
La semana que viene empieza quinto en el cole. Nunca ha ido al cole de verdad., está requetemuerto de miedo.
¿Cómo le recibirán sus nuevos compañeros?



Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Llevaba desde que se anunció la creación del sello literario Nube de tinta esperando poder tener en mis manos esta novela. Hasta ahora ya había escuchado muy buenas opiniones sobre la novela, y tan bien la habían puesto, que tal vez me esperase algo más. Sin embargo, no me ha decepcionado, la he disfrutado desde la primera a la última página y os la recomiendo desde ya a todos. 

August es un niño de diez años con una deformidad en el rostro, la cual nunca le ha permitido sentirse normal ni relacionarse con el resto de personas como cualquier otro niño. Todo esto cambia el día que decide comenzar a ir a la escuela, con todo lo que eso suponga.

Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.
La lección de August es una historia bastante simple. No tiene una trama con grandes giros ni uno se lleva nuevas sorpresas a cada páginas. En cambio, es una novela realmente tierna, creada para pararse a pensar sobre la situación. 

Lo que más me ha gustado, ha sido el cambio de personas que se van produciendo a la hora de narrar los hechos. La novela se divide en varias partes, contadas desde diferentes narradores que están presentes en la acción, e introducidos por un pequeño dibujo de los mismos. Aquí, cada uno se expresa de un modo distinto y cuenta lo que sucede desde un distinto punto de vista. De este modo, en un principio se trata de una historia como otra cualquiera, pero cuando pasa de esta narrada por la hermana de August, se distinguen muchos nuevos sentimientos y pensamientos, los cuales dan complejidad a la novela. 

Para mí, Halloween es la mejor fiesta del mundo. Mejor incluso que navidad. Puedo disfrazarme. Puedo llevar máscara. Puedo pasearme por ahí igual que cualquier otro niño con máscara sin que nadie piense que tengo una pinta rara. Nadie me mira dos veces. Nadie se fija en mí. Nadie me reconoce.
Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.
En general tiene un ritmo muy ágil y fluido. Los capítulos son muy cortos y se utiliza un lenguaje muy simple en la mayoría de ocasiones. Donde se me hizo un poco cuesta arriba fue cuando pasa a narrar el personaje de Justin, pues no hay ni mayúsculas, ni guiones introduciendo los diálogos, por lo que cuesta más leerlo, aunque sí que dé una mayor profundidad (no sé explicaros por qué, pero fue así), a ese personaje.

Por poner una pega al libro, me habría gustado que tuviese una trama más consistente. Es decir, es cierto que trata básicamente de narrar la evolución de August (y de todos los que le rodean) durante ese año escolar, pero he echado de menos algún elemento que me mantuviera en la tensión de saber qué iba a pasar a continuación.

August es un niño pequeño, con sentido del humor (incluso capaz de reírse de su propia desgracia) y amante de la Guerra de las Galaxias. También están Jack, el amigo que se verá influenciado por la presión del resto de compañeros, o Summer, una chica a la que el nombre le va al pelo. ¿Os imagináis el verano? Pues así es esta niña. Sin embargo, el personaje que más me ha gustado ha sido el de Via. Me ha parecido un personaje fuerte, sometido a mucha presión y con muchas cosas en su interior.

Toda la fuerza de esta novela reside, ya os digo, en sus personajes. Cada uno tiene su situación y con todos ellos será muy sencillo encariñarse y comprenderlos en cuanto te cuentan su parte de la novela. 

La lección de August es una novela preciosa, creada para cualquier público y que invitará a lector a reflexionar sobre diversos temas, como la tolerancia (aunque, lejos de lo que pueda parecer, no es el único). Os invito a todos a disfrutar con ella.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
R.J. Palacio vive en Nueva York con su marido, sus dos hijos… y dos perros.
Durante años fue directora de arte y diseñadora de portadas, diseñando cubiertas para infinidad de autores (más y menos conocidos) y géneros.
No obstante, siempre quiso escribir. «Siempre esperaba el momento perfecto para empezar a hacerlo, pero tras más de 20 años diseñando portadas para otros, me di cuenta de que el tiempo perfecto nunca se presentaría. Nunca es el momento perfecto para empezar a escribir un libro. Así que me lance.»
La lección de August es su primera novela.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: La lección de August (Wonder)
Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14,95€
Páginas: 414
Puntuación: 4,5/5 Muy bueno

Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar.

14 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Iria, con muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas igual de positivas, si es que no me voy a cansar de decirlo, es un libro extraordinario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no había visto el book-tráiler, me ha gustado muchísimo <3. Voy a leer este libro.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, así que a ver si pillo alguno de los libros de la editorial :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!
    No me importaría leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo de que uno de los puntos más fuertes del libro son los personajes. Muy buenos :)
    La verdad es que e sun libro que me sorprendió mucho, no voy a mentir si digo que pensaba que no me gustaría, pero al leerse tan fácilmente y la forma tan natural de estar narrado hace que se pase en un suspiro y te deje una sensación agradable y no triste ^^
    Buena reseña guapa!
    Besitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, con todas las buenas reseñas que he leído... ^^

    ResponderEliminar
  8. Pinta fabulosa. Tengo que leer este libro si o si.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña guapaa!! Le tengo muchas ganas al libro^^ besos

    ResponderEliminar
  10. Todas las reseñas que he leído de este libro son geniales y si son como los otros dos de la editorial presiento que me va a encantar ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Lindo. Ojala lo pueda leer pronto^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llego hoy mismo y con todas las buenas reseñas que he leído sobre el la verdad que le tengo ganas. Espero que no sea muy triste, que mi ultimo libro fue de Nube "Bajo la misma estrella" y vaya me dejo xof...

    Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo >.<
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la reseña, me llama mucho ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...