lunes, 2 de abril de 2012

Mago por casualidad (Laura Gallego)

Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Antes de comenzar con esta reseña, he de advertir de que es un libro infantil, con un lenguaje dirigido al público infantil y una historia hecha para niños. Sin embargo, he visto dos formas de leerlo: como un niño, disfrutando del cuento y los chascarrillos de los personajes o de una forma más discurrida, buscando los matices que nos acercan a los tópicos de la épica fantástica, de la manera más cómica.


La novela relata un viaje, el de Ratón, un niño que trabaja en una posada, y Calderaus, un mago. Todo comenzará cuando Ratón se inmiscuya en la búsqueda de poder de Calderaus a partir de un amuleto mágico, el Maldito Pedrusco (¿¿no os acordáis de Panteón al escuchar esto??^^), mas sus planes saldrán mal y Ratón se apoderará de la magia del mago, mientras que éste quedará convertido en cuervo. A raiz de esto comenzará la travesía en la que ratón se verá convertido en un "elegido", no por sus dotes y su poderío, simplemente por su mala pata. 


Sus personajes irán pasando por lugares, mundos, situaciones y compañías, cada una con su toque cómico y su vuelta de tuerca a las historias habituales, hasta que finalmente nuestros protagonistas se verán acompañados de muchos más otros personajes: un caballero, un elfo, un enano... ¿os suena?


Como ya he dicho, la novela está dedicada a un público infantil, y eso se nota a cada paso, ya sea en la ausencia de demasiadas descripciones o en lo rápido que avanza todo, sin detenerse demasiado en cada uno de los capítulos que narran cada situación en la que se encuentran. A cambio, tenemos las páginas plagadas de diálogos, muy dinámicos y con constantes muestras de humor.
─¿Y adonde vamos por ahí?
─¡Leos del terrible Dragón-De-La-Montaña!
─No creas, no es tan terrible. Si yo te contara…
─¡Maldición! ─refunfuñó la voz─ ¿Os vais a dejar rescatar, sí o no? […]
─Y tú, ¿quién eres?
─Soy un trasgo.
─¡Ah! Yo soy Ratón.
Hubo un largo silencio. Entonces, el trasgo dijo:
─Buenos, ¿no me vas a dar las gracias por haberte rescatado?
─¿Dónde está Lila?
─No he podido traerla. La hemos dejado atrás.
─Pues vaya rescate. ¿Podrías llevarme arriba otra vez?
De los personajes no hay mucho que decir. No existe, claramente, una gran descripción psicológica de sus personas, aunque sí física (apoyada además por los dibujos). Ratón es apenas un niño que trabaja en una posada, algo torpe. A su lado tenemos a Calderaus, un mago con la intención de ser la persona más poderosa del mundo y Lila, una joven ladrona. No obstante, tras ellos, un su viaje, se irán uniendo muchos más hasta convertirse en un gran grupo en busca de su objetivo. 


Lo principal a destacar del libro serían las menciones a clichés pertenecientes a tantos otros cuentos de fantasía, desde la más innata coquetería de las hadas (en este caso arreglándose con sus rulos), el problema de usar la magia sin saber cómo, lo que pasará en los momentos vacíos de las aventuras caballerescas (¿jugar a las cartas o al veo-veo?) o el temor a los horribles dragones.
─¡¡Aprendiz ingrato y desleal!! ─rugió de nuevo Calderaus─. ¡Tengo a tu amiga y, si no acudes a mi encuentro…, me la comeré! Grita, niña, que te oiga.
─¡¡Ratóóón!! ¿Estás ahí? ¡Esto es genial! ¡Estoy sobre el lomo de un dragón!
─¡Así no! ─la riñó Calderaus─. Estás secuestrada, ¿es que no lo entiendes? ¡Y te voy a comer!
Por último, está la edición, muy bonita y trabajada (obviaré las letras que ocupan media página...) con imágenes a todo color, fondos azules a final de capítulo y los 14, como no, capítulos que la marcan como una historia de Laura Gallego. 


Finalmente, mi impresión sobre el libro ha sido muy buena. Me he reído mucho y, a pesar de que la trama sea muy simple, creo que puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos. 


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Laura Gallego García es autora de las famosas sagas Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre. Sus libros están llenos de mundos y personajes fantásticos que encandilan a miles de jóvenes. Ha ganado en dos ocasiones el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil en 1999 y 2002. 


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Mago por casualidad
Autora: Laura Gallego
Editorial: Bruño
Precio: 12€
Páginas: 289
Puntuación: 4/5 Bueno


Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 



Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

17 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y, como siempre, las obras de Laura Gallego son completas maravillas =) ¡Quiero poder leerlo!

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Las veces que he leído a Laura Gallego me ha parecido repetitiva en algunas novelas, pero si tengo la oportunidad leeré este también y espero que me guste tanto como a ti :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Parece muy bonito pero no me apetece nada infantil ahora mismo, quizás en otro momento ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro entretenido y muy divertido xD
    Aunque por ahora no creo que lo lea.
    Buena reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama bastante, me encanta como escribe esta autora n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Me la apunto para mi peque, que seguro que le gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la reseña en borradores, en poco la cuelgo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. OOOOOooooh
    Lo quiero lo quiero lo quiero *.*
    Muy buena reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque tengo todavía pendiente "Cuando los árboles cantan" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No creo que lo compre... >< pero tiene buena pinta
    una reseña increíble, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo bastantes ganas que aunque sea infantil creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esta autora me gusta bastante :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus reseñas.. y por supuesto me encanta laura gallego :)

    ResponderEliminar
  14. iilo qe cyo quiero el llibro pa leermlo

    ResponderEliminar
  15. que dice las obras de laura gallego son una porra

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...