lunes, 30 de abril de 2012

Os gustará esto (como a todos) (Ruth White)

Meggie Blue parece una chica del montón y tiene una familia normal. Pero cuando sus vecinos atacan su casa en mitad de la noche, y debe huir de forma un tanto extraña, queda claro que nada es como parece.
Tras escapar de sus atacantes, los Blue llegan a un lugar llamado Fashion City. Fashion City es una ciudad limpia y segura, feliz y pacífica. «Os gustará esto. Como a todos», les dicen una y otra vez. Pero pronto comienzan a descubrir la sobrecogedora verdad que oculta este lugar idílico. La ciudad está controlada por los Padres. Todo el mundo debe vestir con colores apagados. Quienes desobedecen las normas reciben un castigo por ser groseramente únicos. ¿Podrán los Blue escapar de Fashion City antes de que sea demasiado tarde?
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Cogí este libro con muchas ganas, a sabiendas de que era un libro algo infantil y realmente no me ha defraudado. Con un tono algo inocente, su historia con cierta dosis de humor y un argumento cercano a todo el mundo distópico en el que últimamente estamos incluidos los lectores de juvenil, Os gustará esto abre las puertas a un público algo más joven hacia esta clase de historias.


El argumento es bastante simple. Tenemos a la familia Blue, quienes se verán obligados a huir de su pueblo natal y que finalmente llegarán a un mundo paralelo en el que todos los habitantes son controlados, aunque en apariencia felices, y donde hallarán sucesos realmente curiosos. No explicaré cómo llegan allí no el por qué escapan. Sólo digo que el asunto estará relacionado con marcianos.


Meggie Blue, principal protagonista de la historia junto a su familia, se encontrará así, de un día para otro, en una sociedad distópica, con cierto aire de semejanza a la que se crea en 1984, pero orientada, como ya he señalado, a un público mucho más joven, por lo que toda la maldad que pueda existir en ella sigue ahí, no obstante de una forma más infantil, donde los problemas se pueden evita fácilmente o las soluciones se encuentran rápidamente y la mayoría de las personas esconden su lado bueno.


A raíz de estos sucesos la familia irá descubriendo este nuevo mundo donde, a parte del control al que todo el mundo está sometido o las drogas que todas las personas toman para olvidar su situación, habrá otros sucesos extraños, tales como la aparición de conocidas personas de la historia, como Elvis, Lincoln o Luther King.


La narración es muy veloz, se sustenta en su mayor parte en los diálogos y se profundiza bastante poco en la personalidad o pensamientos de los personajes. Tampoco hay demasiada descripción de movimientos, lugares o cosas, algo que sí que he echado en falta. Va, además, intercalada entre los dos hermanos, Meggie y David, quienes cuentan la historia dependiendo de los capítulos, aunque la principal narradora es Meggie.


La historia se centra principalmente en los movimientos de la familia Blue. Meggie es la pequeña, de once años, algo asustadiza e insegura, pero que demuestra valentía a la hora de ayudar a su familia. Por otra parte, David, dos años mayor, el hijo perfecto: inteligente, obediente, educado... y que hasta bien entrada la historia no llegará a comprender los problemas de su hermana. A su lado, su madre Linda y su abuelo Sam, este último con gran sentido del humor, ambos preocupados constantemente por el bien de los cuatro. 


También nos encontraremos con las personas que habitan esa extraña sociedad, la mayor parte con esa pinta de estar zombificados y felices, ausentes a todo; personas con graves problemas mentales tras haber sido rehabilitadas en constantes ocasiones por su conducta o algunos (como el personaje de Elvis), acusados por las autoridades por ser "groseramente únicos".


Cuando oí hablar por primera vez del libro me pregunté a qué venía ese título. Os gustará esto (como a todos), ¿tal vez algo pretencioso?, me dije. O las frases de propaganda: "Una novela groseramente única". Vale, no se refieren a la novela en sí, si no que se trata de esas frases que constantemente repiten los habitantes del lugar y que acaban cobrando un gran sentido.


Por último, decir que la portada me gusta. Tal vez no tenga demasiado que ver con la historia ese pórtico extraño o la ciudad que muestra a través de él (de la que apenas se describe nada), pero tiene un aire de misterio que invita a leerla.


En conclusión: Una novela dinámica, rápida, una buena lectura para una tarde. Un acercamiento para los más jóvenes a la distopía y, para gente más mayor, una historia que aunque no vaya a dejar huella, resulta bastante entretenida.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Ruth White es la autora del libro ganador de la Medalla de Honor Newbery Belle Prater’s Boy. Durante su época de instituto, Ruth vio programas de televisión que hicieron volar su imaginación. Siempre ha adorado el misterio y el suspense.
Ruth dice: «Una de las cosas que me encantaban de La dimensión desconocida (The Twilight Zone), era el truco de despistar al espectador haciéndole creer que algo era de cierta forma, para que después con un rápido giro descubriera que todo era diferente a como le habían llevado a creer. Quería usar ese tipo de giro en una historia de mi propia cosecha, con jóvenes como protagonistas en una sociedad en la que era un crimen ser único, un lugar en donde a la gente le lavaran el cerebro los medios. Este libro
es distinto a todo lo que he escrito antes».
Aunque la historia de Ruth se desarrolla en otro mundo, ella reside felizmente en nuestro planeta, en Hummelstown, Pennsylvania.



Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Os gustará esto (como a todos)
Autora: Ruth White
Editorial: Hidra
Precio: 15€
Páginas: 320
Puntuación: 3,5/5 Interesante
*Muchas gracias a Hidra por el ejemplar

15 comentarios:

  1. Me llama la atención pero de momento no creo que lo lea..
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama aunque me tira para atrás eso de que sea infantil... Gracias por la reseña guapi!

    Un besazoo :D

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta, pero lo de que sea infantil es lo que no me convence mucho. A lo mejor lo leo, pero en un futuro.
    Gracias por tu reseña guapa!!! ^^

    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Sobre todo porque nunca te esperas lo que va a ocurrir a continuación. Pero me pareció un libro muy, muy peculiar. Y disfruté bastante leyéndolo :D

    ResponderEliminar
  5. Lástima que tenga un toque más infantil. Aún así la historia aunque sencilla puede estar bien :)
    Qué la narración sea rápido no está mal, y lo de los personajes, no sé por qué, lo suponía.
    Al menos es una historia entretenida ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para aquellos ratos en que me apetece una lectura entretenida sin más. A ver si lo veo por la biblio. ¡Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. http://proximaparadatq.blogspot.com.es/ si teneis un ratito pasaros a leer mi historia....Espero que os guste. GRACIAS =)

    ResponderEliminar
  8. No esta mal...ultimamente hay mucho sobreesto, pero aun asi me gusta :)
    Gracias por la info y tu opinion :)

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención, aunque no sé por qué, ya imaginaba que no sería una novela con grandes personajes o muy desarrollada...
    Pero que sean entretenida y rápida me gustaaa :D

    ResponderEliminar
  10. Vaya!! Relamente parece interesante. Muy buena reseña!! A mi me encantan los libros sobre misterio y fantasía, aunque el título me resulta extraño, original, pero extraño XD.
    --
    Pasate por mi blog http://www.diseandounmundo.blogspot.com.es/
    Te estaré agradecida de visitarnos!! y unirte. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Tengo la impresión de que puede ser demasiado infantil/juvenil... puede estar bien para una lectura ligera para pasar una tarde, pero no creo que lo compre. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Pues es la primera reseña que veo de este libro y me has dejado con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer, aunque sea solo para entretenerme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, pero el toque infantil me hecha para tras >_<
    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal, miraré más reseñas a ver que tal ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...