jueves, 19 de abril de 2012

Los juegos del hambre, ¿plagio?

Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.

Antes de nada, ¡no me linchéis! El título de este artículo no pretende poner en evidencia la gran novela que me parece Los juegos del hambre ni nada por el estilo, pero me apetecía abrir debate sobre cierto asunto que comienza a "salir a la luz" ahora que la novela de Collins empieza a hacerse oir aún más por todas las redes. Aunque no lo parezca en un principio, no irá todo sobre ese supuesto plagio. Paciencia.

Y es que últimamente, cuando Los juegos del hambre comienza a llegar a los rincones más inesperados gracias a su adaptación cinematográfica, alcanzando los oídos de muchas más personas que antes, hay quienes se hacen oir, clamando un distinto título: Battle Royale. Tengo que admitir que fue hace unos días cuando escuché hablar por primera vez de esta novela publicada en 1999 y escrita por el japonés Koushun Takami. Tras mirar algunos resúmenes y de más, no he podido negar que se asemeja bastante a esa otra historia que llegaba a nosotros 10 años después. 

Por mi parte, era muy joven en el momento de esta primera publicación, por lo que no sabría reconocer la cantidad de oídos a los que llegó. Habiéndome enterado hace escasos días de la existencia de la misma, escribo este artículo sin conocer si esas similitudes son tan palpables, sin embargo, se puede comprobar perfectamente con tan sólo leer uno de tantos resúmenes que hay por internet.

Hay viene la primera de las preguntas que voy a lanzar hoy, ¿tiene que dejarnos de gustar una historia porque esté basada en otra? En mi opinión, todas las nuevas novelas que han ido siendo publicadas a lo largo de los años tienen que tener algún parecido con otras anteriores, sea mínimo (como usar el recurso de los vampiros en su tiempo de auge), con motivo de homenaje (¿En cuantas historias de ciencia ficción habéis escuchado mencionar las tres reglas de la robótica de Asimov?) o algo más, como parece ser el caso. Según se dice, no se ha escrito nada nuevo desde la Antigua Grecia. Los mismo autores dicen que otros han influenciado en su modo de escribir o los mismos lectores se basan en historias ajenas para darles un giro de tuerca (¿qué son si no los fanfics?). ¿Esto también resulta plagio?

Pasemos a la parte más intrincada del tema (¿Veis cómo no iba a hablar únicamente de Los juegos del hambre?): ¿Hasta que punto pueden asemejarse dos historias para que no se considere plagio? Es cierto que estas dos que he comentado hace un momento resultan muy muy parecidas, pero del mismo modo que Los juegos del hambre puede estar basada en Battle Royal, esta puede tener cierto parecido con El señor de las moscas a la que al mismo tiempo se parecen otras mucho menos conocidas en estos momentos como pudiera ser Expediente Pania. No obstante, de estos otros casos no se dice nada, ¿es entonces el tiempo que pasa de una a otra el que causa esta diferencia? Mientras que entre dos de ellas sólo tenemos diez años de diferencia, las otras las separan casi 50. ¿Es entonces cuando el parecido se convierte en homenaje? ¿Por qué si no no se acusa a Los juegos del hambre se copiar a otras como 1894 o Un mundo feliz, simplemente por tratarse de distopías?

Si nos ponemos a hablar de parecidos, podríamos también decir que Patrick Rothfuss y todos quienes han tratado "el dominio de la magia mediante los nombres de las cosas" copiaron a Ursula K. Le Guin o que muchos escritores de fantástica épica se basaron en las pautas marcadas por Tolkien. 

Es comprensible que a los seguidores de Battle Royale pueda molestarles el fanfuror que crea la novela de Collins, pero tampoco opino que este hecho pueda ser motivo para los que conocieron esta historia del 2009 dejen de sentir por ella y por el estreno de la película la misma ilusión, aunque tampoco infravalorar la novela japonesa (pues también llegan a oirse opiniones tales como: "La otra seguro que es una basura. Nada comparado con LJDH" cuando ni siquiera se ha leído la anterior). Al fin y al cabo, se tratarán de dos obras distintas, de dos autores distintos que, quieran o no, tendrán sus palpables diferencias.

Bueno, aquí, más o menos e intentando no liarme demasiado, queda reflejada mi idea sobre "el plagio". ¿Qué opináis vosotros?

31 comentarios:

  1. Yo creo que a ver, sí, todos los libros se van a parecer en algo. El tío/la tía que inventó los... yoquesé, hombres lobo, ya no puede estar reclamando los derechos de autor (bueno vale, puede que esté muerto/a) Pero que ahora todo lo que tenga vampiros sin leer siquiera de que va: "Igual que crepúsculoooo" Pues solo ha cogido un punto en común. La verdad es que doña Wikipedia me acaba de mostrar de que va Battle Royale y se asemeja mucho, pero que las dos siguen siendo originales.
    Una cosa no quita a la otra, punto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo creo es que si nos metemos en ese plano muchas de las novelas que se han publicado a lo largo de los años serían un plagio. El caso es que tal vez Collins, por seguir con el ejemplo, ni siquiera sabe que existe Battle Royale. Son cosas que pueden pasar.
    Hay que saber ver cuando una novela es un plagio de verdad o usa algún tip que está de moda o es una simple coincidencia.

    ResponderEliminar
  3. Sin leer ambas novelas es imposible decir si existe o no plagio. Hasta determinado punto, la mayor parte de estos casos suelen ser absurdos (hablo desde un punto de vista neutral pues no puedo comparar). Prácticamente está todo inventado como bien dices y todo parte de la evolución y el aprendizaje de obras ya hechas.
    Muchas veces, y las personas con actividad creativa lo sabrán por experiencia propia, una persona crea algo en una punta del planeta y alguien, en el polo opuesto crea otra similar, incluso prácticamente igual, sin que ninguna de ellas tengan constancia de la otra.
    Sin embargo, muchos artistas (incluyendo escritores, obviamente) leen y se influyen por muchas obras, que luego pueden afectar directa o indirectamente en la suya propia sin que por ello pueda considerarse plagio.

    Otra cosa que comentas es el fanfic, que sin querer considerarlo plagio no es obra original pues ellos sí toman elementos prestados y a sabiendas. Claro que estamos hablando de un tema muy diferente, al menos en un principio.

    Sobre estas dos en cuestión ya había oído mencionar el tema, claro que nunca me tomo muy en serio estas cosas. Supongo que si el tema fuera más real ya se habrían tomado medidas en las propias editoriales y demás... o no XD Siempre va a haber fans de ambos con pocas ganas de razonar, pero creo que eso es problema de cada uno.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Iria (nos llamamos igual :D). Me parece que el tema que tratas es bastante interesante y se agradece ciertamente los hilos de debate y opinión.

    En primer lugar, desconocía la existencia de la novela que mencionas, pero voy a intentar hacerme con ella para trazar las comparaciones y ver cuánto hay de igual en uno y otro libro. Agradecerte el dato curioso es lo primero de todo.

    Entrando en tema: vivimos en una época globalizada, en la que la información, por suerte, corre como la pólvora. Escritores y lectores tomamos referencia siempre de todo aquello que vemos y leemos. ¿Que no se puede inventar nada nuevo? Discreparía. En palabras de mi profesor de teorías literarias, la literatura es exactamente igual que la música: tenemos unas notas que siempre son las mismas, pero eso no tiene que significar que no podamos crear melodías completamente diferentes entre sí. Partiendo de esto, no se puede considerar plagio de una novela a otra solo porque utilice las mismas notas: si ha creado una partitura nueva, si se ha narrado la novela con otro arquetipos de personajes, otro ritmo y otra acción, inmediatamente la novela es una diferente.

    Te pongo de ejemplo a Shakespeare, simplemente porque estoy tratando sobre él en la universidad. Hay miles de ejemplos muy ilustrativos sobre el tema que sugieres. Pocos saben que la afamadísima Romeo y Julieta está inspirada en realidad en el mito griego de Píramo y Tisbe. A poco que nos informemos de este mito, vemos que efectivamente la acción base es la misma: familias enfrentadas, amor prohibido, huída de los amantes, suicidio de Píramo al creer a su amada muerta y suicidio de Tisbe al ver el cadáver de su amante.
    ¿Convierte esto a Shakespeare en un plagiador? Definitivamente dudo que haya alguien que se atreva a decir que sí. Shakespeare en su novela agrega elementos como otros personajes, una mayor profundida de la historia, etc., y de esa manera consigue crear algo completamente novedoso. El argumento, como ocurre en los libros que ejemplificas en tu posteo (LJDH y Battle Royale), es exactamente el mismo, pero el libro no es igual. No hay plagio: hay inspiración.

    ResponderEliminar
  5. Mencionas después algo muy interesante, y es el asunto de los géneros literarios. Aquí te voy a citar a dos autores: Víctor Hugo y Benedetto Croce, que trataron bastante el estudio de los géneros literarios aunque de manera muy contraria el uno del otro.

    Víctor Hugo, en el prefacio de Cromwell, que los autores, los buenos autores, no debían seguir los géneros literarios. Como tú planteas, según la mentalidad de Víctor Hugo, los géneros literarios son solo copias de estilo de unos a otros autores. Víctor Hugo exigía que desapareciesen los géneros literarios en busca de la originalidad y el estilo personal del autor, algo de lo que partiría la idea posmoderna de que no hay canon en la literatura, es decir, no hay pautas a seguir o no debería haberlas.

    Por contra, aparece Benedetto: este tío ve las cosas muy claras y dice: ¡qué más da! No le interesa si los géneros es o no copiar, solo le interesa la calidad final de la obra. El dice que "si el seguir un género te obliga a destrozar tu obra, no lo sigas; si la enriquece, síguelo". Vamos, que le da absolutamente igual con qué pueda ser comparado o con qué no: solo le interesa que lo que escriba o lea sea bueno, dejando a un lado las referencias anterioes que pueda tener. Yo tengo que decir que estoy absolutamente de su parte: si ahora aparecen mil distopías, igual que en su día aparecieron mil vampiros u otras modas, que aparezcan. Yo no voy a buscar comparaciones porque resulta ridículo: es más, cada lector, que es un mundo, va a trazar una comparación diferente a raíz de lo que ha leído o visto en su vida. No sería la primera vez que alguien compara algo con una cosa que conoce y el autor admite no tener ni idea de qué habla porque no lo ha visto en su vida.

    Por tanto, concluyo: creo que lo correcto es buscar calidad en el producto final, al margen de géneros, obras referenciales o supuestas inspiraciones. Como tú dices, si LJDH gustan, que sigan gustando.

    (Y menuda chapa os he dado. Mi vena de teórica literaria se disculpa por ello :P)

    ¡Un placer participar en este hilo! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Iria:
    Quizá te interese saber que también hay una pelicula de Battle Royal
    Alv Pi

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo del posible plagio.
    A mi me sigue gustando de todas maneras y además ha sabido sacarle provecho, que es muy importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No sabia nada de eso
    muchas gracias por la informacion
    besos

    ResponderEliminar
  9. da no hay nada que no este inventado. Si haces una historia de magia, es inevitable que los amgos o hechiceros se pareccan entre si. Dumbledore plagia a Gandalf? O Gandalf a Merlín?

    Y ya no hablemos de la avriedad de vampitos y criaturas de la noche, son las que hay y de un modo u otro una historia de vampiros siempre va a ir de alguien que se quiere comer a otro alguien. Eso no implica que unos autores copien a otros.

    Pues yo creo que con las distipias pasa lo mismo, una hosria común, una catastrofe y tratar de sobrevivir tu antes que cualquier otro. Las variaciones a esto es lo que hacen cada historía diferente.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la primera vez que escuché el argumento de Los Juegos del Hambre me vino a la mente Battle Royale, y estuve tiempo pensado que serían muuyyyy parecidos y por eso mismo tardé en leer LJDH.
    Pero luego cuando los leí me dí cuenta que es como dices, tendrán una base similar, pero no son iguales, lo mismo que algunos ejemplos que has comentado, aunque en menos medida que Battle Royale y LJDH.
    Y aunque lo fuera, no hay motivo para que nos dejara de gustar, en muchas ocasiones, lo escrito "basado en" está mejor que el original porque ha corregido los fallos.
    Igualmente como he dicho, este no es el caso, ya que Suzanne Collins ha dicho muchas veces que está basado en el mito griego de Teseo y el laberinto.
    Buena entrada para debate.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. O.o no sabía que había una novela con el parecido O.o.. tendré que buscarlas jeje ya que no he leído ninguna de las dos..
    Gracias por la info ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo conocí antes Battle Royale que Los juegos del hambre (y eso que LJDH los fui leyendo conforme se iban publicando en nuestro país), así que me resulta curiosa esta entrada porque no tenía ni idea de que la gente empezara hacer "esas comparaciones" precisamente ahora que la novela se hace más famosa y se estrena la película. No voy a decir que Battle Royal sea una mala novela porque no la he leído (ni tengo intención de leerla). En mi caso conocí la historia por el manga (hay un manga basado en la historia de Koushun Takami). Empecé a comprarlo hace años porque el argumento me impactó, pero como tenía escenas demasiado desagradables para mi gusto lo dejé de comprar. De todas formas, creo (y digo creo porque no llegué a leerlo completo) que en lo único que se parece es en lo de encerrar a un grupo de jóvenes dentro de una especie de isla para que se maten entre ellos, hasta que solo quede uno (todo ello televisado). Lo demás es diferente y creo que es una especie de crítica contra la sociedad japonesa.

    Por supuesto, cuando descubrí la novela de Suzanne Collins la compré precisamente porque la sinopsis pintaba muy bien y porque me recordaba a Battle Royale (ya que con esta no pude, quise darle una oportunidad a Los juegos). Y ya ves, ahora soy una fan incondicional de la saga de Collins, adoro los libros y me da igual que la autora se haya basado en Battle Royale para crear su historia. Es más, siempre he pensado que se basó en esa historia, pero no me importa porque supo coger los elementos necesarios para crear algo distinto y a mi parecer mucho más grande. ¿Tiene algo similar? Si, pero nada más. ¿Cuantas novelas de vampiros hay? Muchísimas. ¿Y cuantas se parecen? Otras tantas. Y nadie comenta que sea plagio, así que...

    Además, es lo que dices. ¿Qué saga hoy en día no tiene elementos de otra? Especialmente si hablamos de distopías, podemos ver que muchas cuentan con elementos muy similares e incluso comienzan a ser hasta repetitivas...

    Un besote! ^__^

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de eso, pero yo opino que no se trata de plagio. Como bien dices tu, puede ser un pequeño homenaje a esta autor japonés, o incluso una coincidendia desafortunada :)
    Así que todos en paz y a disfrutar mañana ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión coincide con la de Eline, de Crónicas de los Reinos. Cuando empecé a leer Los Juegos del Hambre lo primero que me vino a la cabeza fue Battle Royale. La base es muy parecida pero luego la historia cambia totalmente. Pero vamos, yo sigo pensando que sacó ideas de Battle Royale porque me parece demasiada coincidencia y no es que sea una novela desconocida, ya que, además de ser un best seller, tiene dos pelis y el manga.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este es un tema complicado.
    Primero, los críticos de internet (y nos referimos a usuario de 9gag y demás, esos que lo saben TODO, viste, no criticos reales) empezaron con esta comparación para justificar por qué les gustó los juegos del hambre, luego de que saliera la película.
    Comentarios como "Me gustó pero porque se parece a Battle royale" se repitieron sin parar en ese tipo de sitios las semanas posteriores al estreno.

    Ahora, ¿leyeron o vieron Battle royale? Si no lo hicieron, no deberían estar haciendo la comparación. Sí, la idea central es parecida, chicos obligados a jugar a matar o morir, pero fuera de eso no se parecen. No hay que olvidarse que THG no es un solo libro, son tres y los juegos son la excusa que Collins utiliza para desatar una rebelión. Por qué obligan a cientos de chicos a matar o morir en battle royale no es claro, se manejan varias teorías, como que es un experimento militar, pero nunca dicen por qué.

    Ahora, la palabra plagio es errónea y horrible. Los derechos de autor, a diferencia de lo que la creencia popular dicta, no protegen la idea, protegen COMO ESA IDEA ES EXPRESADA, la forma en la que se escribió. No lo digo yo, lo dice la ley 11723 de propiedad intelectual (me sale la editora del alma, mil disculpas) Por lo tanto sería un plagio si Collins hubiera copia textualmente -total o parcialmente- la idea. Y no lo hizo. Que la trama tenga cierta similitud, no lo convierte en un plagio.
    Por otro lado, la autora aseguró que no conocía Battle Royale (igual que gran parte de la población mundial, seamos honestos, no es una historia super reconocida)por lo tanto también es erroneo decir que THG esta basado en BR.
    Es un tema complejo, y una acusación grave hablar de plagio.
    Pero siempre pasa cuando alguna historia se hace popular.

    besito

    ResponderEliminar
  16. Pero yo creo que si nos pusiéramos así todos tendrían plagio de otros escritos anteriormente, cuántos están basados en Romeo y Julieta? (caso muy conocido)... No me parecen plagios en estos casos, una cosa es tener una copia de la historia pero con otros nombres... bueno quizá si, pero que esté basado, inspirado... no me parece plagio, hasta cierto punto. No sé..
    Me ha parecido muy interesante esta entrada guapi, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  17. Yo cuando lo empecé me recordó a la peli de Swatzeneger de la década de los 80 que es casi idéntica, pero a mí este libro me encantó, sencillamente no podía dejar de leer ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. No tenia idea, pero el ala literatura no hay nada 100% original!

    ResponderEliminar
  19. Nose yo creo que todas se parecen, siempre sacan ideas de otras novelas, es normal creo yo y aunque sean parecidas los autores no escriben igual, asi que seguro que es diferente en muchos aspectos, nose a mi por lo menos no me importan lo que digan si lo quiero leer lo leere.
    Por cierto un debate genisl, me encanta.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!yo cuando vi la sinopsis de los juegos del hambre me recordó algo a Battle Royale película (al manga no porque es más satánico) pero no por eso es plagio ya que me ha parecido que la autora ha podido tener una idea (u olerla en otro lado) y su imaginación ha logrado crear un mundo y una trama excepcional y distinta que ha llegado a encantar a casi todo el planeta :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  21. No leí la novela de Battle Royale pero hace muy poco leí el manga. Como dicen más arriba, tiene una base similar, y varios detalles que también coinciden en cuanto al juego y demás... Sin embargo, son dos historias muy diferentes y en cada una se hace hincapié a temas distintos. Además de que Battle Royale es mucho más cruda y no es precisamente una historia que se la pueda enmarcar dentro de los parámetros de "literatura juvenil".

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  22. Interesantísima entrada!!
    La verdad es que cuando leí la primera parte, me recordó mucho a Battle Royale (que me encanta) y al libro Ácido sulfúrico, de Nothomb (que recomiendo).
    Con los libros pasa igual que con el cine... los que vemos pelis y pelis y pelis (y nos gusta!!) siempre, o muchas veces, encontramos parecidos con otras anteriores, es inevitable.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Llego tarde a esta entrada, pero quería dar mi opinión. Si Los Juegos del Hambre es un plagio de Battle Royale, entonces ¿no sería esta última una copia fiel del mito griego de Teseo y el laberinto? Los Juegos del Hambre, como bien lo ha dicho Suzanne, está basado en este mito. Entonces, que haya habido una historia similar hace 10 años, no quiere decir que Suzanne se haya basado en ella, ya que pudo no haber sabido de la existencia de esta. Ahora, claramente se ve que Battle Royale también está basada en el mismo mito.

    Bien, ahora debemos darnos cuenta que (hasta a mí me ha pasado muchas veces) hay muchas personas que crean la misma historia sin saber que otra ya lo ha hecho o lo está haciendo.

    Cuando yo contaba con 4 años de edad ( y esto no tiene nada que ver, pero me parece similar) dije que cuando fuera grande, crearía un teléfono celular (que en aquellos tiempos los más modernos eran lo que aquí llamábamos ''Bloques'') con pantalla táctil y resolución con colores. Entonces, ¿ quiere esto decir que los ingenieros creadores de estos aparatos me plagiaron? No, porque ni siquiera podían saber de mi existencia. (espero que la comparación no te parezca un tanto tonta)

    Excelente entrada :)

    ResponderEliminar
  24. Es gracioso que la gente se moleste por que le llamen plagio a su novela favorita, Es muy buena tu investigación y los comentarios.
    Tambien me gustaria que tomaras en consideración la novela La larga marcha (en inglés The Long Walk) de Stephen King escrita en 1979 con una trama muy parecida, si a mi me gusta un libro me gustaria saber que hay detras de el y así poder tomar mis propias decisiones para ampliar mi criterio, como bien dicen no hay nada nuevo bajo el sol y se imaginan TODO lo que le plagiaron a Julio Verne??? Hay una gran diferencia en soñar y el hacer o en este caso escribir.

    ResponderEliminar
  25. Habiendo leyendo ambos libros, te puedo decir que Battle Royale es muy superior. Puede que la historia no sea tan atractiva, (LJDH tiene detalles mucho más comerciales.

    Punto importante, Si comparas las películas, probablemente digas, no es tan parecido porque Battle Royale es mucho más gráfica y hasta cierto punto "matanza sin sentido" (aunque yo amo la pélicula) y LJDH aparentemente tiene más "Trasfondo" o fundamento. Error, el fundamento que se da en los Juegos del Hambre es sospechosamente similar al Planteado en Battle Royale.

    Para mantener en control, se dividen en distritos. Y con jóvenes se crea un espectáculo de muerto que pretende intimidar y afirmar el control que tiene el gobierno.

    ¿Porque creo que es superior Battle Royale?, Ahonda muchísimo más en la psique de los personajes y es mucho más dramático. Se elije al azar un grupo de alguna preparatoria del distrito y se le aísla (en el caso e los chicos del libro, en una playa).

    El punto aqui es que todos son amigos, todos se conocen y de repente se ven arrojados en la situación, se les otorgan armas al azar y empieza el juego. Lo interesante del libro es que va contando uno a una las historias de todos los alumnos, y como la vida misma, cada uno tiene una visión diferente del problema y por la mente de cada uno pasan cosas totalmente distintas. Detalle que amo del libro, al terminar cada capítulo viene la leyenda "20 students remaining" algo como quedan 20 estudiantes, así se va cápitulo a cápitulo la cuenta abajo de estudiantes. Al ganador se le otorgan beneficios de por vida y la "admiración del pueblo", pero en Battle Royale, no tiene porque haber un ganador.

    En conclusión, LJDH puede ser más atractivo pero es lectura ligera, Battle Royale es denso en cuanto a contenido, trata los mismos temas de una manera mucho más fuerte y real.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Si alguien cree que el argumento de Un mundo feliz, de Huxley, es una distopía... No tiene idea de nada... de nada.

    ResponderEliminar
  28. Creo que tambien llego algo tarde a esta entrada, pero me gustaría comentar mi impresión:

    Yo me leí ambas novelas (la saga entera de los juegos del hambre y el libro battle royale), si bien creo que el argumento y el trasfondo de ambas novelas se refieren a lo mismo, el público al cual va dirigido es distinto; debido a las escenas explícitas de violencia y la rudeza con la que se tratan las muertes, Battle Royale es para un público más adulto, mientras que LJDH es más ligera en cuanto a las emociones que provoca (lo que no implica que no sea buena, yo amo esta saga!, pero las muertes de BR simplemente me impactaron muchoo más)

    Y la otra gran diferencia: el romance. En LJH se le da bastante importancia al triángulo amoroso que establece Katniss con Peeta y Gale, en cambio en BR, si bien hay cierta mención de romance, ésta pasa a un segundo y tercer plano; otra razón por la cual creo que LJDH son para un público más juvenil, y BR para un público más adulto

    Para mi LJDH no es un plagio de BR; sí tienen muchas similitudes, pero ambas le dan un enfoque distinto y, para mí, plagio es cuando una persona copia deliberadamente una obra anterior y no cambia ningún aspecto de ella, así que en ese sentido yo me quedo tranquila sabiendo que son libros totalmente separados uno del otro, sin plagio de por medio :)

    ResponderEliminar
  29. es que ya no hay originalidad en lo que se habla de obras literarias, todas las buenas ideas ya fueron hechas; a lo que a los autores de obras literarias les queda a tomar una obra que ya fue escrita y variarle los detalles, o en algunos casos, fusionar obras.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que Suzanne Collins lo plagió, aunque dice que no lo conocía.
    Me he leído los dos y prefiero notablemente Battle Royale

    ResponderEliminar
  31. Bien, a mi desde que vi la película de battle Royal, años antes del lanzamiento de los juegos del hambre me encantó, el primer libro (o película) de los juegos del hambre si me parece un plagio total, veamos, un grupo de personas en lo que parece ser una isla se matan entre ellos (puede ser una coincidencia), en ambos, sólo puede haber un superviviente pero... chan chan chan en ambos sobreviven 2, un chico y una chica, finalmente acaban convirtiéndose en criminales buscados por la ley, eso por no hablar de que los giros argumentales son prácticamente los mismos. (Personajes entrenados para ese momento, un enemigo que se convierte en aliado y da la vida por ellos... demasiadas coincidencias.) Fin del comentario, espero haber dejado las cosas un poco más claras. Por cierto, recomiendo totalmente que os veáis la película, os leáis el libro u el manga de battle Royal, sobretodo a aquellos que se quedaron con ganas de un poco de acción en una ambientación un poquito más realista.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...