sábado, 21 de abril de 2012

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA LA MUERTE SEGURA. 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Tras esta relectura, al igual que me pasó con libros como El nombre del viento, creo que he podido disfrutar incluso más de la trama del libro. Mientras que en mi primera lectura las ganas de saber cómo acabaría todo me hicieron atropellarme a la hora de leer, de modo que el libro acabó siendo devorado en breves horas, esta vez he decidido tomarme mi calma, analizado un poco más las entresijos de la historia. 


En Los juegos del hambre (¿hace falta contarlo?) tenemos una sociedad futura, sometida bajo un estricto gobierno que, para demostrar su poder, cada año envía a 24 jóvenes de entre 12 y 18 años a luchar entre ellos, hasta que sólo uno quede con vida


¿Sabéis? La primera vez que tuve la novela entre mis manos no me llamó la atención y tuvieron que hacerme falta varios empujoncitos para decidirme a hacerme con ella. A partir de entonces, adoro a Katniss, a Collins e incluso a Peeta (aunque me cuesta más admitirlo).


Tengo que destacar la narración de la autora, no porque sea una prosa magistral o un vocabulario perfecto (porque es muy sencillito, admitámoslo), si no porque consigue engancharnos en todo momento. Mientras que en otras novelas las partes sin diálogo pueden llegar a hacerse bastante pesadas, aquí encontramos a Katniss la mayor parte del tiempo en la situación de que se encuentra sola en la Arena y, sin embargo, no sentí en ningún momento la necesidad de dejarlo porque me resultase aburrido. Los juegos del hambre destaca por su movimiento y su constante acción, en esa carrera en pos de la vida que llevan sus personajes.


Katniss en Katniss. Es la chica en llamas. El sinsajo. Al fin la chica destaca por encima del chico. Mientras que en mi primera lectura la protagonistas, a pesar de gustarme, me pareció algo fría, ahora he cambiado de opinión. Algún otro sentimiento ha conseguido traspasar la coraza de la tributo, pero continúa con su espíritu de siempre, luchadora y sin dejarse gobernar.
─No tenía ninguna oportunidad de ganar en los juegos.
─No debes pensar así.
─¿Por qué no? Es la verdad. Mi única esperanza es no avergonzar a nadie y…─vacila.
─¿Y qué?
─No sé cómo expresarlo bien. Es que… quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido? […] No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque no soy así. […]
─¿Quieres decir que no matarás a nadie? ─le pregunto.
─No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía encontrar la forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.
─Es que no eres más que eso, ninguno lo somos. Así funcionan los juegos.
En contraposición encontramos a Peeta que, tal vez por el hecho de hacerla destacar a ella por encima de él, se le muestra más débil (avalancha de fans enloquecidas abalanzándose sobre mí) y sentimental.


El amor, como es inevitable en las novelas juveniles, está presente, no obstante en un grado mucho menor al que lo solemos encontrar y no por ello la historia se vuelve más aburrida o lenta. Es más, la autora ha conseguido que nos enganche sin esperar los momentos de la relación amorosa (al menos en mi caso) si no simplemente conocer cuantos tributos han muerto cada día o cómo escapará Katniss de cada situación.


Otro de los detalles en los que más me he fijado esta vez ha sido las dos caras de nuestra protagonista. Por una parte, su lucha por la supervivencia y por salvar lo que ella quiere; por otro, la cara que debe mostrar a la pantalla, pues el más mínimo error podría llevar a la catástrofe. Vemos hasta dónde ejerce poder el Capitolio (el gobierno) que el más mínimo hecho que pueda ridiculizarles les hará al mismo tiempo perder poder e influencia. 


Aprovecho para comentar las nuevas ediciones que ha sacado Molino ahora. Como no podía ser de otra forma, el sinsajo sigue presente, pero para mi gusto es demasiado sencilla, faltan esos números ilegibles a pies de página o los simples dibujos circulares en blanco y negro que encontrábamos antes al empezar cada parte.


En fin, ¿qué más decir? Los juegos del hambre es una de esas novelas que me ha marcado, que me ha hecho estar el mismo día de la salida del siguiente atenta para comprarlo, mordiéndome las unas por ver el estreno, comenzar a utilizar el término "katnissera" o deseando tener un sinsajo en mis manos. Creo, además, que después de que salga la película, estos libros darán mucho más que hablar.


Autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, América, es un autor y guionista. Él vive en Connecticut con su familia y sus tres gatos.La carrera Suzanne comenzó en 1991 como guionista de programas de televisión para los niños. He trabajado para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo ', 'Archivos del Misterio de Shelby Woo ', ': Little Bear ' y 'Oswald '. También fue el autor principal "Clifford el Gran Perro Rojo " (en Inglés 'Clifford Días Puppy) para Scholastic Enternaiment ' s. Recibió una nominación para la Comunidad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad "Santa Baby!''


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Editorial
Precio: 18.00€
Páginas: 400
Puntuación: 6/5 ¡IMPRESCINDIBLE!
Saga:
Los juegos del hambre:
  1. Los juegos del hambre
  2. En llamas
  3. Sinsajo

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

10 comentarios:

  1. Solo puedo decir que tu reseña me ha parecido perfecta *.* has reflejado todo lo que yo pienso.
    Si es verdad, que a mi me costó decidirme a leerlo, no me animaba, de esto hace ya dos años o así.. antes de que se publicara Sinsajo, por lo que todavía muy conocido no era, pero al final, oiga, no pude resistirme a la tentación y menos mal *.* y también es verdad que la primera vez que se lee es como más... Sin descanso por saber lo que pasará, y cuando lo vuelves a leer lo disfrutas mucho más ^^
    Un saludito guapa y siento la parrafada jaja

    ResponderEliminar
  2. Una reseña increíble ^^ A mi me encantó, y me lo estoy releyendo :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos librosUn
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima reseña!!! Tengo que ponerme con estos libros ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! el libro me gusto mucho en su momento *______________*

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy completa! Yo me voy por el primer libro y voy a ver la peli! Te sigo!
    También tú puedes seguirme en http://www.pesadillainfinita.blogspot.com.es/ y en http://www.laadolescenciaydemascosas.blogspot.com.es/
    Te espero!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo quiero releer pero más adelante que me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña :D.
    A mi el libro me encantó, pero lo disfruté más en la primera lectura que en la relectura. Me sigue fascinando pero saber que va a pasar ya le quitaba mucha cosa. Lo que sí se aprecia mejor la historia porque no tienes la tensión de que pasará.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo, imprescindible! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad a mi me ha parecido que lo unico interesante de la saga esta primera parte que es bastante buena así a lo 1984 post moderno en cuanto abandona la tematica de los juegos (2 y 3 parte) los libros pierden ritmo y se nota un descenso muy considerable de la calidad.
    En el 3º la trama discurre a ritmo frenético sin duda con el objetivo de cerrar todos los cabos en una trilogía. En resumen buen libro, mala saga.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...