lunes, 23 de abril de 2012

Los Big Bangs literarios

¡Hola a todos!
Antes de nada ¡MUY FELIZ DÍA DEL LIBRO!. Disfrutadlo, aprovechadlo, celebradlo y, por supuesto, ¡leed sin límites!


Y hoy, con motivo de este día, me apetecía hablar un poco sobre la literatura en los últimos tiempos. Concrétamente, de los "boom literarios", como solemos llamarlos. Desde el primer principio de los tiempos de la literatura, en cada época se han llamado la atención distintos tipos de libros, con alguna similitud, ya sea en tema o en estilo en ellos. 


Actualmente en la literatura juvenil (que lleva relativamente poco tiempo entre nosotros) esta clase de cambios se hacen más notables, exagerados diría yo, ya que si ven que alguien hace algo bien todos los escritores se lanzan como locos a imitarlo. De este modo,  hace unos años tuvo su auge la literatura fantástica, con mundos y criaturas nuevas. Posteriormente apareció Crepúsculo, y seguidamente nuestras librerías acababan plagadas de historias sobre vampiros y hombres lobo con características diferentes a los de las leyendas, u otras historias de amores imposibles por diferencias paranormales entre los componentes de la pareja. Unos pocos años después, llega hasta nosotros Los juegos del hambre y con él todas las distopías imaginables, cuando dos días antes la mayoría ni si quiera sabíamos qué significaba este término, pero que ahora las editoriales comienzan a usar sin ton ni son, con el fin de vender más libros sólo por el hecho de estar catalogados de esta forma.


Por otra parte, también cambia la forma de escribir de los autores, pasando en muchos casos de algo más lento y trabajado, al dinamismo que pide la juventud, con bastantes menos descripciones, mucho diálogo y un lenguaje más sencillo.


Y aquí nos encontramos ahora, saturados hasta tal punto que agradecemos cualquier historia que se salga de esta norma. Pero ahora bien, ¿tienen razón quienes afirmas que ya no se puede ser original si creas una historia en esos ámbitos? ¿Van a ser malas por el único motivo de seguir lo que tantos desean leer?


Yo opino que no. Como siempre, una historia te puede recordar más a otra, y si entran dentro del mismo género pues tal vez se incremente. Sin embargo no me van a encantar  todas las distopías por el único motivo de ser distopías, pero tampoco voy a ponerlas por los suelos cada vez que lea una, alegando que "ya no queda historias por inventar". Cada novela, al fin y al cabo, será diferente y sí, puede que acabemos saturados y queramos escapar durante un tiempo a otro género, pero no por eso dejarán de gustarnos unas novelas por esos motivos. Que no te apetezca leer algo no significa que ya no te guste.


Por otra parte, encontramos a quienes, cuando un género o novela se convierte en ídolo de masas, comienzan a criticar contra ellas, haciéndose los entendidos, del modo que pasó con el fenómeno Crepúsculo. Y, a partir de ahí, se crea el argumento: "es que todas las historias de vampiros son una basura". Vamos a ver, (a mi parecer) se trata una historia bastante ñoña y light, y alguno de sus personajes le daba un librazo en la cabeza, pero a mí me gustó (no la considero una obra maestra como otros, pero sí, me gustó). Y a quienes digan que no es una historia original, lo negaré, puesto que en sus momentos, cuando no habían tanto vampiro suelto, fue una revolución a este género. 


Vamos, lo que venía a decir: no me parece oportuno juzgar lo que vas a encontrar en un libro sólo por el género al que pertenezca, puesto que dentro de estos campos nos encontraremos historias de lo más variadas, que como siempre nos gustarán más o menos, sin importar la temática, el autor o la editorial, simplemente la historia.


¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

9 comentarios:

  1. Hola, ¡¡feliz día del Libro!!
    La verdad a mí, antes de que estallara todo el fanatismo hacia Crepúsculo, me gustaba la saga, pero desde que se convirtió en ídolo de masas ha ido perdiendo la gracia para mí.
    Además con el paso del tiempo y con la llegada de toda esa cantidad de libros sobre vampiros me he ido dado cuenta de que los había mejores, que sí que en su momento Crepúsculo fue la que inició todo ese fanatismo hacia los colmillos y los hombres lobo, pero después de eso, considero que han salido obras que son mejores.
    Personalemente, yo creo, que mi poco agrado hacia Crepúsculo es más hacia la película que hacia los libros, pero ahora mismo no me veo capaz de releerme ninguno de ellos porque me aburriría (puede que sea cosa de la edad porque la saga me la leí hace 4 años y ha llovido mucho desde entonces jajaja)
    En cuanto a las distopías, tampoco me he leido muchos libros de ese género (la trilogía de LJDH y dos más que me he leido últimamente) porque al principio tampoco me llamaba la atención, pero también me he dado cuenta de que hay libros de este género que merecen mucho la pena, así que... que nunca falten los libros =D

    Menuda parrafada te he escrito jajaja, bueno un beso y ¡¡feliz día del Libro nuevamente!!

    ResponderEliminar
  2. Claro, a mi tampoco me parece que juzgar un libro por el género sea correcto...aunque bien puede gustarte más uno que otro. Por ejemplo yo no soy tanto del juvenil pero aún así he leído algunos que estan muy buenos :)
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro! ^^ A mi lo que me molesta del fenomeno fan de estos libros es que nos tomen a todos los lectores de estos libros como personas bobas que besan posters y lloran y se tiran de los pelos en el cine u.u A mi la saga Crespusculo me encanta (los libros) y Los juegos del hambre no la he leído aún pero lo haré. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Muy Feliz Día Del Libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que antes de juzgar un libro por el tema que trata, me parece mejor leerlo e informarse. Pero si es verdad que se nota que estos booms llegan a cansar, ya que yo pienso que debería haber más variedad respecto a las novedades, que aún habiendo, siempre que hay un boom todas las editoriales se vuelcan en ellas, dejando de lado quizá otros tipos de libros que triunfarían más si cabe... creo que en la variedad está el gusto... Un saludito y feliz día del libro ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz día del libro! :)

    Supongo que las editoriales siempre van a ir a lo que saben que se vende. Si ven que cierto género funciona, aprovechan el tirón. A mi el de las distopías me ha venido bien porque es un género que ya me gustaba antes de conocer el término.
    Supongo que lo mejor al leer un libro es ir sin prejuicios porque, aunque tengan cosas parecidas, al final suelen ser diferentes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz día del libro!

    En cuanto al tema de los booms literarios, yo creo que que lo que también pasa es que te cansas de leer siempre lo mismo. A mi crepúsculo me gustó mucho (las películas no) pero cuando leí varios libros de vampiros si entré en una fase de !más vampiros no, por dios! Por supuesto no voy a decir que los libros de vampiros sean una basura, sólo que me saturó un poco el género pero ahora ya vuelvo a leerlos. Lo mismo me pasa un poco con las distopias, aparecen nuevas cada mes por decenas, y el 80% son historias cortadas por el mismo patrón. Yo creo que lo mejor es ir variando distintos géneros, dentro de cada uno unos libros te gustarán más y otros menos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Feliz día del libro!!!

    Yo hace poco volví a releer "Crepúsculo" y tengo que decir que me gustó menos que la primera vez que lo leí. En parte se debe a que no soporto a la protagonista, y en parte es por todo el fenómeno fan que ha puesto la novela por las nubes y que en realidad no es para tanto, el libro para mí no tiene mucha "chicha". En cuanto a las novelas distópicas, me he leído unas cuantas y la verdad es que me aburren, pero quizá la de "Los juegos del hambre" me guste, así que voy a probar con ella.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...