lunes, 16 de abril de 2012

Fotorreseña: Los cuentos de los hermanos Grimm

En homenaje al 200º aniversario de los cuentos, The Fairy Tales of the Brothers Grimm trae a la vida veintisiete de los más amados cuentos de hadas clásicos de los Grimm, incluidos todos los clásicos, como "La Cenicienta", "Blancanieves", "La bella durmiente" y "Hansel y Gretel", en una nueva traducción encargada especialmente para esta publicación. Además de una cuidada selección de material gráfico de algunos de los ilustradores más famosos de las décadas de entre 1850 y 1950 —incluidos la leyenda de la edad dorada Kay Nielsen, el superventas Gustaf Tenggren, los favoritos británicos Walter Crane y Arthur Rackham y los gigantes de la ilustración alemana Gustav Süs, Heinrich Leutemann y Viktor Paul Mohn, así como varios talentos recién descubiertos—, esta compilación también incluye de principio a fin bonitas siluetas extraídas de publicaciones originales desde la década de 1870 a la de 1920. También se intercalan en el libro docenas de siluetas completamente nuevas, diseñadas especialmente para este volumen. Además de los cuentos, el libro incluye una introducción sobre el legado de los Grimm, breves textos introductorios a cada cuento y extensas biografías de los artistas en el apéndice. Esta recopilación también incluye docenas de bellas siluetas clásicas, así como siluetas totalmente nuevas creadas especialmente para esta publicación.
Fotorreseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
No hablaré mucho sobre el contenido literario de este libro, pues somos todos los que conocemos los cuentos reunidos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, desde la Cenicienta a El lobo y los siete cabritillos, pasando por otras historias como El gato con botas o Pulgarcito. Sin embargo, esta es una edición especial, donde lo principal a destacar no son los cuentos (aunque, por supuesto, sea una oportunidad para recordarlos, conocer las primeras versiones de algunos o descubrir incluso algunos que no conocíamos) sino las ilustraciones


Aquí encontramos recogidos 27 de sus cuentos más famosos, ordenados cronológicamente, cada uno con una serie de ilustraciones de autores diferentes, artistas de los más influyentes de entre 1820 y 1950. Y como veo que empiezo a hablar como una enciclopedia, os dejo verlo con vuestros propios ojos ;). Como siempre, podéis ampliar las imágenes pulsando sobre ellas.


La portada, con una cubierta forrada en tela (que no puedo parar de sobetear *¬*). La ilustración, he descubierto, se trata de La bella durmiente, y la edición externa parece estar basada en esta única imagen, incluso las cintas separadoras se asemejan a las del dibujo.
Os pongo esta para que veáis lo brillantosas de algunas páginas, o ese otro dibujo de La bella durmiente.


Índice, con todos los cuentos que incluye y una pequeña silueta de cada uno.


Las portadas de cada cuento también contienen siluetas, junto a un pequeño texto introductorio:









Ya podéis ver. Imágenes grandes, pequeñas, a página entera, a media página, acordes al texto, todas diferentes y únicas, con diversos estilos. Hacia el final del libro podemos encontrar las biografías de todos los ilustradores, indicando los cuentos en los que encontramos sus dibujos. 


Refiriéndome a los cuentos, puedo decir que este libro es apto para todas las edades. La narración es muy sencilla y los cuentos son muy simples. Tenemos historias muy conocidas (de esas que nos sabemos hasta el más mínimo detalle), como Caperucita roja o Blancanieves; alguna otra que se nos mostrará de una forma diferente a cómo la hemos visto hasta ahora (¿sabíais que Rapunzel -Rapóchingo traducida- comenzó cuando el padre de la niña entró a robar a una bruja?); o también algunas bastante menos conocidas como Las doce princesas bailarinas y Lluvia de estrellas. 


Lo básico de este libro es su preciosa edición, por supuesto, pero ya digo que tener todos estos cuentos recogidos según las palabras y versiones de los Grimm, que tanto han podido cambiar a lo largo de estos 200 años, merece la pena.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Los escritores:
Jacob (1785–1863) y Wilhelm Grimm (1786–1859) fueron académicos y lingüistas alemanes que se pasaron años recopilando cuentos de hadas populares y cuentos folclóricos como La cenicienta, Blancanieves yRapunzel. La compilación resultante de más de 200 historias, Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar), es una de las colecciones de cuentos más famosas del mundo, influyente en generaciones de escritores, músicos, artistas, académicos y cineastas.


La editora:
El libro más reciente de Noel Daniel, editor de TASCHEN, es Circus: 1870–1950 (2008). Después de licenciarse en la Universidad de Princeton estudió en Berlín gracias a una beca Fulbright. Tras cursar un máster en Londres, dirigió una galería de arte fotográfico antes de dedicarse a la edición. Reside en Los Ángeles.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Los cuentos de los hermanos Grimm
Autora: Noel Daniel (ed.)
Editorial: Taschen
Precio: 29.99€
Páginas: 320
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!
*Muchas gracias a Taschen por el ejemplar

14 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta fotorreseña!
    La verdad es que ha sido una forma muy buena de contarnos tu opinión acerca del libro porque no podíamos perdernos esa maravillosa edición, ¡pero qué bonito madre mía!
    ^^ Muy detallado. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  2. Dios pero que edición más bonita!! Es una preciosidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Menuda preciosidad! Me encanta, es una ocasión ideal para hacerse con todos estos cuentos clásicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, es genial :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Menuda edición! Es una delicia!
    Me gustaría leer algún día todos estos clásicos, y ver como son los originales ^^
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Una edición preciosa ^^
    Últimamente busco de forma desesperada estos cuentos... pero su versión original. Es decir, no busco el cuento en el que blancanieves se casa con el príncipe, sino en el que Blancanieves muere a manos de la madrastra xDD Aunque parece que no, es difícil encontrarlos xDD
    Beeeeeeesps

    ResponderEliminar
  7. Precisamente lo he visto esta mañana en la librería del campus, y me ha faltado poco para pegar la nariz al cristal y babear, ¡porque me ha enamorado! ¡Me encanta! =D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Ah, pues era otro el libro que me sonaba, pero la verdad es que tiene unas preciosas ilustraciones :D Yo leer, lo que se dice leer, no he leído de los hermanos Grimm. A ver, sí, lo que me han contado de pequeña, pero que lo que es leer (cómo me rallo) no.

    Muchos besos de una persona que se enrolla como la persianas

    ResponderEliminar
  9. La edición es preciosa ^^ A ver si lo encuentro en San Jordi :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Que edición más bonita!! La quiero!!. Siempre he querido tener los cuentos de los hermanos Grimm, también los de Hans Christian Andersen.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de edición! *O* Siempre me han gustado los libros infanteles de recopilación, y este es simplemente precioso.

    Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...