jueves, 29 de marzo de 2012

Volverá a por mí (Josan Hatero & Use Lahoz)

Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Normalmente, después de encontrarme con novelas que no superan mis expectativas, suelo ser muy crítica con los libros que ganan algún premio editorial y es que Volverán a por mí ha sido mucho menos de lo que esperaba.


Greco e Iris son dos jóvenes que han sido enviados a la Academia Fénix, un lugar en el que todos sus actos y palabras resultan censurados. Parece un simple reformatorio hasta que algunos de sus compañeros, después de haber hecho algo fuera de lo debido, son enviados a la torre gris de donde vuelven sumisos y respetuosos hacia cualquier norma. Estos jóvenes, en compañía de su amiga Giulietta, comenzarán la investigación de estos siniestros sucesos. 


La trama, que en un principio parece augurar una historia llena de misterio y entretenimiento, finalmente queda reducida a lo mínimo. En primer lugar tenemos el hecho de lo rápido que transcurre todo, sin dar tiempo a que nos hagamos suficientes preguntas ya que las soluciones se hallan fácilmente por los mismos protagonistas que, en casi todo momento, guiados por una simple intuición encuentran el camino a seguir para dar con la solución acertada a cada uno de los enigmas que se plantean.


Los principales personajes que encontramos sin Iris, Greco y Giulietta. La primera llegó a la Fénix tras haber incendiado la moto del chico que le gustaba después de que éste prefiriese a su hermana gemela (vamos, lo típico que hace una chica despechada... xD). De Greco poco se sabe, ya que ni siquiera ese es su nombre real, sino el que Iris le concede al entrar en la academia. Y por último, Giulietta, una joven mucho más frágil que los otros dos que acabó allí tras agredir a un profesor que la acosaba y que nadie la creyese. En esta clase de novela, donde todos tienen un pasado teñido por la oscuridad, en mi opinión podría haberse profundizado mucho más en sus personalidades, haciendo que estas afectaran en sus actos próximos o cualquier otra cosa similar. Sin embargo no se les ha sacado demasiado provecho y, del resto de ellos, apenas se habla por lo que finalmente casi únicamente conocemos a estos tres personajes.


La novela avanza muy rápido, centrada casi únicamente en las noches, cuando los jóvenes pueden escapar a investigar sin ser descubiertos. La acción se dinamiza mucho con esto pero, de haber habido algo más de misterio, como ya he resaltado antes, habría estado mucho mejor.


Por último, lo que más me ha molestado ha sido el final. Donde yo esperaba encontrarme con mil y una explicaciones no hay nada. La última parte se narra desde la distancia en el tiempo, de forma que sabemos qué sucede pero seguimos sin conocer el por qué. Así que, ¿qué hay realmente en el interior de la torre gris? ¿qué son esa especie de clones totalmente obedientes que salen de ellas? ¿y qué es eso de ser "la elegida"? No sé, he acabo con la impresión de que Volverán a por mí está escrita con prisas...


La forma de narrar me ha parecido muy curiosa. Tenemos el primer y último capítulo contados por Giulietta y, entre estos dos, los demás intercalan la narración de Greco y la de Iris, todo el primera persona, donde nos encontramos a Iris hablando en presente y a Greco en pasado (algo que adquiere gran sentido al final de la historia).


La edición es bastante simple, donde los títulos de capítulo destacan por estar escritos en blanco sobre negro, y (algo a lo que ya me voy acostumbrando) tiene una letra realmente enorme.


En definitiva: Volverán a por mí es una historia a la que podría habérsele sacado mucho más provecho en todos los sentidos, con muchos detalles cogidos con pinzas. Con esto no digo que no pueda resultar una lectura entretenida y muy rápida para cualquier, sin embargo a mí no ha terminado de convencerme.


Los autores:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Josan Hatero y Use Lahoz son dos de los más destacados nuevos talentos en la narrativa española. Volverán a por mí es su primera colaboración, y les ha llevado a ganar el Premio la Galera Jóvenes Lectores 2011, uno de los más importantes en literatura juvenil y cuyo jurado está compuesto por jóvenes entre 12 y 15 años.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  

Título: Volverán a por mí
Autora: Josan Hatero & Use Lahoz
Editorial: La galera
Precio: 16,95€
Páginas: 234
Puntuación: 2,5/5 Mejorable
*Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

13 comentarios:

  1. No conocía este título, pero la sinópsis ya de entrada no me gusta demasiado, jeje. Sin embargo he de decir que me ha picado el gusanillo con eso de que la historia la cuenten tres personas cada una en un tiempo diferente. Me ha entrado curiosidad, fíjate tú :-)

    Besos!!

    PD: no sé si te lo dije ya pero tengo un sorteo activo en mi blog. pásate si quieres para cotillear, pero hazlo pronto porque mañana acaba el plazo :-)

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyy, no me digas que solo regularcillo, con las ganas que tengo de leerlo. Lo tengo en la estantería esperando encontrarle un huequecillo para él. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Adiós ganas de leer este libro, adiós xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Uy es la primera reseña que leo de este libro y no me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Por cierto, que fea me parece la portada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Ohh que pena... a mi me llamaba un montón pensaba que iba a ser un poco infantil (quizá por los dos personajes que aparecen en la portada que me parecen muy niños) pero no que fuera a ser tan flojillo...

    Gracias por la reseña Iria!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho la atención, y después de leer tu reseña mucho menos ya. Así que descartado totalmente, que nunca viene mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo apenas sabia de este libro, pero visto lo visto pues no creo que lo lea.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada nada nada nada
    y ahora opinión *¡plof!*

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí la sinopsis me llamaba mucho >.<, esperaba que tuviera mas puntuación... quizá le de una oportunidad
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero leer pero intentaré no esperar que me vaya a gustar mucho porque eso de que no se explique nada al final no me gusta nada ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llegó hace un par de días, así que lo leeré prontito. La verdad es que me llamaba bastante la atención. A ver qué me parece a mí. Lástima que le falte explicación, igualmente espero que me enganche :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  13. Invitaría al editor de este libro en la editorial La Galera a unas clases de lengua en un colegio de primaria. Me parece vergonzoso que en la página 162 tenga que leer: "¿Qué hacéis HAY parados?"

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...