miércoles, 21 de marzo de 2012

Magia de una noche de verano (Maite Carranza)

Marina pensaba que, como siempre, la vida era injusta con ella. Aquel verano ni olería el mar. Se había quedado con las ganas, por suspender; mientras que su perfecta y guapísima hermana mayor, Ángela, se lo pasaría de miedo en Irlanda, practicando inglés y besándose con el macizo de su novio irlandés, Patrick.
A C.C. las cosas no le van mucho mejor. Sus repelentes progenitores, en un alarde de pedagogía, han decidido cortarle todo contacto con sus juegos de ordenador y le obligan a pasar el verano en Irlanda, acogido en una familia sin ordenador. Y es que C.C. es un auténtico friki, cuya vida paralela y virtual le llena totalmente.
Por otro lado, el mundo mágico de los Tuatha De Danann está revolucionado en vísperas de la tradicional cabalgata de la cosecha…
Magia y realidad confluyen en una mágica noche de verano.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  

No estaba muy segura de cómo valorar esta novela porque, a pesar de habérseme hecho bastante lenta en algunos momentos me he reído durante todo el recorrido que se crea entre sus páginas. Vayamos por partes.


A todos sonará la famosa obra de Shakespeare, Sueño de una noche de verano (y a quien no aún está a tiempo de hacerse el entendido xD) en la que principalmente se narran las travesuras del duende Puck que logra confundir los sentimientos de unas parejas de amantes fugitivos de tal forma que nadie acaba amando a quien debe. Lo mejor de la reminiscencia a esta comedia es que en principio no es nada notable: hay conflictos amorosos, por supuesto, al igual que en cualquier novela dedicada al público juvenil, pero sólo al final nos acabamos dando cuenta del barullo creado gracias a la magia (o a los simples actos mundanos de los protagonistas).


Marina es una adolescente que vive a la sombra de su hermana Ángela quien es, en resumidas cuentas, perfecta. Sin embargo, cierto día Ángela enfermará por causas misteriosas y será entonces cuando el hada de la muchacha, Lilian, se le presente a su hermana pequeña con el propósito de que la ayuda a salvar la vida de Ángela. Aquí comenzará un viaje a Dublín, en el cual Marina deberá suplantar a su hermana para resolver los conflictos planeados por una serie de habitantes del mundo mágico.


Como ya vino haciendo en Palabras envenenadas, Maite Carranza centra cada capítulo (introducidos por los nombres propios) en una persona, siendo una narración en todo momento en tercera persona. Y como ya pude comprobar con anterioridad, a la autora le gusta jugar con la narración. Si en Palabras envenenadas desaparecían los diálogos para sumergirnos más en los pensamientos de sus personajes, aquí tenemos un estilo bastante trabajado, pero plagado de apuntes humorísticos y expresiones más coloquiales que hacen la lectura más amena, además de unos diálogos muy dinámicos.
─¿Diga?
─Hola, soy Marina ─murmuró flojito para que nadie se enterase.
─¿Marina? ─se extrañó su madre.
¡Horror, sus padres ya se habían olvidado de su nombre!
─Sí, tu hija. ¿Te acuerdas?
Su madre estaba extrañada.
─¿Por qué llamas a estas horas?
─Para deciros que he llegado.
─Ya me lo suponía.
─Y que estoy bien.
Marina se sintió molesta.
─Podía haber tenido un accidente.
─De eso nos hubiéramos enterado, seguro.
Le dio tanta rabia que se sintió en la obligación de preocuparlos.
─Me ha tocado una casa con dos hombres.
─¿En tu misma habitación? ─preguntó su madre inmediatamente.
Sin embargo, como ya he dicho al principio, en algunos momentos la lectura se me hizo cuesta arriba, con algunos capítulos a los que no terminaba de ver importancia para el desarrollo final de la trama. De esta manera, la acción tardó para mi gusto mucho en llegar, apareciendo casi a mitad de la novela el verdadero objetivo de todo lo que hasta ahora había sucedido. 


En Magia de una noche de verano se nos mezclan tres diferentes mundos: el mundo mágico, el real y el creado por Internet. En este último verá principalmente su incursión C.C., el autodenominado friki, que mucho tendrá que ver en la trama desde que se encuentra con Marina. Y en este último mundo, el de los juegos online en donde cada uno escenifica un mágico personaje, se verán muchos paralelismos con el mundo de las hadas que tantos problemas trae a los personajes.


Sobre la protagonista, Marina, he de decir que me ha parecido verdaderamente insoportable, principalmente en un principio con sus múltiples salidas de tono o aires de superioridad. Claro está que la pobre muchacha es ignorada por el mundo y que posee unos padres no muy agradables, pero la compasión que te procesa este personaje acaba desapareciendo. No obstante, a medida que se profundiza en la historia Marina se va humanizando y alejándose de los estereotipos que cree deberse obligada a seguir para desempeñar el papel de Ángela.


C.C., de nombre real Cicerón, es un chico que sólo vive para su juego e Internet, viviendo en él desde aventuras contra feroces dragones hasta el amor por una compañera.


Como otros personajes secundarios también tenemos a Luci y Antaviana, ambas compañeras de viaje de Marina y quienes, aunque no inspiren verdadera simpatía en un principio, acaban teniendo un papel curioso en toda la historia.


Me ha gustado esa mezcla del más puro presente con la fantasía que conserva los toques que recuerdan a los típicos cuentos de hadas (¿alguien duda de si se puede comer o no en el reino de las hadas, por si uno queda allí atrapado de por vida?), así como el modo en que todos los personajes acaban desempeñando su papel con el transcurso de la novela. 


En definitiva: Como podréis apreciar, Magia de una noche de verano es una historia muy original narrada de la forma más entretenida y plagada de humor. Si algo puedo decir malo de ella, es lo lenta que se me hizo su lectura en algunos momentos de la primera mitad del libro.


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Maite Carranza nació en Barcelona en 1958. Licenciada en Geografía e Historia, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones audio-visuales (sobre todo para la televisión). Su labor en el campo de la literatura infantil se inició en 1987, Cuando obtuvo el Premio de la Crítica Serra dOr. Desde entonces ha publicado más de veinte títulos para el público joven. Su obra ha seguido recibiendo diversos galardones, como el Premio Edebé de Literatura Infantil, con ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, y ha sido traducida a diversos idiomas del Estado español, como el gallego y el euskera.  


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  

Título: Magia de una noche de verano
Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Precio: 15,90€
Páginas: 512
Puntuación: 4/5 Bueno 



Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  


15 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que aun no he leido nada de esta escritora pero me apetece mucho leerme alguno de sus libros.
    Y este me ha gustado, asi que espero hacerme con el prontito.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo saqué de la biblioteca de casualidad hace ya tiempo. Me encantó la trilogía de las brujas y cuando vi que era la misma autora, enseguida me animé a leerlo. A mí no se me hizo pesado en ninguna parte y la prota me cayó bien, la que no me cayó bien fue una de las secundarias, ( y no es la rubia monísima), la odié de principio a fin.
    Pero me encantó, de hecho, quiero comprármelo para tenerlo
    Muchos saludotes.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas desde hace mucho, haber si lo consgo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Oii solo porque aparezca Dublin me merece la pena!! Como me gustaría volver! Es una ciudad mágica! ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro me gustó mucho x3
    Me lo pasé muy bien leyéndolo, como dices es muy ameno y tiene un estilo muy trabajado.
    Los dos protagonistas me cayeron bien y las otras dos amigas... bueno, tela xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia, pero no pinta del todo mal.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no me esperaba nada de este libro y la verdad que terminé con un buen sabor de boca, es entretenido y te ríes un rato ^^ Un saludito guapa

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó bastante y C.C. es muy curioso como personaje xD realmente es un cambio en comparación con Palabras envenendadas. Algo de humor y diversión siempre viene bien~

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta por lo que cuentas. La tendré en cuenta para futuras lecturas, que aún no he leído nada de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo este libro, hace tiempo que vengo leyendo muy buenas críticas de él :

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, me sorprendió gratamente con esta historia tan especial ^^

    ResponderEliminar
  12. Por lo que has contado tiene muy buena pinta *-*
    No he leído nada de esta autora, pero este me llama mucho!
    ¡gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba mucho pero ya veo que lo voy a terminar leyendo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No se que hacer con este libro, me llama, pero siempre me da algo de miedo leer autores españoles...

    ResponderEliminar
  15. Pinta bien ^^ Muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...