jueves, 23 de febrero de 2012

Promise (Wendy Wunder)

Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Últimamente me ha dado por leer más dramas de lo acostumbrado y por ello no podía perderme la novedad de La galera. ¿Me ha gustado? Sí. Sin embargo me lo esperaba diferente y hay cosas que no terminaros de convencerme.


Campell es una adolescente que ha pasado la mayor parte de su juventud con cáncer y es la única en la historia que parece dar su causa por perdida. Junto a su madre y su hermana, consiguen que haga un nuevo intento (algo extraño): ir a Promise, un pueblo donde al parecer los milagros se cumplen. Que digo yo... ¿renunciar a la medicina para buscar un milagro? Al principio fue la idea que más extraña me pareció, pero, según avanza todo, te acostumbras a todo lo que está por venir.

Todo lo que alguna vez compartiste con alguien sigue revoloteando en el Universo. Cam tenía que admitir que el amor podía ser real. Y el amor perdura. Las relaciones perduran. Porque los pensamientos son energía, la energía es materia y la materia nunca desaparece.

En su principio, me recordó a cierta película nueva (drama también): Los descendientes. Fue debido a todo ese ambiente samoano que parece rodear a la familia o la curiosa hermana pequeña, con una personalidad bastante original y espabilada para su edad. Como ya digo, fueron solo por esas dos cosas, de modo que que nadie se la lea buscando algo parecido, porque hay poca similitud más.


Toda la historia avanza bastante rápido y tiene un lenguaje muy sencillo. No obstante, el ritmo en ocasiones va algo atropellado y hay momentos en los que nos encontramos con cosas contadas muy superficialmente o con diminutos saltos temporales. 


Nada más aparecer Promise, parecen comenzar a pasar cosas imposibles: lugares que cambian de sitio, amaneceres eternos... Y uno acaba pensando que allí todo es posible. Pero los sucesos se "relajan" a posteriori, y aunque las curaciones, el amor y demás parecen ser el fruto de los milagros, todo es mucho menos evidente... Hasta que llegamos a aquí:
─No diré que te lo dije ─dijo Asher─. Os voy a dejar a solas un rato. Ábrete sésamo. ─La pared del barranco se abrió como una cortina─. Buena suerte ─se despidió antes de que la roca se lo tragara. 
Un buen rato que me pasé en busca de la metáfora o el doble sentido de la frase... pero nada. Paredes que se hablen. Me enfrió un poco el gusto que le había cogido a "los milagros ocultos"...


Los personajes: un gran punto a favor. En primer lugar Cam, una chica consciente de que su muerte está a la vuelta de la esquina, solitaria, sarcástica... Perry, su hermana, me ha gustado mucho. Tiene 11 años y, aunque a veces parece tener una personalidad mucho más infantil, resulta divertida y aguda.
La madre de ambas, Alicia, bastante distinta a las que solemos encontrar en las novelas juveniles, con un comportamiento que parece el de otra adolescente, muy liberal y que trabaja en Disney World (como ois, ahí empieza todo) como actriz, aprovechando sus conocimientos de la Polinesia. 


Y después, Asher. No hay historia juvenil sin romance. Éste, aunque a pesar de los intentos de la autora por apartarlo del tema el chico parecía señalado desde el que aparece en el principio con luces de neón, llega despacio. No es conocerse y enamorarse de golpe. Sin embargo después la relación va bastante más rápida y acaba convertida en uno de esos "amores para toda la vida". Aún así, no sé, me ha gustado bastante más que otras.
El infinito la fascinaba. […] Cómo no había un final para nada. Salvo para su propia vida, dedujo. Esta se iba a terminar bastante pronto, pero al margen de eso, lo demás iba a continuar funcionando sin ella. Le producía una sensación de vértigo en ello, y se puso de pie, no fuera a ser que perdiera el equilibrio y se cayera.
─Es alucinante cómo nada se detiene, ¿eh?
Uno de los detalles de la historia es la lista de cosas por hacer de Cam, titulada Lista Flamenco, en la cual apuntó todas las cosas que deseaba hacer antes de morir. Y ese pensamiento acerca de que finalmente las cosas se cumplirán por sí solas. Al principio no parece tener ninguna relevancia, pero hacia el final comienza a importar bastante más y queremos, junto a Cam, que finalice con su lista. 


La portada, aunque rara (peces voladores y compañía) me llamó mucho la atención desde el principio y más después que vas uniendo cosas (flamencos, girasoles...). Y me gusta mucho más que la original, aunque el título lo había dejado como estaba, en inglés y todo. ¿Soy la única a la que le gusta más The probability of miracles que Promise a secas? Y en el interior, al comienzo de cada capítulo y junto a los números de página nos topamos con los dibujos de plumas. No me ha quedado muy claro de donde aparecían, ¿serán de los flamencos o del pequeño pajarito Piolín?


En resumen: Promise es una historia triste, sin ese contrapunto de humor que solemos encontrar en muchos casos, pero donde los problemas acaban viéndose como algo más lejano a nosotros de lo que realmente es. Tiene un ritmo rápido y, aunque hay cosas que no quedan demasiado claras y la trama es bastante simple, he salido complacida con el desenlace final.


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Wendy Wunder nació en un pequeño pueblo de Nueva Jersey, y vivió allí hasta los 18 años, edad en la que fue a la Universidad. La experiencia de marchar lejos de casa y de su entorno, y enfrentarse a un mundo desconocido, la marcó profundamente. Años después aprovechó aquella experiencia para construir esta novela.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
¯¯ 
Título: Promise
Autor: Wendy Wunder
Editorial: La galera
Precio: 16,95€
Páginas: 359
Puntuación: 3,5/5  Interesante


*Muchas gracias a La galera por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Muy buena reseña ^^
    Me lo terminé ayer y me gustó mucho!! Para mi el ritmo fue muy rápido y lo leí enseguida. Perry me encantó <3 es genial!! Sí, está claro desde el principio que Asher será el chico de la historia de amor (clarísimamente el idiota de Alec no...)Y como a ti me ha gustado bastante este romance. Lo que menos me gustó fue el final... la verdad que no sabía si se había muerto o no y no me gustó que saliera Asher no se fue un poco y de repente todos en familia y FIN. Pero bueno en si el libro me ha gustado mucho :)

    Un besico <3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Suprimo comentario que se ve que he tocado algo y se había borrado parte de lo que había escrito... o.o
    A ver:
    Uff, yo y los dramas no nos llevamos bien. Es decir, le tengo curiosidad, claro, pero es que sé como acabaré, con una sensación agridulce y luego le estaré dando vueltas xD
    La verdad es que la idea general es un poco extraña o.o
    Lo de la lista me parece muy curioso!
    Buena reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante el libro. Perry también me ha gustado mucho y el romance aunque empiece a ir rápido estuvo bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la portada también fue lo primero que llamó mi atención. Es super bonita. A ver si lo de dentro me parecer igual de bueno a mi jeje Espero leerlo pronto. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. A mí la portada española no me gusta nada, la verdad que nunca había leído la sinopsis y no lo relacionaba con el mismo libro en inglés, también por la traducción libre del título. No es de los que más ganas tengo, pero me da curiosidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama un poquito ^^
    gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. No creo que me lo lea :S
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi estanteria
    por que me llama mucho mucho
    y espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. buena reseña! espero leerlo prontito!! kiss
    te sigo!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...