viernes, 30 de diciembre de 2011

Mis recomendaciones literarias de este 2011

¡Hola a todos! Ya está dando su fin 2011 y, aunque este blog no superará los 7 meses, ha dado tiempo para mucho. Y una de las cosas que más nos gustan por aquí son los libros y siempre hay unos cuantos que realmente nos llaman la atención y no basta con recomendarlos una sola vez. A ver qué os parece mi  pequeña lista ;).


Para hacer honor a mi gran afición por las novelas fantásticas empezaré con ellas. Y este año cabe destacar esa que tanto tiempo hemos esperado, una que a algunos ya he oído que les defraudó un tanto pero que a mí me dio todo lo que esperaba. Se trata de El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss, la continuación de El nombre del viento (Saga: El asesino de reyes). Si alguien aún no conoce esta historia, le invito fervientemente a adentrarse en el mundo de Kvothe y en la historia de su vida.


También de este género destacaré Donde los árboles cantan (novela por la cual surgió este blog al querer hacer un reportaje sobre su primera presentación ^^). Bastante más juvenil que la anterior, No lo pongo en duda, pero hacía mucho que no leía algo de Laura Gallego y lo echaba de menos. 


Para el próximo año, esperó seguir tan afín como ahora a la literatura fantástica, y creo que me decidiré a probar la saga que está haciendo estragos: Canción de hielo y fuego.
En cuanto a novelas realistas, recomendará Palabras envenenadas, de Maite Carranza. No sólo la historia fue realista, sino que la narración de su autora la acompañó. Aunque ya destaqué algún detalle que no me gustó de ella en la reseña, creo que merece la pena conocerla.


Es el turno de la parte más importante que ha habido este año: la distopía. Desde que salió Los juegos del hambre (al menos yo ahí sitúo el origen), decenas de novelas que recrean mundos similares se han puesto a la cola. Espero que con ellas no pase lo mismo que con el auge vampírico, por el cual al final nos salían esas historias por las orejas de tantas veces escucharlas. Pero no todas las novelas por pertenecer a este género son buenas y, aunque no he leído ninguna mala, he de decir que un par de ellas me fueron irrelevantes. Que haya leído en 2011, destacar por supuesto Sinsajo, de Suzanne Collins que, después de la similitud que hubo entre En llamas y su primera parte, supuso un cambio de aires, con originalidad que, aunque tengo que reconocer personalmente no me gustó como acaba (no es culpa de la trama, soy yo -.-), tuvo un fin magistral. Tras que me hayan llamado la atención fueron Delirium, de Lauran Oliver (cada vez quefa menos para que lea Pandemonium! :D), donde el amor es algo prohibido, o El juramento, de Kimberly Derting, que después de unas cuantas reseñas negativas, al leerlo ganó muchos puntos. Aún hay muchas novelas a la cola, que prometen ser tan buenas como sus antecesoras.


Para finalizar con esto, tengo un par de ellas que me llamaron la atención. No se trata de novelas estupendas, no poseen una prosa magnífica y, de una forma u otra, tampoco la historia que cuentan te resulta relevante. Sin embargo, no sé cómo, a mí me gustaron por... sinceramente, no lo sé. En el primer grupo, están dos de ellas, que ambas hablan de sueños, pero son muy distintas. Son En el corazón del sueño, de Carmen Pacheco, y Sueña, de Lissa McMann. Ya sé que, principalmente a la segunda, no se la tiene mucho cariño por la red, pero me pareció una historia bonita a pesar de todos sus inconvenientes. Por otra parte, está La chica del lago, de Steph Bowe, una historia triste,  pero contada con ingenio y sagacidad.


Seguro que me dejo muchas de las que hablar. He intentado que se trate únicamente de libros reseñados, para que podáis constatar mis opiniones. Ahora os animo a comentar vuestros libros preferidos de este año por aquí o, como ya sé que muchos hacéis vuestra propia memoria del año en los propios blogs, dejarme un enlace para que pueda pasarme.


De paso, aprovecho para publicar el Meme que me pasó hace tiempo Eline Dieva, del blog Crónicas de los Reinos. Podía haberlo hecho todo a la vez pero ya tenía la entrada escrita antes de que me lo pasara y me daba penita borrarla (xD), así que perdonadme si me repito.




  • El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss.
  • Sinsajo, de Suzanne Collins.
  • Delirium, de Lauren Oliver.
  • Donde los árboles cantan, de Laura Gallego.
  • La Resistencia, de Laura Gallego. Este libro no le he incluido en la lista anterior ya que se trata de una relectura. Sin embargo, se trata de un libro que me ha encantado como la primera vez, va a ser la última reseña de este 2011 y sigue siendo una de mis lecturas más especiales de este año.
Aquí están mis nominaciones:

Bubbles (Bubbles of Books)
Mrs Brightside (What's up?)
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)


Mañana es 31 de diciembre, día de Noche vieja. Espero que todos disfrutéis con las uvas, las cenas y la fiesta y que lo paséis bien en las últimas horas del 2011... 


¡NOS LEEMOS EL AÑO QUE VIENE! ;)

16 comentarios:

  1. No he leído ninguno de tu lista pero en 2012 leeré seguro El temor de un hombre sabio
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. El que más me apetece leer es La chica del lago, que está en mi wishlist desde hace bastante tiempo =)

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. El temor de un hombre sabio lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo.
    DLAC y Delirium me gustaron mucho :)
    Palabras envenenadas y La chica del lago también quiero leerlos.
    Memorias de Idhún es genial *-*

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído ninguno pero ya tengo en mente algún título para este 2012. Te sigo y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. El temor de un hombre sabio y Donde los árboles cantan los quiero leer. El resto los he leído todos y me gustaron bastante. De los cinco mejores tengo que leer La resistencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. De todos los que has puesto sólo he leído Sinsajo pero tengo ganas a todos los demás xD.
    Tengo ganas especialmente de leer Delirium porque me encanta el género.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece leer "El temor de un hombre sabio", del resto sólo he leído "La resistencia".

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo ahora El temor de un hombre sabio y me está gustando un montón! Los demás que menciones no los he leído así que los tendré en cuenta para el año que viene.
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Donde los Árboles Cantan me encantó *__* El resto, quiero leerlos ^^

    Del Meme... DLAC también ha sido de mis mejores lecturas. La Resistencia lo leí hace muchos años ya, y es simplemente genial (La trilogía de Idhún es lo mejor ^^) Y que decir de Sinsajo... La trilogía de Suzanne Collins fue de lo mejor que leí el año pasado.

    Un beso! Y Feliz 2012 ^^

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno de los que comentas excepto Memorias de Idhun, pero el próximo año quiero empezar con los de Patrick Rhotfuss que ya va siendo hora.

    Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  11. No lei ninguno de los que estan en tu lista pero mas de uno esta entre los que quieroleer :)
    Como "Donde los arboles cantan"o "el temor de un hombre sabio"....esperoo poder leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la nominación ^^, aunque no he terminado El temor, te doy totalmente la razón ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelentes recomendaciones,lo que quiero leer es: El temor de un hombre sabio! :) ¡feliz año nuevo a ti tambien, que se cumplan todos tus deseos! :)

    ResponderEliminar
  14. Donde los árboles cantan me gustó muchísimo!!
    ¡Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Precioso tu blog! Gracias por descubrimerlo. De tus mejores lecturas del 2011 no he leído ninguna así que me he apuntado algunas para tener en cuenta. Nos leemos en el 2012!!

    ResponderEliminar
  16. A todas las recomendaciones les tengo muchas ganas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...