miércoles, 2 de enero de 2013

Preciada (Caragh M. O'Brien)

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Llevaba mucho, mucho tiempo mordiéndome las uñas, deseando que por fin llegase esta novela a España, para poder comprobar cómo continuaba la historia de Gaia, después de ese final que nos dejó Marca de nacimiento. Ahora que está aquí, puedo deciros que Preciada iguala en calidad a la primera parte de la saga. [ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS DE MARCA DE NACIMIENTO]

Gaia se ha alejado de todo lo que había conocido hasta ahora, internándose en un bosque que no sabe a dónde le llevará o que encontrará en él. No obstante, son otros quienes la encuentran a ella, introduciéndola de nuevo en una sociedad muy controlada, en algunos aspectos muy distinta a todo lo que tiene acostumbrado, aunque también presenta ciertas similitudes.

Los niños, por ejemplo, siguen siendo algo fundamental entre estas personas, obcecadas en la supervivencia de este pueblo, y es por ello que una matrona les viene realmente bien. Hay algo que me gusta de esta autora, y es que tampoco edulcora las cosas que nos va contando: tenemos partos, sangrientos abortos y placentas, tal cual.

Otra parte importante de esta sociedad es el matriarcado. El pueblo se encuentra dominado por las mujeres y sobre ellas está una figura muy importante: la matriarca. Este ha sido sin duda el personaje que más me ha gustado, pues se trata de una mujer severa y fría, pero presenta una personalidad bastante fuerte y no deja que otras opiniones le afecten.

Y tengo que decir que casi ha sido el único personaje que me ha gustado, ya que como me sucedió con la anterior, las personalidades del resto de personajes me han parecido demasiado variables, y a veces poco creíbles, sobre todo en los constantes cambios de humor de León. Además de esto, el personaje de Gaia me parece muy irresponsable y no me han gustado demasiado algunas incorporaciones, como los hermanos Chardo.

Me parece que el peso emocional en esta segunda parte es mayor al que podemos ver en la anterior, ya sea en la relación Gaia-León, como con su hermana o con las compañeras que conocerá. Y si a alguien le gustan los triángulos amorosos en la literatura juvenil, en esta parte no tendrá tres involucrados, si no cuatro, aunque no contaré demasiado de ellos.

De nuevo se nos plantean varios enigmas a lo largo de la novela, algunos bastante curiosos, que pondrán a prueba las capacidades de Gaia. También mencionar que la novela lleva un buen ritmo, hay tensión, aunque no demasiada acción, pero la historia se hace muy amena y entretenida, haciendo la lectura muy rápida.

Si algo me ha gustado realmente, ha sido todo el desenlace. Aquí el personaje de Gaia se ha ganado algo más de mi respeto, con su desafío y convicción, y realmente me ha parecido el final perfecto para la novela.

Preciada es la merecida segunda parte de Marca de nacimiento, donde se nos plantearán nuevos misterios que resolver y en la que volveremos a encontrarnos con León y Gaia, pero también muchas otras nuevas incorporaciones, en esta nueva sociedad que la autora nos presenta.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books. 

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Preciada (Prized)
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Precio: 14,96€
Páginas: 504
Puntuación: 8/10
Saga:
Marca de nacimiento:
  1. Marca de nacimiento
  2. Preciada
  3. Promised (sin fecha de publicación prevista en castellano)
    1.5.  Tortured
    2.5.  Ruled



Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Everest por el ejemplar.

PD: Como podéis ver, he cambiado el sistema de puntuaciones: en vez de sobre 5 puntos los valoraré sobre 10. Lo hago para tener un margen más amplio para valorar, ya que con las otras puntuaciones muchas veces pensaba que no eran del todo justas.
PD2: Esta es la primera entrada del 2013, así que ¡Muy feliz año a todos! Espero que enero haya empezado con buen pie, y que siga así de aquí en adelante ;)

9 comentarios:

  1. Feliz año también!
    Que ganas le tengo a esta saga!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo acabo de terminar ahora mismo y me ha gustado un montón, estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. El mejor personaje es la matraca, Gaia pierde un poco al principio de la novela pero luego vuelve a ser ella misma, y león pues... vaya cambios de humor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. NO es una saga que me llame mucho, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo porque la primera parte me gustó mucho. Espero que me guste tanto como a tí :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando comenzar con esta saga, ya cuando salió el primero me quedé con las ganas de leerlo. Supongo que ahora que está el siguiente en castellano, me lo leeré.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmm como no me he leído el 1º no sabría que decirte >.< pero aún así la saga me llama =)
    Gracias por la reseña!

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  7. Esta saga me apetece mucho leerla,haber si este mes consigo leerla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la saga ;) Muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. huy que ganas le tengo a este libro!!! como tu dices, con ese final de infarto de marca de nacimiento...una tortura!!!

    gracias por la reseña, un saludo!!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...