Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.Reseña:
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
He adorado este libro, mucho, muchísimo. Creo que tiene una historia original, pues aunque habla de acontecimientos de la historia, el mundo alternativo que crea el autor es asombroso. De modo que, ¿debéis leerlo? Por supuesto.
Leviathan nos sitúa en el año 1914, justo en el momento en que comienza la Primera Guerra Mundial. Tenemos dos historias paralelas. La de Deryn, una chica que quiere alistarse es las Fuerzas Aeréas fingiendo ser un hombre (al más puro estilo Mulán). Y la de Alek, hijo de archiduque cuya muerte da comienzo a la Guerra. Y lo que nos cuenta básicamente este libro es parte de la guerra y las aventuras de sus protagonistas durante ella.
Bueno, vale, esta historia nos la conocemos bastante bien gracias a los libros de texto, pero Westerfeld le da un toque personal que, francamente, me ha enamorado. Me declaro fiel admiradora del steampunk, lo retrofuturista siempre me ha resultado bastante original y cogí este libro principalmente con ganas de hallar esto. Y sin embargo, lo que consiguió convencerme del todo no fueron las grandes máquinas y la tecnología de vapor, sino el mundo darwinista. Darwinista. DARWINISTA.
Máquinas que en realidad son híbridos animales. Ecosistemas completos que incluso pueden ser naves. ¿Qué es el Leviathan? Una ballena gigante, con bolsas de hidrógeno que la hace surcar los cielos cual zeppelin. Y no es el único en todo este libro, si no que con cada página se nos muestra algún "ser" nuevo (y se nos deja con la intriga de qué pasará con otros de ellos en la siguiente parte) y todos ellos me han encantado. Y ahora me explico: estas invenciones darwinistas están creadas con los que el libro llama "cadenas de vida" de otras especies, lo que proporciona cualidades de cada una de ellas. Podría seguir hablando largo y tendido de lo maravilloso de esta idea, pero no lo haré (por ahora...).
No había leído nada de este autor hasta el momento, y las críticas de sus libros que he escuchado hasta el momento eran o muy buenas o muy malas. A mí su forma de escribir me ha gustado bastante. No es nada del otro mundo, pero escribe bien, y se nota una diferenciación del lenguaje, sobre todo en los diálogos entre clankers (los de las máquinas: alemanes, austriacos, húngaros...) y los darwinistas (británicos, franceses, etc), lo que le da más realismo a la historia.
Si algo tengo en contra de la novela y no me permite darle un 10, es que en realidad es muy introductoria. Entramos en este mundo alternativo en guerra y nos da a conocer toda su estructura, cómo influyen los estudios de Darwin, etc. Sin embargo, la guerra apenas avanza y queda mucho por descubrir en las siguientes novelas, a parte de que el final es completamente abierto.
Entre los personajes me han gustado Alek y Deryn , los protagonistas, aunque por encima de ellos situaría a la doctora Barlow. Es el típico personaje creado para ser adorado. Es bastante normal encontrar actualmente a una heroína, una mujer independiente, inteligente y fuerte en las novelas juveniles, pero cuando está la historia ambientada a principios del siglo XX, creo que el papel de esta mujer destaca mucho más.
Además de todo esto, la edición es perfecta, con un mapa que diferencia entre darwinistas, clankers y neutrales, un epílogo final donde se nos da a conocer los datos que fueron reales de esta historia y los que no (por cierto, se aprende algo de historia con el libro :P), y cerca de 50 ilustraciones muy bien trabajadas que van acompañando la historia. Me han venido muy bien sobre todo en ocasiones en las que no era capaz de imaginarme alguno de los seres o máquinas.
No sé cuándo saldrán las siguientes partes, pero como llevan publicadas en inglés desde hace dos o tres años, espero que no tarde en llegar.
Leviathan es la historia de una Europa alternativa, sumida en la guerra, que cuenta con una ambientación impresionante y unos personajes bastante convincentes. ¿Algún nuevo tripulante a bordo del Leviathan?
Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Scott Westerfeld fue ganador del 2010 Locus Award for Best Young Adult Fiction. Sus otras novelas obtuvieron el New York Times bestselling por la serie UGLIES y la trilogía MIDNIGHTERS. Scott nació en Texas, y pasa los veranos entre Nueva York y Sydney, Australia.
Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Leviathan (Leviathan)
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Edebé
Precio: 16,50€
Páginas: 440
Puntuación: 9/10
Saga:
Leviathan
- Leviathan
- Behemoth (sin fecha de publicación prevista en castellano)
- Goliath (sin fecha de publicación prevista en castellano)
Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
*Muchas gracias a Edebé por el ejemplar.
Lo tengo pendiente pero me llama mucho porque parece original.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola Iria!
ResponderEliminarGuau... si ya tenía ganas antes... ¡¡lo quiero ya!! Muchas gracias por la reseña. Y me alegro de que te haya gustado de esa forma. ^^)
Besis.
Mira que solo he leído buenas críticas de este libro y no soy capaz de darle una oportunidad. No sé, es que no me convence... :(
ResponderEliminarBesitos ^^
Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque tiene una pinta genial y con tu reseña me han dado aun más ganas de leerlo ;)
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tanto.
¡Un abrazo!
Que ganas le tengo a este libro!!! sobretodo por el autor, que su trilogía distopica me encantó.
ResponderEliminarPd: hace tiempo que me llego el libro del PNI 2012, muchas gracias! y tienes un premio en mi blog http://mapau13.blogspot.com.es/2013/01/premio-one-lovely-blog-award-que.html
Al principio no estaba muy convencida, pero cada vez tengo más ganas de leerlo.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Pues me has convencido un poco, gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3
Le trajeron los Reyes a mi hermanito este libro y al parecer le está gustando un montón. Ya me imaginaba que sería un libro genial, pero con tu reseña estoy convencida. Y si además le añade un toque a la guerra, lo adoraré.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Lo tengo en casa para leer pero antes se lo está leyendo mi novio. A él le está gustando mucho y yo estoy como loca por hincarle el diente porque las ilustraciones son una maravilla, espero que me guste como a ti ;)
ResponderEliminarPuede estar bien por todo lo que dices, pero sigo sin estar segura >o<
ResponderEliminarNo sé si sería del todo mi estilo.
Gracias por la reseña!
Besitos :3
Este es el libro que nos toca leer en el MadRead. A mí no me llamaba especialmente la atención, pero al ver que te ha gustado tanto... lo leeré con otros ojos xD
ResponderEliminar