lunes, 28 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)


VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
He leído ya dos veces este libro antes de ponerme a hacer la reseña y realmente lo he disfrutado en ambas ocasiones. Es un libro que, pese a lo pequeño que es y a lo de inocente que tiene el protagonista, te deja una sensación muy buena al final.

Charlie es un marginado. Nunca se ha juntado con la gente y menos aún desde que su mejor amigo falleció. Y, como suele pasar en tantas novelas y películas americanas, las perspectiva de comenzar el instituto es aterradora. Allí intentará adaptarse, conocer gente y ser una persona "normal".

Todo el libro está narrado a modo de cartas, de modo que el protagonista en lugar de contarnos la historia en sí va avanzando a base de recuerdos, sucesos puntuales y anécdotas al principio del libro, aunque según continúa la novela se va centrando más en la historia principal. La narración me ha parecido muy real, ya que muestra a la perfección la personalidad de Charlie: introvertido, inocente y tal vez algo inmaduro. El lenguaje empleado es muy simple, algo que facilita la lectura a aquellos que quieran leer el libro en inglés.

Los personajes de este libro me parecen algo fantástico. Como ya he comentado, está Charlie, quien es muy tímido y se podría decir que algo niño, aunque con el tiempo se va comprendiendo cuál es el motivo de que se comporte de ese modo y se le coge cariño. Los métodos de Charlie para intentar encajar podrían suscitar algo de polémica, ya que en esta novela se habla de tabaco, drogas y alcohol sin reparo, pero por triste que sea creo que retrata bastante bien una parte de la sociedad joven.

Y entre los personajes, cómo no destacar a Sam y Patrick. Son realmente dos pequeñas joyas las que nos deja este libro. Sam, por una parte, es una chica que aunque parezca de lo más liberal tiene más ataduras de las que cabría esperar, o Patrick, un joven homosexual que también deberá sufrir bastante por su condición, aunque nos sacará unas risas de vez en cuando. 

Creo que una de las cosas que más me gustan de este libro es el modo que tiene de abarcar la realidad. No nos vamos a encontrar un instituto plagado de cheerleaders locas, futbolistas guaperas o amores que durarán siempre, sino con jóvenes con problemas y personas que pueden llegar a ser realmente crueles cuando se lo plantean. Y a pesar de todo esto en muchas ocasiones este libro es alegre, y hablar de amor y amistad de un modo que realmente consigue calar en el lector.


En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegásemos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reir. Patrick empezó a reir. Yo empecé a reir.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

Con cariño,

Charlie.
También me ha encantado la intriga sobre cierto asunto que se mantiene hasta el final, e incluso entonces no se llega a tratar de una forma clara. En este asunto quiero advertir una cosa: si únicamente ves la película, no te enteras de qué va ese asunto (a no ser que seas muy suspicaz) o al menos es la impresión que me dio a mi. No me voy a poner ahora a hablar de la película (que os recuerdo: sala en febrero), pero diré que me parece que está muy bien adaptada salvo ese detalle que no llega a comprenderse del todo.

Las ventajas de ser un marginado es un libro digno de recordar, cuyos personajes llegarán a marcaros y, ante todo mal que pueda existir en la juventud, hace sobresalir aspectos importantes como la amistad o la superación personal. 

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Escritor y guionista americano, Stephen Chbosky es conocido por su trabajo en películas como Rent o series de televisión como Jericho.

En lo literario, Chbosky logró un gran éxito con su novela de 1997, Las ventajas de ser un marginado, que fue llevada al cine en 2012.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50€
Páginas: 261
Puntuación: 9,5/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

19 comentarios:

  1. Un libro muy emotivo :). Estoy deseando ver la peli ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha dejado una sensación muy rara. Al principio de desconcierto y decepción, y al final de optimismo. Aunque no sea de mis favoritos, tengo que reconocer que no es tan malo como creí que iba a ser en un principio.
    Es curioso, justo acabo de escribir mi reseña sobre este libro, y mañana la publicaré jajaja.
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Nada más he visto la película y me gusto mucho, con respecto al detalle que mencionas, en la película no esta del todo claro y éste es el motivo por el que me ha dado curiosidad de leer el libro, cosa que al principio no me tenía planteado para nada, asi que ya veré que tal me parece.
    Muy buena reseña.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho este libro. Al principio, reconozco, que no lo entendía muy bien, pero luego, me adentré en el mundo de Charlie, y me pareció precioso!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó éste libro (aunque éste tipo de libros me encantan, pero éste en concreto no). La peli sí quiero verla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin saber si leerlo o no, he visto muy buenas reseñas pero no parece de mi tipo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. No tenía pensado leerme este libro, pero estoy viendo muy buenas reseñas sobre el mismo, así que igual es una de mis futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  7. hola, estoy a la espera de leérmelo pronto en cuanto lo consiga en la biblio

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería, a ver si lo leo pronto!
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer este libro, es el primero en mi wishlist porque creo que me gustará mucho y me sentiré algo identificada con el protagonista.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Yo soy rara lo sé, lo leí en inglés en Diciembe, creo, y Charlie no me cayó nada bien, no lo pude evitar, tenía ganas de estrellarlo la mayor parte del tiempo...

    Pero bueno, me alegro que hayas disfrutado de tus dos lecturas, yo iré a ver la peli, a ver si me reconcilio con el protagonista ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Qué ganitas de hacerme con este libro... y de ver la peli jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí durante las navidades y me pareció un libro genial, a pesar de su sencillez =)

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, pero no tantísimo, le pondría un 8 o 8,5 ): Muy buena reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Y yo todavía sin leerlo... pero al haber visto la película, se que me va a costar leerlo. De todas formas, lo tengo en mi lista de pendientes, porque en la película no se explica en profundidad muchas cosas y me quedé con las ganas de saber más :)

    ResponderEliminar
  15. Este libro me gustó muchísimo, el personaje de Charlie me pareció muy especial, y le terminas cogiendo cariño a todos... :3

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que e sun libro, diferente pero muy interesante.
    A mí tal vez lo que menos me gustó fue el estilo de narración, no las cartas, sino que el pareciera tan infantil hablando.
    Lo de qu en la plícula no queda claro ese detalle del que hablas ya lo he escuchado por ahí... y bueno, podrían haber sido más claros >.<
    Buena reseña!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  17. ojalá hubiera algo por lo que vivir ¿no? la vida es una cadena eterna sin final ni recompensas me gustaría tener tu optimismo poder preguntar a los demás ¿eres feliz? y reírme cuando me pregunten que qué es la felicidad
    me gustaría poder cantar disney sin que hubiera un final irrevocable querría no ser consciente de que me voy a morir
    se que piensas que quizá a veces digo cosas entretenidas y ya está no piensas en lo que me dices como yo pienso en lo que me preguntas

    ojalá hubiera un motivo para algo

    me gusta que no le des importancia a nada quizás algún día podamos hablar sobre el tema ¿quien sabe? las cosas cambian

    siempre cambian, clara, y raramente para mejor
    la vida es una caída infinita
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. 3 palabras: Amo este libro.

    P.D. si quieres puedes ver mi reseña
    xx

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...