lunes, 7 de enero de 2013

B1terman (Santiago García-Clairac)

Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...

Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
No había tenido demasiadas noticias de este libro antes de comenzar a leerlo, de modo que tampoco iba con una opinión preconcebida, y realmente tampoco tenía mucha idea de qué me iba a encontrar. El resultado final ha sido una novela bastante bien ambientada, aunque con algunos detalles que no terminaron de convencerme. 

Antes de nada: esta historia es una distopía. Últimamente se usa mucho a la ligera este término, pero es lo que es, aunque se diferencia bastante de las novelas de este género que solemos encontrar, ya que también destacan muchos elementos de la ciencia ficción, lo que me ha gustado bastante. El autor ha usado bastantes datos científicos para crear esta sociedad más avanzada, entre los cuales la clonación destaca bastante, aunque de una manera bastante fantasiosa. Mi vena científica ha disfrutado bastante con el prólogo, donde el autor hace una enumeración de los avances científicos que influyen en el mundo futuro que recrea.

En B1terman nos encontramos con la historia de Erik, un joven ciudadano de Digicity, que tiene una vida cómoda hasta que su padre es detenido, pues le acusan de fomentar la clonación humana, algo terminantemente prohibido. En esta situación se encuentra también su hermano Mark, fiel seguidor de las normas ciudadanas que, por lo tanto, no buscará defender a su padre.

Como ya he dicho antes, el ambiente es lo que más me ha gustado. Todos los avances parecen estar completamente introducidos en la vida de los personajes, y nos ayudan a meternos en la historia. En este sociedad se diferencian los Digitales, personas de acuerdo con el progreso y el control al que se ven sometidos, y los Analógicos, quienes no aceptan todas esas nuevas normas impuestas y promueven la revolución.

El personaje de Erik no me ha terminado de convencer. Me ha parecido una persona inmadura, que se lanza a "la aventura" sin conocer las consecuencias, y un tanto difícil de aguantar en muchas ocasiones, como sus continuos  "Soy Digital. Soy Digital. Soy Digital. Hago lo mismo que los Analógicos y voy a sus manifestaciones, pero soy Digital".  En general tiene una personalidad que no me ha gustado demasiado y un comportamiento nada propio a mi parecer del "héroe" de la historia.

No se puede decir que el ritmo de la novela sea muy rápido, pero tampoco se me ha hecho aburrido. Hay bastante movimiento, eso sí, y los personajes no parecen tener momento para tomarse un respiro. Sin embargo, entre tanto movimiento, me ha parecido que algunas de las situaciones se contaban con prisas, sin detenerse en ser más detallado a la hora de describir el momento. El estilo del autor, por otra parte, me ha llamado bastante la atención, sobre todo por la multitud de frases cortas y concisas que utiliza en los diálogos de los personajes.

B1terman es la historia del comienzo de una revolución. El autor ha sabido crear de una manera bastante satisfactoria un mundo futuro, con dos facciones en guerra, todo a causa de los avances tecnológicos incluidos en la sociedad. Aunque algunas cosas no terminan de gustarme, creo que puede gustar, con esta mezcla de ciencia ficción y distopía.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Santiago García-Clairac nació en Mont-de-Marsans (Francia) en julio de 1944. Al terminar sus estudios de Publicidad, empezó a trabajar como creativo desarrollando spots, cortometrajes y videoclips, de los que ha recibido importantes premios e incluso ha sido incluido en el Libro Guiness de los Récords por el anuncio más espectacular.
Desde 1994 Santiago empezó a publicar sus propias historias de literatura infantil y juvenil de género fantástico, convirtiéndose en uno de los autores españoles más conocidos del género. Destaca su participación en foros y jornadas sobre narrativa juvenil, blogs y redes sociales.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: B1terman
Autor: Santiago García-Clairac
Editorial: Montena
Precio: 16,95€
Páginas: 448
Puntuación: 7/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

8 comentarios:

  1. Llegué a leer un libro del autor, Milmort, y la verdad es que al describir al protagonista me has recordado a él. Parece ser que el autor no sabe desarrollar buenos personajes... en fin, me alegro de que te haya gustado.
    ¡Beeeeeeeeesos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y tampoco al autor, pero no me acaba de llamar mucho >.< Gracais por la reseña ^^

    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y a pesar de los peros...me ha llamado bastante la atención, la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Primera reseña que leo de este libro. Me parece interesante, a pesar de esos fallitos que comentas. La trama llama bastsnte la atención, pero me ha surgido una duda, es primera parte o autoconclusivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado xD No lo tengo muy claro. El final queda algo abierto con lo que supongo que sí habrá segunda parte, aunque bien podría dejarlo así también...

      Eliminar
  5. Humm... No creo que sea mi tipo de lectura :/
    Por cierto, tienes premio en mi blog. ¿Te pasas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...