jueves, 22 de noviembre de 2012

Una sonrisa roja como la sangre (Adam Gidwitz)



Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.



Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
La historia de Hansel y Gretel ha cambiado, ya no es como ninguno de nosotros la conoció en su infancia. Sigue habiendo una casa de caramelo, y una bruja, pero nada es como era. No han abandonado a Hansel y Gretel, la bruja no es anciana y fea y, por supuesto, la historia no termina ahí.

Esto no empieza con los propios Hansel y Gretel, sino con el modo en que se conocen sus padres, los reyes del reino de Grimm. Y desde que los niños nacen se ven destinados a vivir cientos de aventuras que les convertirán en héroes (entre ellas la de la casa de caramelo).

Me ha gustado sobre todo el tono que utiliza el autor. En realidad son dos, en uno de ellos cuenta la historia tal y como va sucediendo, pero por otra parte (con anotaciones en negrita) va comentando la historia, dando su opinión y adelantando algún que otro detalle. Es original y muestra bastante humor, pero también es cierto que en ocasiones se repite. No sé cuántas veces he podido leer "Esta escena es muy sangrienta. Sacad a los niños de la habitación", que un par de veces vale, pero se repite demasiado.


Un momento.
Sé lo que estáis pensando.
Soy consciente de que nadie quiere oír historias que suceden antes de que aparezcan los personajes principales, Son aburridas, porque todas acaban igual: con la aparición de los personajes principales.
Pero no os preocupéis. Esta historia no es como otros cuentos que hayáis oído jamás Porque Hansel y Gretel o aparecen así como así al final del cuento.
Simpleente aparecen.
Y luego les cortan la cabeza.
Pensé que os gustaría saberlo.
(Os prometo que no es un spoiler aunque lo parezca. En realidad es la primera página)
Por otra parte, está la narración propia de la historia. Esta está bastante distanciada de los personajes, es decir, no precisa demasiado los acontecimientos o los pensamientos de los personajes. Usa más un tono de cuento que de novela propiamente dicha, muy sencillo, aunque teniendo en cuenta la historia que narra, no está mal que el autor haya recurrido a ello.

Es una historia bastante sangrienta, pero a mi no me ha parecido nada del otro mundo en este sentido. Quiero decir, entre los comentarios del autor y otras opiniones que he leído me llevé la impresión de que iba a ser una historia con la que tienes que tener buen estómago a la hora de leer y tampoco ha sido para tanto. Para ser un libro recomendado para personas mayores de catorce años (cosa que no entiendo mucho), creo que hemos leído cosas peores...

Hay una cosa que no me ha gustado demasiado y es que en esta clase de libros todo es posible. Dentro de la fantasía, siempre hay unos límites. En cambio aquí uno no puede pararse a buscar un método posible de salir de una situación, porque siempre se podrá arreglar de una forma u otra. Y es que la magia es capaz de arreglarlo todo.

La edición es preciosa. Me gustan todas las portadas que se han hecho del libro, pero interiormente está muy trabajado, con pequeños dibujos en todas las páginas y siluetas al comienzo de capítulo.

Añado que, aunque no formen parte de una saga, este autor ha escrito otra novela, basada en el cuento de la Habichuelas mágicas, llamado In a glass grimmly, aunque este aún no ha sido publicado en español

En definitiva: se trata de una historia bastante simple, aunque entretenida, con una narración interesante y que consigue dar un giro al conocido cuento de Hansel y Gretel.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Adam Gidwitz (Baltimore, EE.UU.) es cuentacuentos y maestro en Nueva York. Hansel y Gretel y otros relatos de terror es su primera novela, que le ha otorgado un reconocimiento inmediato. Dice que sólo escribe sobre cosas que ha vivido él mismo.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Una sonrisa roja como la sangre (A tale dark & Grimm)
Autora: Adam Gidwitz
Editorial: La Galera
Precio: 14,90€
Páginas: 260
Puntuación: 3/5 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

9 comentarios:

  1. La verdad que como llamar la atención la llama jejejeje. No sé si algún día me haré con él, pero por si acaso ya estamos sobreaviso jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo últimamente muchas reseñas de este libro y la verdad es que sigue sin llamarme los suficiente como para leerlo. Buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi esta historia me da un montón de curiosidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aisss... yo quiero este libro!!!
    A ver si cae estas fiestas jeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. lo tengo pendiente aver si lo leo prontito
    un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi los cuentos así me fascinan, así que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro nunca ha terminado de convencerme, pero mira, un libro menos para la lista de pendientes, que ya es bastante gordita...

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, más o menos es lo que me esperaba ^^
    Así que si tengo la oportunidad de leerlo algún día tal vez la aproveche :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...