miércoles, 19 de septiembre de 2012

La ladrona de libros (Markus Zusak)



Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.




Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Guau. Señoras, señores, estamos ante un libro que realmente me ha dejado sin palabras, una historia conmovedora que a más de uno dejará el con corazón encogido. No acostumbro a leer novela histórica, y por lo tanto no me he dejado influenciar por esa ola de novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que pueblan las librerías, y que tal vez no dejasen brillar a esta pequeña joya tanto como se merece. 

Y es que La ladrona de libros deja al lector encandilado desde el mismo prólogo. Te introduce en una historia contada desde una voz enigmática: la de la misma Muerte, quien en las primeras pocas páginas adelanta los momentos en los que su camino se cruzó con el de la protagonista de la novela, no desvelando lo que acontecerá, sino impulsando a lector a seguir leyendo. 

La historia en sí trata la vida de una niña, Liesel Meminguer, que, al comienzo de la guerra, se ve obligada a dejar a su madre para irse a vivir con unos padres de acogida. Como bien indica el título, los libros tienen mucho que ver en esta historia, pero va mucho más allá: amor, amistad, esperanza, dolor y secretos son, entre muchas otras cosas, lo que nos relata este libro. 

Liesel es una niña atrevida, inocente, un tanto pícara a la hora de apropiarse con nuevos libros y tenaz en su labor de poder descubrir todas sus historias, de la que uno termina por encariñarse en el transcurso de la historia. También encontramos a Hans Hubermann, el padrastro de la niña y un hombre de gran corazón, a Rudy, el chico de la casa de al lado y mejor amigo de la niña, o a Max, un judío que escondido de los nazis.

La forma de relatar la historia me ha encantado en todos los sentidos. En primer lugar, está el curioso hecho de que la narradora sea la Muerte, quien incluso en situaciones hace referencias a su propia naturaleza. Por otra parte, está la voz que utiliza, bastante enigmática y que juega a adelantar pequeños datos sobre lo que más adelante sucederá, manteniendo en vilo al lector, y sus constantes saltos en el tiempo. Me han resultado muy curiosas además algunas de las anotaciones que va haciendo, sin salirse de la historia pero como si de pequeñas notas informativas de tratase. Sin lugar a dudas, el autor ha encontrado un modo de expresarse muy original.


~UN ANUNCIO IMPORTANTE~
Por favor, a pesar de las amenazas anteriores,
conserva la calma.
Sólo soy una fanfarrona.
No soy violenta.
No soy perversa
Soy lo que tiene que ser
Por ponerle una pega, diré que en algunos sentidos me habría gustando más acción, o un hilo conductor más firme que en algún momento pudiera indicaros a dónde va a ir a parar la trama, consiguiendo así que el final no llegue tan de golpe, sin apenas darse cuenta el propio lector de que la historia ha acabado.

La edición me parece preciosa, con esas pequeñas anotaciones que ya he comentado antes remarcadas con su encabezamiento y distinto grosor de tipografía, además de muchas de las imágenes mencionadas que también aparecen plasmadas en las páginas. Por otra parte, está la división en las diez partes que forman la novela, cada una recibiendo el nombre de uno de los libros de esta ladrona que entrarán en juego.

A pesar de que el final llegó para mí de una forma demasiado brusca, te deja emocionado y con una buenísima sensación.

Por último quería añadir que me he estado planteando puntuar a este libro con esa nota del 6 sobre 5, que muy pocas veces me permito dar a alguna novelas. Y después de mucho pensar acerca de ello, y aunque sé que la historia tiene unos pocos defectos importantes (algunos mencionados en la novela), he llegado a la conclusión de que lo más importante para mí ha sido ese gran entramado de sentimientos que ha logrado transmitirme, que me ha hecho emocionarme y adorar a la pequeña Liesel. Así que aquí lo tenéis, no hay mejor forma de demostrar que se trata de una historia especial.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Markus Zusak es un joven autor que vive en Sydney, Australia y se dio a conocer internacionalmente con La ladrona de libros, una espléndida novela inspirada en las experiencias que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Con Cartas cruzadas, que ganó en su día el premio a la mejor novela juvenil, Zusak explora el mundo de la adolescencia y sitúa a sus personajes en los suburbios de una gran ciudad australiana.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: La ladrona de libros (The book thief)
Autora: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Precio: 21,90€
Páginas: 544
Puntuación: 6/5 ¡Imprescindible!

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

24 comentarios:

  1. Adoro este libro, tengo que leer el otro del autor.

    ResponderEliminar
  2. Me lo regaló mi madre al poco tiempo de salir a la venta y me encantó. Recomendadísimo.

    ResponderEliminar
  3. Pinta realmente bien :)
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo YA YA :)
    Muchas gracias por la reseña ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Wow, leí la primera parte de la reseña porque no quiero spoilearme nada por las dudas.
    La otra vez estaba chusmeando en una de mis librerías favoritas y encontré este libro. Y por el título me atrajo muchísimo. Después leí la sinopsis y decidí que era mío. Así que lo compré. Y me espera en mi biblioteca para cuando pueda leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente una de las novelas que más deseo leer. Tras esta reseña no creo que pase mucho hasta que me haga con ella. Gracias por la recomendación y me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro... pero siempre está cogido en la biblioteca XD Espero poderlo leer algún día ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo amo este libro, lo adoré y es de esos libros que lo podría releer y relleer y nunca me cansaria n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro no para de recomendarse desde que salió, algo poderoso debe de contar (ese 6/5 lo dice todo xD). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos. Me lo leí hace unos años y recuerdo que tras terminar la lectura, estuve MEDIA HORA llorando como una loca. Mis padres estaban preocupados porque de lo fuerte que lloraba no entendía lo que decía. Precioso *____*.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro, te emociona y te engancha a partes iguales, no sé, me parece una joyita que ha tenido poco brillo en las librerías pero que cuando lo encuentras se vuelve imprescindible en tu estantería ^^

    ResponderEliminar
  12. Me lo han recomendado muchas personas, y si todo va bien pronto lo tendré :3 besos

    ResponderEliminar
  13. Por ahora tengo a La ladrona de libros como mi libro favorito. Hay algunas partes que he leído varias veces y no me canso de ellas. Es para ponerle 6/5

    Muy buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro. Uno de mis favoritos en los últimos años. Te ha quedado una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Buahh que notaza!
    Todos mis amigos me lo han recomendado ya que ellos lo leyeron como lectura obligatoria en Historia, y la verdad es que no se a que estoy esperando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace ya ni se sabe =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza tiene, y con esta reseña no hay quien se resista jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que lei este libro y me enantó. ya solo cuando conoces a la narradora te quedas pasmada, enganchada al libro. Desde luego este es un libro que no dejo de recomendar.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  19. Pues lo tengo pendiente de leer en un reto que me apunté. Así que proximamente me lo leeré. Le tengo muchas ganas =D

    ResponderEliminar
  20. Todas las críticas que he leído de este libro son genialísimas así que me tengo que hacer con él como sea porque estoy deseando leerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  21. Me lo apuntooo!! Lo hevisto en muchas críticas y lo quiero *-*
    Gracias por la reseña guapa!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Es la primera reseña que leo del libro, y eso que hace tiempo que lo tengo en la estantería y nunca me decidía a leerlo >.< Creo que ya es hora de darle una oportunidad, que me has dejado con muchísimas ganas de leerlo *-*
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  23. Le tenía ganas, me llama la atención y me encanta el argumento. Que sea así de conmovedor me anima a leerlo más :3.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Ayer fui a la librería y me encontre con ese libro, la verdad es que me llamó mucho la atención. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...