lunes, 10 de septiembre de 2012

Enclave (Ann Aguirre)

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Ya os comenté hace unos días la publicación en español de este libro, el cual no ha tardado en llegar a mis manos y ser leído en apenas un par de días. Se trata de una novela que, como esperaba, me ha gustado bastante, sin embargo no he podido evitar encontrarme con algunos detalles que no me han gustado demasiado.

Enclave nos introduce de lleno en un mundo futuro en el que las personas habitan bajo tierra en pequeños enclaves, organizados (como en casi todas las distopías) en diferentes facciones: los Cazadores, quienes cazan y defienden al poblado, los Criadores, escogidos entre los de mejores genes para continuar con la evolución de la especie, y los Constructores, dedicados a cualquier trabajo manual necesario en el enclave. Allí la gente no vive más de cuarenta años, de modo que casi toda la trama la llevan adolescentes.

Entre ellos está Dos, que acaba de ser escogida como Cazadora para proteger al enclave de los Engendros, las criaturas que recorren los túneles subterráneos amenazando con devorar a los humanos.

Una de las cosas que más destacaría de esta novela, es lo similar que me ha parecido a otras distopías: a Divergente (no sólo porque la protagonista se llame como un número) por el ritual de nombramiento por el que los jóvenes tienen que pasar al convertirse en "adultos", a El corredor del laberinto, por los túneles en los que se debe huir de las criaturas que los persiguen o a Buscaré el océano, además de por la presencia de los Engendros (algo así como una especie de zombies), por el objetivo final que persiguen los protagonistas.

La autora tiene un ritmo de narración muy rápido, a veces incluso algo precipitado, pero cargado de acción. Hay mucha movimiento en toda la historia y los personajes no dejan de enfrentarse a las diferentes situaciones. El ritmo decae un poco en la segunda mitad de la novela, pero aún así en ningún momento se me ha vuelto excesivamente lento. 

Me he encontrado además con que hay cosas que no se explican lo suficiente, detalles que la autora parece dar por hecho cuando no es así. Por ejemplo, con la figura de los Engendros tardas bastante en darte cuenta de que son unas criaturas con forma humana y más que otra cosa tienes que intuirlo según lo poco que se va contando de ellos (claro que si ves el booktrailer antes de leer el libro -cosa que una servidora no hizo para no destriparse mucho- esa duda queda resuelta desde el principio). 

Me ha gustado bastante ese mundo post-apocalíptico que ha creado Aguirre (a pesar de las similitudes que he encontrado como ya he dicho con Buscaré el océano), con el curioso temor de todos sus habitantes a lo que no conocen y una gran parte del mundo creada por jóvenes que deben crecer con anterioridad. De todos modos, me habría gustado bastante saber más sobre lo sucedido para que el mundo se volviera tal y como lo muestra la autora, aunque tengo esperanza de que se vaya descubriendo más en las siguientes partes.

Enclave es una novela rápida y adictiva, que nos dibuja una nueva opción de mundo futuro creada para cualquier amante de las distopías. No obstante, sus similitudes con otras historias hacen que en lugar de destacar tanto como podría, quede relegada entre tantas otras.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Ann Aguirre es una autora bestseller en EE.UU. licenciada en Literatura Inglesa. Antes de co­menzar a escribir a tiempo completo, fue payaso, dependienta, actriz de doblaje y salvadora de gatos abandonados, aunque no necesariamente en ese orden. Cre­ció en una casa amarilla cerca de un campo de maíz, pero ahora vive disfrutando del sol de México con su marido, dos hijos, dos gatos y un perro muy vago. Le gustan todo tipo de libros, la música emo, las películas de acción y Dr. Who.
Enclave es su primera novela de joven adulto, un éxito internacional publicado en más de nueve países por el que le han otorgado galardones como el RITA 2012 a la Mejor Novela Juvenil.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Enclave (Enclave)
Autora: Ann Aguirre
Editorial: Hidra
Precio: 16,50€
Páginas: 352
Puntuación: 3,5/5 
Saga:
Razorland:

  1. Enclave
  2. Outpost (únicamente publicado en inglés)
  3. Horde (publicación en inglés en 2013)
Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

7 comentarios:

  1. Este libro no me termina de cerrar, cuando leí la sinopsis me recordó bastante a Divergente , y ahora veo que dices que se parece tambien a El corredor del laberinto y Buscaré el océano, asi que no se si sera de mi agrado. Por ahora no etra en mis lista de libros que quiero leer.
    Un beso”

    ResponderEliminar
  2. Yo es que todavía no me he decidido... aunque no me termina de llamar me estáis "picando" jaja, pero no me mola mucho que te haya recordado a Divergente, y demás novelas.. no sé, ya veré más adelante si se lo puedo "robar" a alguien de su estantería xD un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo y estoy totalmente de acuerdo con que el libro ocurre muy rápido. A mí esa es la parte que no me está gustando, que me da la sensación de que tiene prisa.
    No he leído Divergente, así que no puedo opinar sobre eso.
    Buena reseña.
    Espero poder reseñar yo el libro esta semana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, el tema quizás lo hayan tocado bastante últimamente pero a mí me gusta seguir probando :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Un poquito de cada distoía xD
    Está bien que tenga bastante acción y no sea muy introductorio :3
    Lo de que no explique algunas cosas porque las da por hecho es una lástima. Y supongo que como dices, se irán descubriendo cosas en las siguientes entregas ^^
    Buena reseña, guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo quero *-* Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...