viernes, 17 de febrero de 2012

Porque eres mi amiga (Ana Pomares Martínez)

Susana, una niña española que padece anorexia, se traslada una temporada al campo con sus abuelos; allí conoce a Nicoleta, una niña rumana cuyos padres han llegado aquí en busca de trabajo. Dos maneras de ver el mundo y de afrontar la realidad totalmente diferentes que, lejos de provocar enfrentamientos, llegan a entenderse y a ayudarse.
En esta ocasión, nuestra joven autora nos ha planteado una situación real como la vida misma que ha tratado con una humanidad y una delicadeza especiales; la amistad y la confianza en los demás se ganan paso poco a poco para solucionar los problemas a los que se enfrentan las protagonistas.

Minirreseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Como lo oís. Lo que traigo hoy es una minirreseña que, aunque no acostumbro a hacerlas, por motivos de longitud (el libro se puede leer en una hora) o profundidad de la historia no lo he visto necesario.


Al leer la sinopsis esperaba algo más cercano a la típica historia de problemas juveniles, al estilo Campos de fresas, por poner un ejemplo. Sin embargo, en cuanto empecé con la lectura me topé con una novela puramente infantil, a pesar de los temas que trata. 


Susana es una chica española, de la que hasta el momento del final de la historia no nos enteramos de que tiene 12 años y es que, por su forma de hablar en algunas ocasiones parece mucho menor pero en otras mayor. Y junto a ella está su amiga Nicoleta, rumana y que la ayudará a superar todo su trauma, la anorexia. 


Puede resultar una novela bastante bonita para personas más pequeñas, con diálogos cortos y concisos, pero sin ninguna clase de profundidad. Es entretenida, el lenguaje es muy simple y se lee muy rápido, pero está cargada de tópicos sobre los prejuicios, el racismo y los problemas juveniles.


Como ya he dicho, esto no quiere decir que la novela no pueda gustar, pues tiene mensajes positivos sobre el poder de la amistad y la igualdad entre personas, mas a mí no me ha aportado demasiado. Y me reitero en eso de que tal vez ha sido por la edad a la que va dedicada más que a cualquier otra cosa, lo que la vuelve bastante más simple de lo que acostumbramos a encontrar.


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Ana Pomares Martínez (Alicante, 1991) ha escrito numerosas obras por las que ha recibido un total de diecisiete premios, entre los que destacan el "Premi Contarella" del Ayuntamiento de Alicante (2002), Premio del Concurso Literario Provincial "Grupo Leo-Editorial Aguaclara" (cinco años consecutivos del 2003 al 2007) o el primer accésit en el Concurso Nacional de Poesía "Gloria Fuertes" (2003).
Además de ver varios cuentos y poemas suyos publicados, en el año 2004 vió la luz su primer libro El jardín de las mariposas, en 2006 publicó Nube de palabras, lluvia de cuentos, en 2007 la novela infantil Los wonwings y en 2008 Porque eres mi amiga.
También ha visto representadas dos obras suyas en teatro: "Prohibit caçar papallones" que forma parte de la obra "Tres histories sobre la vida" y que fue representada en la Muestra Nacional de Teatro de Autores Contemporáneos (Alicante, 2003) y "El espíritu de la fiesta (Alicante, 2004)".



Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Porque eres mi amiga
Autor: Ana Pomares Martínez
Editorial: ECU
Precio: 14€
Páginas: 114
Puntuación: 2,5/5  Mejorable

9 comentarios:

  1. No tiene mucho que ver, pero... ¿Qué es eso de ECU? ¡¡Necesito saberlo ya!! xDD ^_^
    Muy buena mini-reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una editorial no? La de este libro, vas a publicar uno??!!

    ResponderEliminar
  3. Como ya dijo nuestra querida amiga de Crónicas de los reinos en una de las anteriores entradas... Qué seráaaaaaa, seráaaaaaaaaaaaaaa! (8) jajajajja

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues la portada y la sinopsis engañan sep, no parece infantil :O
    Y eso de que la protagonista parezca que cada vez tiene una edad es algo raro xD
    Oh! Cantemos todos juntos! x3
    "Qué seráaaaa, seráaaaa! (8) El tiempo nos lo diráaaaa (8)" (no me se más...)
    Gracias por la reseña guapa :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuando a lo de la edad, decirte que me refería al sentido del vocabulario empleado. En algunas circunstancias, las protagonistas parecen hablar de un modo muy distinto a como lo hacen en otra. Mientras que en algunas ocasiones mantienen conversaciones con un lenguaje muy infantil, en otras las vemos empleando un duro sarcasmo que no se corresponde con la impresión inicial.
      Sobre que se pueda usar para el estudio es totalmente comprensible dados los temas que habla y los valores que aporta, cosa de la que ya hablé en su momento a la hora de hacer la reseña.
      Sin embargo, como lectora a mi no me ha gustado demasiado, ya sea porque me esperaba algo distinto o porque la historia no me ha parecido tener la profundidad que esperaba hallar en ella. Creo que estoy en mi libre opinión de mostrarlo, al igual que tú admites que tu impresión sobre ella a sido favorable, algo totalmente respetable.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía :) Pero ni me llama ni no me llama ;P

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...