viernes, 9 de septiembre de 2011

¡Quiero ser escritor! Pero... ¿cómo se escribe?

Me gusta leer, admiro a muchos autores y me gustaría hacer lo mismo que ellos. ¿Por donde empiezo?

Es cierto que muchas personas, por la razón que sea, sienten la motivación de escribir un libro. Tienen una idea, piensan en ella y deciden que será espectacular llevarla al papel pero, a la hora de hacerlo, se quedan atascados sin saber por donde seguir o, a veces incluso, ¡por donde empezar!
Pero esto queda muy adelante, y aquí queremos empezar por el principio de los principios.

Quiero ser escritor... pero ni si quiera sé sobre que escribir

Quizá sepas que tu narrativa es perfecta y quieras darlo a conocer, o tal vez te encuentres ante el hecho de haber creado tantas historias que se te hallan agota las ideas. ¿Es verdad eso? ¿Es tan difícil encontrar una idea? Los escritores ofrecen siempre diversas opiniones.


Numerosas veces, el reconocido autor español Jordi Sierra i Fabra ha contado en entrevistas o en su propio libro La página escrita. Que de vez en cuando, un alumno cuando está de visita le pregunta de donde surgen sus ideas y él le responde que le traiga un periódico asegurando que de él puede sacar varias ideas para escribir una novela.
Escribir es una cosa fantástica y yo cada día saco ideas de todas partes. Saco ideas del diario, viajo y saco ideas, hablo con la gente y me explican cosas, lo que a mí se me ocurre, el cine, el futbol… yo soy una parabólica, siempre lo digo, una parabólica que capta energía constantemente. Todo lo apunto y tengo mil libretas llenas de ideas. [...] Algunas ideas vienen enseguida a la cabeza y te apetece hacerlas. Hay otras que crecen más poco a poco. Yo escribo de todo lo que se me ocurre, de lo que se me pasa por la cabeza… no tengo manías. Hoy hago un cuento, mañana otro, después una novela, después otro cuento… siempre estoy escribiendo. Y un día dices “tengo ocho cuentos que son parecidos, voy a hacer un par más”… [...] Las ideas me salen como setas, no tengo que buscar, el problema es que tengo demasiadas. Tengo ideas para escribir cien años.  (Jordi Sierra i Fabra)
Pero no sólo él nos explica que las ideas surgen de lugares inimaginables: 
¿De dónde salen las ideas? De todas partes. Depende del autor, claro. Algunos se inspiran en sus vivencias personales, otros en cosas que les han contado, otros en historias que leen en los periódicos, otros en todo lo que leen... Depende de cada persona. Lo que sí debes tener claro es que no es lo mismo una idea que una historia. Una historia es como un puzzle formado por muchas ideas distintas. Puedes tener una idea para un principio, para un personaje, para un lugar... pero eso es sólo la primera pieza del puzzle. Así que no se trata sólo de inspiración. Es cierto que hay autores que parten de una sola idea inicial y van imprvisando, pero yo no lo recomiendo si quieres crear una trama sólida y unos personajes redondos. No esperes simplemente a que te vengan las ideas. Puedes reunir muchas piezas del puzzle, pero no van a encajar solas. Es necesario reflexionar y buscar la mejor forma de encajarlas, y eso es algo que nadie va a hacer por ti, ni siquiera la inspiración. No pasa nada si tienes que descartar buenas ideas porque no encajan con la trama; es mejor guardar esas piezas, por buenas que te parezcan, para proyectos futuros, que meterlas en la historia con calzador, peguen o no peguen. (Laura Gallego García)
Laura Gallego menciona aquí que las ideas hay que unirlas con otras, y recapacitar durante mucho tiempo para tener la historia que saldrá a continuación. También otros autores nos informan de que las mejores historias surgen de mezclar ideas de lo más variopintas, haciendo que concuerden entre sí.
Las ideas están por todas partes, lo único que tenemos que hacer es atraparlas cuando aparecen. Por ello recomiendo que siempre llevéis con vosotros un bolígrafo y un cuaderno (o el propio teléfono móvil) donde apuntar lo que sea cuando se os venga a la cabeza. Y os advierto: una idea no es una historia. [...] Un ejemplo personal es el mío con Cuentos de Bereth: yo tenía la idea de una historia con una doncella, un dragón y un príncipe... y por otro lado tenía otra sobre máquinas de electricidad en un mundo medieval. ¿Qué hice? Las fundí para dar lugar a una de las patas en las que se sustenta la trilogía. (Si algo he comprobado es que cuanto más descabelladas y diferentes sean entre ellas, más curiosa puede ser la historia resultante si se sabe modelar). (Javier Ruescas)
He aquí una opinión muy parecida a la anterior. Una gran obra puede surgir de la mezcla de ideas.

Conclusión:

  • No te impacientes y dedica tiempo a la búsqueda de ideas.
  • Apunta TODO lo que se te ocurra, incluso la idea más simple es buena.
  • Una idea no es una historia, hay que trabajar mucho en ella para conseguir resultados.
  • No temas mezclar ideas, pero hazlo con prudencia.

Bien, ahora ya tenemos nuestra idea, pero sólo es el comienzo.

¡Tengo mi idea! ¿Soy ya escritor?

Aún queda mucho camino por andar pero, al menos, ya teneos claro por donde empezar. ¿Tienes ya tu idea en mente? ¡Pues continuemos!


Ahora toca ponerse a escribir. Todos hemos oido a los autores hablar de la planificación previa, de elaborar un guión. ¿Hay que prepararlo todo minuciosamente antes de comenzar o debemos lanzarnos al vacío dispuestos a escribir las cosas tal cual surjan en nuestra mente? Ana Alonso y Javier Pelegrín nos muestran los pros y los contras de ambas cosas:

Si lo planificas todo, tendrás la seguridad de no encontrarte, a mitad de la novela, con que no sabes por dónde seguir, pero también existe el riesgo de perder espontaneidad. Por otro lado, si no planificas, tu escritura se beneficiará de los fogonazos de inspiración de cada momento, pero es posible que el resultado final sea desorganizado e incoherente. En definitiva, ¿qué es mejor?
No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que no todos los escritores son iguales. A algunos les funciona muy bien la improvisación, y a otros la planificación. Nosotros somos de los que planificamos al milímetro los argumentos, pero si en el transcurso de la escritura vemos que algo no funciona, siempre estamos dispuestos a cambiarlo. Lo importante es que encuentres un sistema con el que tú te sientas cómodo. (Ana Alonso y Javier Pelegrín)
Este es uno de los mejores consejos. Podemos escribir como queramos, siempre y cuando estemos cómodos haciéndolo. Curiosamente, todos los escritores que hemos citado anteriormente nos cuentan que ellos escriben un guión antes de empezar realmente con la historia. En el caso de Jordi Sierra i Fabra oímos que él puede escribir una historia en pocos días, siempre y cuando tenga un guión previo que normalmente es lo que más tiempo le ha llevado. A partir de entonces, escribir lo anteriormente planificado es sencillo.
Cuando tengáis una idea clara de lo que queréis contar (una trama general, sin demasiados detalles), perfiladla en vuestra cabeza y después escribid un resumen por capítulos para que vaya tomando consistencia.
¿Que en qué consiste esto de los resúmenes por capítulos? Muy sencillo. Lo que hay que hacer es ir poniendo: capítulo 1, y un párrafo de lo que queréis que pase allí. Después el capítulo 2, después el 3... Y así sucesivamente hasta desenredar toda la historia. De esa forma tendréis una idea aproximada de lo que os ocupara el libro y además, desde el principio sabréis que tenéis una meta clara a la que llegar y todos los pasos que debéis dar para llegar a ella. Ahora, esto no deja de ser un resumen PROVISIONAL, una red de seguridad. La historia puede dar mil vueltas con las que no habíais contado, puede alargarse o acortarse, pero al menos os sirve de primer esqueleto. Con ello también evitaréis quedaros atascados a mitad del libro y no saber hacia donde tirar (que es lo que le pasa a muchos de los que me preguntan qué hacer). (Javier Ruescas)
Pero no todos los escritores piensan igual. Cornelia Funke, en una entrevista con El templo de las mil puertas, nos aclaró que ella escribe sobre la marcha, muchas veces sin conocer ni ella misma el final de su historia hasta que éste no llega.
Yo preparo los primeros capítulos, sin conocer el final, y luego me dejo sorprender. [...] Escribo las novelas al menos cinco veces. (Cornelia Funke)
Si somos muy desorganizados, esto nos puede suponer un pequeño problema. Por ello, Ana Alonso y Javier Pelegrín nos acercan un programa de ordenador muy eficaz para llevar todo bien ordenado, llamado Scrivener, además de contaros su experiencia con él.

Tengo mi idea, tengo mi guión, pero sigo sin ser escritor...

Escribir una novela no es cosa de un día, ni de dos, puede incluso costar años terminar de escribir algo decente para su publicación. La mayoría de estos autores que hoy os hemos mencionado empezaron a escribir siendo muy jóvenes y no consiguieron llegar a donde están sin trabajo duro.
Yo empecé a escribir a los once años, y cuando publiqué por primera vez, tenía 21. Aquélla era mi novela número 14. Todas las anteriores se quedaron en el cajón. Naturalmente, no todos los escritores publican a la decimocuarta; la mayoría lo hace con su tercera, cuarta o quinta novela, algunos a la segunda y muy pocos a la primera. Así que, si quieres ser escritor, no te obsesiones con publicar lo primero que escribas. (Laura Gallego)
Comencé a escribir a la edad de 11 años. A los 15 empecé la que sería mi primera novela larga titulada Los protectores de Imeth. Aunque la idea rondaba en mi cabeza desde hacía mucho tiempo, no fue hasta que unos amigos de clase me retaron a escribir una novela, que me puse a ello. Dos años más tarde terminé El zafiro de Keftó, primera y por el momento única parte de esta trilogía. Tras la corrección a manos de mi madre, la envié a todas las editoriales que encontré sin obtener resultados. (Javier Ruescas) 
Aquí lo tenemos. No hay ningún misterio que nos vaya a hacer los mejores en esto, sólo la paciencia y el esfuerzo nos convertirá en escritores, porque la fama no va a llegar así como así. El camino a recorrer para esto es muy largo y a veces no muy satisfactorio.
Escribe un diario, un blog o lo que sea, no importa que lo nadie lo lea, no importa que lo escribas sólo para ti; cada página que escribas será una página más de práctica en la que ensayarás la mejor forma de poner por escrito tus sentimientos y tus pensamientos, y por eso no será tiempo perdido. Así, cuando tengas una buena idea y seas capaz de desarrollarla hasta transformarla en una buena historia, también serás capaz de plasmarla en el papel de una forma satisfactoria. De modo que debes escribir aunque no tengas ideas. Si no lo haces, si esperas a tener una gran historia, puedes echarla a perder por el simple hecho de no saber cómo escribirla. (Laura Gallego)
Y os recordamos lo que siempre nos dicen los escritores: si queréis escribir para haceros ricos, olvidadlo. Es muy difícil vender los suficientes ejemplares para vivir de la escritura y pocos lo consiguen. Si escribís, hacedlo por vocación y porque queréis que la gente os lea.


Por último, pero no por ellos menos importante, leed, leed y leed, porque como se aprende a escribir, es viendo como lo hacen otros.


Aunque ya hemos dicho que o hay ninguna forma mágica que nos haga convertirnos en los mejores escritores, hay muchos consejos sobre cosas en las que normalmente no caemos y que pueden resultar muy últiles. Ana Alonso y Javier Pelegrín nos dan eso:
Cinco errores que nunca debes cometer
  • Primer error – Empezar “suave”: Para una primera novela, no es buena idea introducir gradualmente al lector en el mundo de ficción que has creado. Resulta mucho más efectivo comenzar el relato “in media res”, o, lo que es lo mismo, en plena acción. Ya habrá tiempo luego para explicaciones (a ser posible, a través de diálogos o de flashbacks muy breves, no de largas digresiones de los personajes). Deja las descripciones para cuando el lector ya se haya interesado por el destino de tu personaje principal. No es la única forma de empezar una novela, pero sí la más sencilla para un escritor poco experimentado (y la más eficaz en general).
  • Segundo error – Corregir a medida que escribes: Cualquier página se puede mejorar, pero si te detienes continuamente a corregir lo que has escrito nunca terminarás la novela. Aunque no estés plenamente satisfecho con tu escritura, sigue adelante. Ya habrá tiempo para corregirlo todo cuando termines el primer borrador. La única forma de conseguir un relato fluido es escribir con fluidez, sin interrupciones continuas.
  • Tercer error – Intentar imitar a alguien: Este es uno de los peores errores que puede cometer el escritor principiante. Aunque te gusten los libros de Stephanie Meyer o de Laura Gallego, no intentes escribir como ellas. No copies sus expresiones ni su estilo, ni mucho menos intentes diseñar una trama calcada de alguna de sus novelas. Sencillamente, no funciona. Todo el mundo se dará cuenta, aunque tú creas que no, y se creará desde el principio un clima de rechazo a tu obra que más tarde no podrás cambiar.
  • Cuarto error – No intentes ser demasiado original: El error opuesto al que exponíamos antes es igual de peligroso que este. Si escribes de una forma muy rebuscada o poco natural para diferenciarte del resto de los escritores, a los lectores les costará sumergirse en tu historia y conectar con los personajes. La escritura es como un cristal a través del cual tus lectores contemplan el mundo que has creado para ellos. Si ese cristal tiene grumos o manchas (es decir, si tu escritura es demasiado artificiosa) el lector no llegará a ver con claridad tu historia, y no logrará involucrarse en la novela. Se puede ser original sin caer en la pedantería. Es un equilibrio que todo novelista tiene que llegar a conseguir.
  • Quinto error – Dar por terminada la novela al escribir la última frase: ¿Te suena a paradoja? En principio, cuando pones el punto final a tu novela, es que la has terminado, ¿no? Pues no. Ese es solo el principio. La novela no está terminada cuando escribes la última palabra de tu primer borrador. Te queda por delante todavía un largo proceso de edición y corrección en el que tendrás que revisar la solidez de la trama, la profundidad y coherencia de tus personajes, el ritmo de la narración, los posibles errores gramaticales o sintácticos, por no hablar de la ortografía... 
Cuatro normas de estilo


1-Evita las rimas internas cuando escribas en prosa: A veces, sin darnos cuenta, introducimos en un mismo párrafo varias palabras con la misma terminación (adverbios terminados en “-mente”, palabras terminadas en “-on”, o infinitivos en “-ar”).
Ejemplo: Para evitar estos problemas, debemos tratar de planificar una mejor temporalización del desarrollo curricular.
2- No repitas siempre los mismos nexos: Para que tu escritura no resulte  aburrida ni repetitiva, debes evitar enlazar unas frases con otras utilizando siempre los mismos nexos.
Ejemplo: La conocía desde siempre, pero nunca había hablado con ella. Sabía que le caía bien, pero aun así no se decidía nunca a dar el paso.
3- No utilices adjetivación inexpresiva: Un defecto muy corriente en los escritores inexpertos es la utilización de un exceso de adjetivos que a veces no aportan nada a la riqueza del texto. Esto sucede, sobre todo, con los epítetos, adjetivos que asociamos de manera natural a determinados nombres y que suelen empobrecer la expresión.
Ejemplos: “una verdadera pena”, “la blanca nieve”, “la pura verdad”, etc.
4- No abuses de las construcciones con gerundio: La acumulación de varias gerundios en un mismo párrafo produce un efecto repetitivo y debe evitarse. Además, algunos usos muy extendidos del gerundio son incorrectos, como el gerundio de posterioridad, como en los ejemplos que ofrecemos a continuación.
“Susana se golpeó contra la pared, hiriéndose en la frente.”
En este caso, sería más correcto utilizar el nexo “y”:
“Susana se golpeó contra la pared y se hirió en la frente.”
Conclusión:

  • Hacer un guión no es imprescindible, pero ayuda a llevar un orden.
  • Debes trabajar como más cómodo te sientas, sin dejarte influir por cómo lo hagan los demás.
  • Escribe mucho, diariamente, sea lo que sea, mejorará tu expresión.
  • Lee mucho.
  • ¡No te vas a hacer rico escribiendo! Escribe porque te gusta.
  • Recuerda las normas de estilo para mejorar y estate atento a los posibles fallos.

Aquí queda explicado el primer reportaje de ¡Quiero ser escritor!. Poco a poco irán llegando más con todos los consejos de los escritores.


¿Te ha gustado? ¿No? ¿Tienes una sugerencia? ¡Déjanos un comentario!


* Tenemos que agradecer este reportaje a Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Javier Ruescas, Cornelia Funke, Ana Alonso y Javier Pelegrín (y su maravillosa página para jóvenes escritores) y El templo de las mil puertas.

11 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, creo que me van a venir muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. Estoy seguro de que ayudará a mucha gente :-)! Yo por mi parte la publicitaré por mis redes.

    Saludos!
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste! :D
    Muchas gracias por publicitarlo Javier ^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. La verdad que a muchos de nosotros -"novatos" en el mundo de la escritura que damos rienda suelta a nuestras historias- nos viene bastante bien un poco de información.
    Muchas gracias por esta bellísima entrada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. magnifica entrada!! lo tendre todo en cuenta :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante todo lo que nos comentas, es verdad que hay que reorganizar un poco las ideas antes de comenzar con la trama y que creemos que vamos a llegar crear éxitos como los de Luna Nueva o Harry P., difícil no?, pero lo cierto es que caemos en el error muy fácilmente ... gracias por tu ayudita, seguré enterandome y quien sabe

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    solo quería decirte que esta entrada es magnífica y me ha ayudado muchísimo. Estoy en el proyecto de escribir un libro y la verdad es que los consejos que veo aquí son muy útiles.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, sólo me paso por aquí para decir que esta entrada es maravillosa, como han dicho otras personas ayuda muchísimo y la verdad es que está muy trabajada. Creo que cada vez estoy más preparada para escribir una novela que tengo en mente, gracias de corazón ^^

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por hacer este blog. Me ha parecido el más interesante de los que he visto respecto al "gusanillo de la escritura".
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...