jueves, 31 de enero de 2013

Pincel de zorro (Sergio A. Sierra & Meritxell Ribas)






Todo comenzó con la muerte de un zorro... y la llegada de una misteriosa mujer.
Shiori recibió un regalo. Pero la magia puede ser traicionera...
Y a veces ya es demasiado tarde...






Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Shiori es una niña solitaria. Tenía un único amigo, su gato Ceniza, pero este falleció tiempo atrás. Y estad soledad, sus padres no la comprenden.

No podría ponerme a hablaros de este libro con tanta profundidad como si se tratase de una novela, porque más bien es un cuento, un cuento bonito y que no tiene por qué ser infantil. Pincel de zorro nos sitúa en Edo, ciudad que si no lo tengo mal entendido es la actual Tokio. Y aquí es donde se encuentra Shiori, un zorro, y tres deseos.

Este libro puede recordar un poco a las historias sobre genios, que conceden tres únicos deseos y estos no siempre salen como uno espera. Esto sucederá con Shiori, sólo que con un toque de diferencie con respecto a otras historias similares.

La historia lleva un ritmo bastante rápido y fluido, y la narración es bastante sencilla, apta para cualquier público. El final es algo desconcertante, pues uno no termina de saber exactamente que sucede, aunque me ha gustado mucho ya que deja el desenlace a la imaginación del lector. Sinceramente, no puedo añadir mucho más sobre el libro sin desvelarlo. Trata una historia muy corta, que se lee en apenas una tarde y va a acompañada de ilustraciones en todas sus páginas.

Los dibujos de esa novela me encantan, sobre todo por la técnica utilizada, que es la del grattage. Es, básicamente, pintar en negativo, en vez de añadiendo pintura negra, raspando sobre una superficie oscura para hacer aparecer el blanco. Con esto, salen unos dibujos en blanco y negro con un efecto realmente bonito.

He visto otros dibujos de la ilustradora y, aunque tengo que añadir que ha mejorado para mi gusto con sus siguientes libros, este tiene varios dibujos que adoro, sobre todo aquellos en los que salen los zorros. A continuación os dejo algunas imágenes:






También quiero destacar que para haber sido una autopublicación la edición esté muy bien trabajada, de modo que mi enhorabuena a los autores. Las imágenes están muy bien incorporadas al texto y el libro en general está muy cuidado.

Pincel de zorro es un cuento sencillo, que puede gustar tanto a mayores como a pequeños, con Shiori como personaje, una niña que buscará el remedio a su soledad a lo largo de estas páginas y de todas sus fantásticas ilustraciones.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Sergio A. Sierra nació en Barcelona el 1975. Estudió Filología Clásica y más tarde colaboraría como redactor en periódicos gratuitos como «Mes Ciutat» y «Ciutat Nord» y en revistas de cine fantástico y oriental como «Scifi.es» y «Scifiworld». Al poco, conoció a Meritxell Ribas y con ella publica su primer libro ilustrado: «Pincel de Zorro» (Ediciones Ondina, 2007). También con Merixell Ribas adaptó a cómic la novela de Mary Shelley «Frankestein o el moderno Prometeo» (2009) y más tarde publicó «El hambre, un agujero infinito», una historia para la revista de cómic de terror «Cthulhu», de Diabolo Ediciones (2008) con dibujos de Unai Ortiz de Zarate. Actualmente también ha guionizado el primer volumen de un nuevo cómic para Francia, «Yôkai - La Conspiración Heike», con dibujo de Álex Sierra mientras trabaja en una importante distribuidora de comics y merchandise.

Meritxell Ribas nació en Barcelona en 1975. Estudió dibujo e ilustración en la Escola Llotja d'Il·lustració y se ha especializado, entre otras técnicas, en el grattage. Ha colaborado en diversos proyectos como: «Mort. La Obra», ilustración de cubierta para la Editorial Gigamesh (2002); «Pincel de Zorro», un relato de Sergio A. Sierra para Ediciones Ondina (2007); «La Noche de los Cuentos», con ilustraciones para tres relatos de Raule para Diabolo Ediciones en la revista «Cthulhu» (2008); «Frankenstein o el Moderno Prometeo», dibujo a grattage de nuevo para el guión de cómic adaptado por Sergio A. Sierra, para la editorial Parramon (2009); «Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn», ilustraciones para las novelas de Mark Twain publicadas por La Galera (2010); cubierta y guardas para la novela de Rocío Carmona «La Gramática del Amor», publicada por la editorial La Galera (2011); y «Vampiros», ilustraciones para Random House Mondadori (2012). Su último trabajo ha sido de nuevo para un relato de Sergio A. Sierra: «Pergamino. El hijo del Cazador de libros».

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Pincel del zorro
Autor: Sergio A. Sierra
Editorial: Ediciones Ondina
Precio: 13,25€
Páginas: 96
Puntuación: 7/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

lunes, 28 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)


VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
He leído ya dos veces este libro antes de ponerme a hacer la reseña y realmente lo he disfrutado en ambas ocasiones. Es un libro que, pese a lo pequeño que es y a lo de inocente que tiene el protagonista, te deja una sensación muy buena al final.

Charlie es un marginado. Nunca se ha juntado con la gente y menos aún desde que su mejor amigo falleció. Y, como suele pasar en tantas novelas y películas americanas, las perspectiva de comenzar el instituto es aterradora. Allí intentará adaptarse, conocer gente y ser una persona "normal".

Todo el libro está narrado a modo de cartas, de modo que el protagonista en lugar de contarnos la historia en sí va avanzando a base de recuerdos, sucesos puntuales y anécdotas al principio del libro, aunque según continúa la novela se va centrando más en la historia principal. La narración me ha parecido muy real, ya que muestra a la perfección la personalidad de Charlie: introvertido, inocente y tal vez algo inmaduro. El lenguaje empleado es muy simple, algo que facilita la lectura a aquellos que quieran leer el libro en inglés.

Los personajes de este libro me parecen algo fantástico. Como ya he comentado, está Charlie, quien es muy tímido y se podría decir que algo niño, aunque con el tiempo se va comprendiendo cuál es el motivo de que se comporte de ese modo y se le coge cariño. Los métodos de Charlie para intentar encajar podrían suscitar algo de polémica, ya que en esta novela se habla de tabaco, drogas y alcohol sin reparo, pero por triste que sea creo que retrata bastante bien una parte de la sociedad joven.

Y entre los personajes, cómo no destacar a Sam y Patrick. Son realmente dos pequeñas joyas las que nos deja este libro. Sam, por una parte, es una chica que aunque parezca de lo más liberal tiene más ataduras de las que cabría esperar, o Patrick, un joven homosexual que también deberá sufrir bastante por su condición, aunque nos sacará unas risas de vez en cuando. 

Creo que una de las cosas que más me gustan de este libro es el modo que tiene de abarcar la realidad. No nos vamos a encontrar un instituto plagado de cheerleaders locas, futbolistas guaperas o amores que durarán siempre, sino con jóvenes con problemas y personas que pueden llegar a ser realmente crueles cuando se lo plantean. Y a pesar de todo esto en muchas ocasiones este libro es alegre, y hablar de amor y amistad de un modo que realmente consigue calar en el lector.


En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegásemos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reir. Patrick empezó a reir. Yo empecé a reir.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

Con cariño,

Charlie.
También me ha encantado la intriga sobre cierto asunto que se mantiene hasta el final, e incluso entonces no se llega a tratar de una forma clara. En este asunto quiero advertir una cosa: si únicamente ves la película, no te enteras de qué va ese asunto (a no ser que seas muy suspicaz) o al menos es la impresión que me dio a mi. No me voy a poner ahora a hablar de la película (que os recuerdo: sala en febrero), pero diré que me parece que está muy bien adaptada salvo ese detalle que no llega a comprenderse del todo.

Las ventajas de ser un marginado es un libro digno de recordar, cuyos personajes llegarán a marcaros y, ante todo mal que pueda existir en la juventud, hace sobresalir aspectos importantes como la amistad o la superación personal. 

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Escritor y guionista americano, Stephen Chbosky es conocido por su trabajo en películas como Rent o series de televisión como Jericho.

En lo literario, Chbosky logró un gran éxito con su novela de 1997, Las ventajas de ser un marginado, que fue llevada al cine en 2012.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50€
Páginas: 261
Puntuación: 9,5/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

domingo, 27 de enero de 2013

IMM 25 Vlog 7: El retorno

¡Hola a todos!

Sí, sigo viva.
No, no os he abandonado.
Sí, esto es un nuevo IMM.

Hace unos días que no me pasaba por aquí, pero al fin estoy de nuevo, y con un vídeo en el que os cuento todas las novedades que han ido llegando el libros a mis manos. Se supone que el vídeo es en HD, y espero que se note el matiz de "se supone" porque mi ordenador parece no querer que se vea mi cara correctamente por la pantalla. A la próxima creo que conseguiré que se me vea y todo.

Pensaba haber subido el IMM ayer, pero se me borró y tuve que repetirlo y un montón de cosillas más que no sé porque me estoy liando a contar. Así que dejad de leer y dadle al Play ;)



Los libros:

  • Terror en la red de Álvaro Colomer y Antonio Lozano
  • Leviathan de Scott Westerfeld
  • Sgàile (espectro) de Carolina Lozano
  • Diabólica de Carolina Lozano
  • Time riders de Alex Scarrow
  • Tan cerca de Beth Revis
  • Sirenas de Amanda Hocking
  • Duelo de espadas de Lucía González
  • El sueño de los muertos de Virginia Pérez
  • Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky
  • Deus Ex Machina 2.0 de Mara Oliver
  • Stardust de Neil Gaiman
  • Una oscura obsesión de Kenneth Oppel
  • Infinito de Rachel Ward
  • Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salva Rubio
  • Pincel de zorro de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas
  • Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas
  • Peter Pan de James M. Barrie


Agradecimientos a:

Edebé - Versátil - Marlow - SM - Destino -  Minotauro - Booket - Alfaguara - Salva Rubio - Suma de letras - Sergio A. Sierra - Cris Lightwood - Laiab - S.M. los Reyes Magos

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...